Banco Mundial y Banco Africano de Desarrollo suspenden su ayuda a Mali

El golpe ha coincidido con una reunión en la que Estados Unidos se replantea el futuro de la ayuda económica y financiera que concede a Mali, y que ronda los 140 millones de dólares anuales.

WASHINGTON, Estados Unidos. EFE.- El Banco Mundial (BM) y el Banco Africano de Desarrollo (BAD) anunciaron hoy que suspenden su ayuda a Mali a raíz del golpe de Estado perpetrado por militares contra el presidente de ese país, Amadou Toumani Toure.

"Nuestras operaciones de desarrollo se suspenden, con la excepción de la ayuda de emergencia", explicaron las dos instituciones en un comunicado conjunto divulgado en Washington.

También condenaron el golpe e instaron a una "rápida solución de la crisis" y a la restauración del Gobierno constitucional.

"Mali ha hecho en los últimos años un progreso constante económico y social, y ha fortalecido su gobernabilidad democrática", subrayaron el BM y el BAD.

Los militares que perpetraron este miércoles el golpe de Estado contra el presidente Toure dispusieron hoy el cierre del espacio aéreo y las fronteras terrestres del país, según confirmaron a Efe fuentes próximas a los propios golpistas.

La medida la ha tomado el autoproclamado Comité Nacional para el Restablecimiento de la Democracia y la Restauración del Estado (Cnrdre), bajo el que se agrupan los golpistas, y permanecerá en vigor al menos hasta el próximo martes, indicaron las fuentes.

Varias decenas de soldados han tomado posiciones en la zona de los ministerios en Bamako, mientras que la junta militar ha ordenado a las tropas que patrullan por las calles que se abstengan de hacer disparos al aire y mantengan una actitud calmada.

La Casa Blanca también condenó hoy la violencia en Mali ejercida por grupos de las Fuerzas Armadas y pidió la inmediata vuelta al orden constitucional en el país africano.

El golpe ha coincidido con una reunión en la que Estados Unidos se replantea el futuro de la ayuda económica y financiera que concede a Mali, y que ronda los 140 millones de dólares anuales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Casos pendientes Hospital Susana Jones asume plan de contingencia para pruebas de resonancia magnética

El plan de contingencia se prolongará hasta completar la atención de todos los pacientes cuyas pruebas fueron reprogramadas. El plan de contingencia se prolongará hasta completar la atención de todos los pacientes cuyas pruebas fueron reprogramadas.
El plan de contingencia se prolongará hasta completar la atención de todos los pacientes cuyas pruebas fueron reprogramadas. LA PRENSA/Archivo

El departamento de Radiología Médica del hospital Susana Jones hará 25 estudios diarios de resonancia magnética este sábado 22 ...

Se recuperaba de una operación John Heard, el papá en ‘Home Alone’, muere a los 72 años

Su muerte fue confirmada por la Oficina Forense de Santa Clara en California este sábado 22 de julio. Su muerte fue confirmada por la Oficina Forense de Santa Clara en California este sábado 22 de julio.
Su muerte fue confirmada por la Oficina Forense de Santa Clara en California este sábado 22 de julio. AP

El actor John Heard, más conocido por haber dado vida al papá en la serie de películas Home Alone (Mi pobre angelito), ...