Banco de fomento brasileño destina crédito millonario para etanol

9:01 a.m. - SAO PAULO, Brasil. (EFE).- El estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil destinará una línea de crédito por 2 mil 500 millones de reales (unos mil 377 millones de dólares) para crear reservas de etanol para situaciones de escasez y alza del precio del alcohol carburante, informaron fuentes oficiales.

El ministro de Agricultura, Reinhold Stephanes, señaló en declaraciones al servicio estatal de noticias Agencia Brasil que las reservas servirán como mecanismo regulador del mercado brasileño de etanol, que por estos días vive una subida del precio ante la reducción de oferta por las lluvias que afectaron la última zafra.

"A partir de abril o mayo el mercado debe normalizarse y se cree que va a sobrar etanol, aun si la demanda de azúcar continúa fuerte, para crear reservas porque habrá exceso de producción", comentó el ministro.

Ante esta situación, que encareció el precio del producto en casi un 6% en los últimos meses, el Gobierno decretó una reducción de la mezcla obligatoria de etanol que recibe la gasolina, que pasará a partir del 1 de febrero y durante noventa días del 25% al 20%.

Brasil, líder mundial en la producción y exportación de etanol de caña de azúcar, ha pensado incluso en importar el anhídrido estadounidense producido a partir del maíz, debido a que el precio en el mercado norteamericano resulta más rentable que en el doméstico.

"En este momento, por ejemplo, todo indica que, con el precio al que llegó el etanol, compensaría más importar. Creo que se debería exonerar el impuesto (del 20% a la importación de etanol) y, si el precio sube un poco más, el mercado entonces podrá importar", afirmó el ministro de Agricultura.

Sin embargo, el asunto será debatido el martes en una reunión de Stephanes con su colega de Hacienda, Guido Mántega, y representantes de la Unión de la Industria de Caña de Azúcar (Unica).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FUROR MUNDIAL Así se vivió el eclipse solar desde Panamá

El espectáculo astronómico en cielo panameño se empezó a registrar a la 1:14 p.m. y culminó a las 3:30 p.m.
LA PRENSA/Alex Arosemena

Con telescopios y cámaras en mano, integrantes de la Asociación Panameña de Aficionados a la Atronomía (Apaa) se reunieron la tarde de este lunes 21 de agosto para contemplar el eclipse solar que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Hidrometeorología de Etesa Hay aviso de prevención por lluvias durante las próximas 24 horas

Así luce el pronóstico de lluvias para horas de la tarde de este miércoles 23 de agosto. Así luce el pronóstico de lluvias para horas de la tarde de este miércoles 23 de agosto.
Así luce el pronóstico de lluvias para horas de la tarde de este miércoles 23 de agosto. Tomado de hidromet.com.pa

Un informe técnico-científico de la Dirección de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) ...

VIDEO Exfiscal venezolana llega a Brasil tras pedido de su captura

Exfiscal venezolana llega a Brasil tras pedido de su captura Exfiscal venezolana llega a Brasil tras pedido de su captura Vídeo
Exfiscal venezolana llega a Brasil tras pedido de su captura AFP

La exfiscal general de Venezuela Luisa Ortega, quien huyó del país denunciando una persecución política, llegó la madrugada ...

Marca especial en las Mayores Albert Pujols supera a Sammy Sosa en la lista de cuadrangulares

Albert Pujols suma 19 batazos de vuelta completa esta temporada. Albert Pujols suma 19 batazos de vuelta completa esta temporada.
Albert Pujols suma 19 batazos de vuelta completa esta temporada. AP

Los jonrones no cesan para Albert Pujols. Tampoco los récords. El bateador de los Angelinos disparó el martes un jonrón de ...