Banco Central de Costa Rica sube pronóstico de crecimiento económico

El BCCR también espera que las necesidades de financiamiento del gobierno, como consecuencia del déficit fiscal, continúen presionando al alza las tasas de interés, pero se espera que haya una mayor disponibilidad de fondos para el crédito.

SAN JOSE, Costa Rica (Xinhua) - El Banco Central de Costa Rica (BCCR) subió su pronóstico de crecimiento económico para este año de 3.8 a 4.8%, según informes difundidos hoy miércoles, 1 de agosto, por la prensa local. En la revisión que realiza a mitad de año, el BCCR aumentó también el pronóstico de crecimiento para 2013, el cual pasó de 3.5 a 4.2% del Producto Interno Bruto (PIB). 

En cuanto a la inflación, el BCCR mantiene su meta inicial de que este indicador termine el año en un rango de un punto porcentual alrededor de 5%. En los primeros seis meses del año, la inflación acumuló 2.66%. 

El documento de la revisión señala que el Banco Central continuará con su programa de compra de reservas (dólares), sin afectar el tipo de cambio ni la meta de inflación que se propuso. 

"El Banco Central mantendrá en el corto plazo su compromiso con los parámetros de la banda cambiaria, sin que ello limite continuar con la transición, gradual y ordenada, hacia la flotación cambiaria, condición para un mejor control de la inflación", señaló el ente emisor en un comunicado citado por la prensa local. 

El BCCR también espera que las necesidades de financiamiento del gobierno, como consecuencia del déficit fiscal, continúen presionando al alza las tasas de interés, pero se espera que haya una mayor disponibilidad de fondos para el crédito. 

"Sin nuevas fuentes de financiamiento, el gobierno y el resto del sector público, junto con el crecimiento de la demanda de crédito, continuarán presionando las tasas de interés domésticas", alertó. 

El BCCR señaló que los objetivos de tener crecimiento económico y una inflación baja y estable corren riesgo si no se logra que las finanzas públicas retornen "a un sendero de estabilidad", para lo cual hizo un llamado a aprobar las reformas necesarias en este aspecto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Manuel antonio noriega Una vida de sombras

TÍMIDO Un niño introvertido y silencioso. Así era Manuel Antonio Noriega cuando estudiaba la primaria en la Escuela República de México. TÍMIDO Un niño introvertido y silencioso.  Así era Manuel Antonio Noriega cuando estudiaba la primaria  en la Escuela República de  México.
TÍMIDO Un niño introvertido y silencioso. Así era Manuel Antonio Noriega cuando estudiaba la primaria en la Escuela República de México.

El hombre blande un machete y arenga a una multitud desde un atril en el Centro de Convenciones Atlapa, la tarde del 30 de ...

Obras Públicas A través de adenda, modificarán el diseño de la vía Pedregal-Gonzalillo

La obra lleva 16% de avance. La obra lleva 16% de avance.
La obra lleva 16% de avance.

El diseño  conceptual de la  ampliación de la carretera  Pedregal-Gonzalillo- Transístmica, que se adjudicó a un precio de ...

El exgeneral murió a los 83 años de edad Noriega, el ascenso y caída de un dictador

La invasión a Panamá el 20 de diciembre de 1989 saca del poder al dictador Manuel Antonio Noriega. Esta foto del exdictador fue tomada en marzo 1988. La invasión a Panamá el 20 de diciembre de 1989 saca del poder al dictador Manuel Antonio Noriega. Esta foto del exdictador fue tomada en marzo 1988.
La invasión a Panamá el 20 de diciembre de 1989 saca del poder al dictador Manuel Antonio Noriega. Esta foto del exdictador fue tomada en marzo 1988. Panamá/LA PRENSA/Archivo

15 de diciembre de 1969. Manuel Antonio Noriega, entonces jefe policial en las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, ...