Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

El Banco de Inglaterra hace preparativos para una eventual ruptura del euro

Como medida de precaución ante esa eventualidad, la entidad ha puesto en funcionamiento mecanismos a los que recurrir en caso de que el contagio ponga en peligro a las instituciones financieras.

LONDRES, Inglaterra. EFE.- El Banco de Inglaterra está tomando medidas para apoyar a los bancos británicos en caso de se produzca una ruptura en la zona euro, según confirmó hoy su vicegobernador, Chalie Bean, que calificó la situación de la moneda única de "preocupante".

Como medida de precaución ante esa eventualidad, la entidad ha puesto en funcionamiento mecanismos de contingencia a los que recurrir en caso de que el contagio ponga en peligro a las instituciones financieras nacionales, explicó Bean.

"No quiero hablar de probabilidades respecto a una ruptura, pero está claro que la situación es preocupante. En algún momento, algún país podría concluir que le iría mejor fuera de la zona euro que dentro", declaró Bean la cadena británica BBC.

El "número dos" del Banco de Inglaterra advirtió, no obstante, de que esa opción sería "muy costosa" para quien la ejerza, al tiempo que recordó el Reino Unido tampoco resultaría "inmune" a los efectos de una reducción de los integrantes de la zona euro.

En un escenario negativo como ese, Bean señaló que los bancos británicos se verían "seriamente expuestos" a las pérdidas de las entidades financieras francesas y alemanas.

"En esas circunstancias, ofreceríamos préstamos temporales a los bancos que sufran dificultades. Tenemos varios mecanismos y acabamos de introducir uno nuevo hace solo dos semanas como medida de precaución. No se necesita de momento, pero si tenemos problemas, ahí está", explicó el banquero.

Indicó, además, que se ha recomendado a las entidades financieras que acumulen capital reduciendo una parte de los beneficios distribuidos en forma de dividendos o incentivos para tener un "cojín" con el que hacer frente a situaciones de crisis.

Durante la entrevista con la BBC, Bean también predijo que el crecimiento de la economía británica para los próximos seis meses será casi inexistente, razón por la que no descartó que podría entrar después en recesión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Aeropuerto de Tocumen 150 vuelos se quedaron en tierra

Unas 10 mil personas que saldrían de Panamá se vieron afectadas ayer debido a la falta de energía. Los vuelos comenzaron a normalizarse después del mediodía.
Roberto Cisneros

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CSS aumentará planilla en 2018

Los pacientes esperan que la mayoría del personal que se nombre corresponda a médicos, enfermeras, farmacéuticos, entre otros, del servicio de salud.
Ricardro Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

BALANCE Reemplazo de viga del puente de Villa Lucre terminará en menos de un mes

En izar las piezas y luego reemplazarlas se está utilizando una grúa de brazo articulado En izar las piezas y luego reemplazarlas se está utilizando una grúa de brazo articulado
En izar las piezas y luego reemplazarlas se está utilizando una grúa de brazo articulado

En menos de un mes podría terminarse la reparación de una de las vigas del puente vehicular de Villa Lucre, en el cual los ...

Protestas callejeras Miles de catalanes exigen la libertad de presos

Grupos cívicos independentistas llamaron en la víspera a realizar manifestaciones en toda la región. Grupos cívicos independentistas llamaron en la víspera a realizar manifestaciones en toda la región.
Grupos cívicos independentistas llamaron en la víspera a realizar manifestaciones en toda la región. AP

Miles de manifestantes se congregaron este jueves 21 de septiembre frente al organismo judicial de Cataluña para exigir la ...

declaración Presidente Donald Trump declara emergencia para la isla de Puerto Rico

El servicio meteorológico local estima que las lluvias se prolongarán hasta el sábado. El servicio meteorológico local estima que las lluvias se prolongarán hasta el sábado.
El servicio meteorológico local estima que las lluvias se prolongarán hasta el sábado. AFP

El presidente Donald Trump aprobó este jueves 21 de septiembre una declaratoria de desastre para Puerto Rico después de que el ...