Banco de Inglaterra pide a entidades que refuercen capital por crisis

El informe bianual del Banco de Inglaterra sobre la estabilidad financiera británica, manifestó la necesidad de que los bancos apuntalen su capital a fin de protegerse de un entorno difícil.
Mervyn King, gobernador del Banco de Inglaterra. Mervyn King, gobernador del Banco de Inglaterra.
Mervyn King, gobernador del Banco de Inglaterra.

LONDRES, Reino Unido. (EFE).- El gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, pidió este jueves a las instituciones bancarias británicas que refuercen su capital ante la profundización de la crisis en la eurozona, pues supone la "principal amenaza" para el Reino Unido.

Al dar a conocer el informe bianual del banco sobre la estabilidad financiera británica, King manifestó la necesidad de que los bancos apuntalen su capital a fin de protegerse de un entorno difícil, que calificó de "excepcionalmente amenazante".

"Los problemas en la eurozona forman parte de un mayor desequilibrio en la economía mundial", agregó.

"La crisis en la eurozona es de solvencia, no de liquidez. Y la interconexión de los mayores bancos supone que los sistemas bancarios, y por lo tanto las economías, de todo el mundo están afectados. Solo los gobiernos directamente implicados pueden encontrar una salida a la crisis", afirmó.

La banca puede reunir fondos a través de la emisión de nuevas acciones, según el gobernador, que preside el llamado Comité de Política Financiera (FPC), encargado de hacer el informe divulgado hoy y cuyo objetivo es enviar recomendaciones a la banca.

El sistema financiero global es vulnerable a la crisis de la deuda en la eurozona y sus causas subyacentes, si bien la resolución del problema está "más allá del control" de cualquier autoridad del Reino Unido, puntualizó el responsable del banco emisor.

"En el Reino Unido tenemos que tratar de reforzar la capacidad de recuperación de nuestro sistema financiero para soportar mejor las tormentas que puedan venir en nuestra dirección", señaló King.

Al mismo tiempo, el gobernador afirmó que los bancos deben continuar facilitando préstamos, pero deberían recortar los dividendos a sus accionistas y los bonus.

Al dar a conocer el documento en una rueda de prensa, King dijo que el Banco de Inglaterra prepara "planes de contingencia" en caso de una ruptura de la eurozona, si bien no quiso entrar en detalle sobre estas eventuales medidas.

El gobernador explicó que los bancos británicos figuran entre los más fuertes del mundo en cuanto a su capital "Tier 1" (activos de más calidad), una medida internacionalmente aceptada que indica la fortaleza de una institución bancaria.

Este informe ha sido publicado después de que el Gobierno británico advirtiese anoche de que el país pueda entrar en una nueva crisis del crédito, tras la primera de 2008.

Los principales bancos centrales del mundo acordaron ayer facilitar liquidez en dólares, pero también en otras divisas, en una nueva acción concertada para apoyar el sistema financiero global.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

MULTITUD LO ACLAMA Trump destaca 100 días ‘muy productivos’ y ‘grandes batallas’ por delante

Trump dijo que los mayores logros de sus primeros 100 días incluyen ver la confirmación por el Senado de su candidato a la Corte Suprema. Trump dijo que los mayores logros de sus primeros 100 días incluyen ver la confirmación por el Senado de su candidato a la Corte Suprema.
Trump dijo que los mayores logros de sus primeros 100 días incluyen ver la confirmación por el Senado de su candidato a la Corte Suprema. AFP

Donald Trump se congratuló este sábado 29 de abril por sus primeros 100 días como presidente de Estados Unidos y declaró ante ...

Mundo Llega a China el primer tren directo desde Londres

El viaje duró tres semanas. El viaje duró tres semanas.
El viaje duró tres semanas. AFP PHOTO / Niklas Halle'n

El primer tren de mercaderías entre Londres y China llegó el sábado a destino luego de un viaje de tres semanas, evocando un ...