Banco central de Colombia sube tasas de interés ante crisis externa

Según explicó el emisor, la determinación se tomó pensando en que "la recesión en Europa probablemente será mayor a la anticipada meses atrás".

BOGOTÁ, Colombia (DPA).- El Banco de la República de Colombia (banco central) incrementó hoy la tasa de interés de referencia en 25 puntos base para ubicarla en un cinco por ciento, tras hacer un balance de los riesgos que corre la economía local a consecuencia de la actual coyuntura internacional.

Según explicó el emisor, la determinación se tomó pensando en que "la recesión en Europa probablemente será mayor a la anticipada meses atrás".

Además de que se espera que la economía de Estados Unidos, principal socio comercial de Colombia, crezca en 2012 a una tasa positiva pero algo inferior a la de su potencial.

El banco central afirmó que entre los factores que influyeron en la decisión también estuvo el hecho de que "los precios internacionales de los productos básicos permanecen en niveles altos y estimulan el ingreso nacional de los países productores".

La institución, sin embargo, se declaró optimista de que la economía local logre registrar un crecimiento económico para 2011 superior a 5.5% y para 2012 de entre 4% y 6%.

"El mayor riesgo de los pronósticos centrales de crecimiento sigue siendo un ajuste desordenado en Europa.

De materializarse dicho riesgo, la economía mundial crecería considerablemente menos de lo esperado, los precios internacionales de los bienes básicos podrían caer y la aversión global al riesgo exacerbase, todo lo cual afectaría adversamente la economía colombiana", indicó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIONES Arrestan a Samuel Morales, hermano del presidente de Guatemala, por caso de corrupción

Sammy Morales, hermano mayor y consejero político del mandatario, tenía prohibición de salir del país desde el año pasado. Sammy Morales, hermano mayor y consejero político del mandatario, tenía prohibición de salir del país desde el año pasado.
Sammy Morales, hermano mayor y consejero político del mandatario, tenía prohibición de salir del país desde el año pasado. AFP

La policía de Guatemala arrestó este miércoles a un hermano del presidente Jimmy Morales vinculado a un caso de corrupción que ...

Sociedad Ministerio de Salud ordena retirar del mercado este medicamento utilizado para la presión y el corazón

Imagen del medicamento retirado. Imagen del medicamento retirado.
Imagen del medicamento retirado. Tomado de Vitalis

El Ministerio de Salud comunicó el retiro de todo Panamá del medicamento Norepinefrina 4mg solución inyectable, de las ...