Banco Mundial está dispuesto a ofrecer asesoría técnica a Grecia

“La economía global sigue siendo vulnerable”, dijo Jim Yong Kim, el nuevo presidente del BM. “El banco está listo para apoyar a los países en el diseño y aplicación de estrategias a largo plazo para un crecimiento sostenible, inclusivo”.
El nuevo presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, cuando llegaba a su primer día de trabajo este lunes, 2 de julio de 2012. El nuevo presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, cuando llegaba a su primer día de trabajo este lunes, 2 de julio de 2012.
El nuevo presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, cuando llegaba a su primer día de trabajo este lunes, 2 de julio de 2012.

WASHINGTON, Estados Unidos. (REUTERS).- El médico coreano-estadounidense Jim Yong Kim, quien asumió este lunes, 2 de julio, las riendas del Banco Mundial se mostró abierto a la posibilidad de que la institución ofrezca asesoría técnica para enfrentar problemas estructurales en países desarrollados como Grecia.  

Kim, quien dirigió el Dartmouth College en Nueva Hampshire, asume la presidencia de un organismo que lucha contra la pobreza en un momento en el que la crisis de deuda de la eurozona empieza a cobrarse un precio a nivel global.  

La posibilidad de ayudar a países desarrollados marcaría un gran cambio de rumbo para una institución tradicionalmente enfocada en combatir la pobreza en los países en desarrollo.  

“Sólo vamos a los países cuando se nos solicita, pero siento que el conocimiento que tenemos podría ser relevante en muchos países del mundo, incluyendo a los de altos ingresos”, dijo Kim a la prensa en su primer día como presidente del Banco Mundial. “He hablado con nuestro personal (...) y siente que tiene una experiencia relevante que podría agregar valor, y si ese es el caso y se nos llama, yo podría estar abierto a la posibilidad” de ayudar a Grecia, agregó.  

La candidatura de Kim por parte de la Casa Blanca chocó con las propuestas rivales de candidatos de países en desarrollo. Fue la primera vez en la historia del Banco Mundial que la titularidad estadounidense del puesto fue desafiada por naciones que quieren una oportunidad de liderar la institución.

A diferencia de anteriores líderes del Banco Mundial, Kim no es un político, un banquero o un diplomático de carrera. En cambio, su trabajo se ha centrado en llevar atención médica a los pobres, ya fuera combatiendo la tuberculosis en Haití y Perú o luchando contra el VIH y el sida en las prisiones rusas.  

'EL BANCO ESTÁ LISTO PARA APOYAR'

En un correo electrónico enviado al personal del Banco Mundial, Kim dijo que su prioridad es intensificar los esfuerzos del banco por ayudar a los países en desarrollo a proteger el crecimiento y el empleo. “La economía global sigue siendo vulnerable”, dijo Kim en un correo. “El banco está listo para apoyar a los países en el diseño y aplicación de estrategias a largo plazo para un crecimiento sostenible, inclusivo”.  

Kim dijo que ninguna otra organización puede combinar la experiencia sobre el terreno, el conocimiento y el análisis para abordar su principal misión de erradicar la pobreza.

Mientras Europa lucha por controlar su crisis, nuevos datos manufactureros de China, la segunda economía más grande del mundo, mostraron hoy un declive aún mayor en los pedidos de exportación. La desaceleración del crecimiento global afecta a los ya escasos ingresos gubernamentales de los países más pobres, lo que podría obligarles a acudir al Banco Mundial para recibir más asistencia financiera.

La asistencia del Banco Mundial para países de ingresos medios también podría crecer si muchos se encuentran incapaces de obtener en el mercado la financiación que necesitan.

El predecesor de Kim en el Banco Mundial, Robert Zoellick, aumentó los préstamos a países en desarrollo en 2009 tras una crisis financiera global y una subida récord en los precios de alimentos y petróleo que provocó revueltas populares en algunos lugares de África.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Crisis política Michel Temer cancela participación en cumbre del G20

Temer fue acusado el lunes por el fiscal general de corrupción pasiva, y ahora la Cámara de Diputados debe decidir si acepta entregar el caso a la corte suprema para procesarlo. Temer fue acusado el lunes por el fiscal general de corrupción pasiva, y ahora la Cámara de Diputados debe decidir si acepta entregar el caso a la corte suprema para procesarlo.
Temer fue acusado el lunes por el fiscal general de corrupción pasiva, y ahora la Cámara de Diputados debe decidir si acepta entregar el caso a la corte suprema para procesarlo. AP/Eraldo Peres

El presidente brasileño Michel Temer, confrontado a una grave crisis política por denuncias de corrupción, canceló su ...

príncipes de la Iglesia Papa Francisco consagra cinco cardenales nuevos

De izquierda a derecha, el arzobispo Jean Zerbo, el arzobispo Juan José Omella, el obispo Anders Arborelius, el obispo Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, y monseñor Gregorio Rosa Chávez, junto al papa Francisco(c). De izquierda a derecha, el arzobispo Jean Zerbo, el arzobispo Juan José Omella, el obispo Anders Arborelius, el obispo Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, y monseñor Gregorio Rosa Chávez, junto al papa Francisco(c).
De izquierda a derecha, el arzobispo Jean Zerbo, el arzobispo Juan José Omella, el obispo Anders Arborelius, el obispo Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, y monseñor Gregorio Rosa Chávez, junto al papa Francisco(c). AP/L'Osservatore Romano

El papa Francisco dio la bienvenida a cinco nuevos cardenales el miércoles, instándoles seriamente a actuar como siervos, no ...

Producida en Paisley Park Canción del padre de Prince sale en su natalicio 101

Prince, quien murió el año pasado, no tuvo ningún papel creativo en las nuevas piezas. Prince, quien murió el año pasado, no tuvo ningún papel creativo en las nuevas piezas.
Prince, quien murió el año pasado, no tuvo ningún papel creativo en las nuevas piezas. AP/Archivo

Una nueva canción del difunto padre de Prince, producida en Paisley Park, saldrá el jueves para conmemorar el que hubiera sido ...

Destacados