Banco central de Colombia sube tasas de interés ante crisis externa

Según explicó el emisor, la determinación se tomó pensando en que "la recesión en Europa probablemente será mayor a la anticipada meses atrás".

BOGOTÁ, Colombia (DPA).- El Banco de la República de Colombia (banco central) incrementó hoy la tasa de interés de referencia en 25 puntos base para ubicarla en un cinco por ciento, tras hacer un balance de los riesgos que corre la economía local a consecuencia de la actual coyuntura internacional.

Según explicó el emisor, la determinación se tomó pensando en que "la recesión en Europa probablemente será mayor a la anticipada meses atrás".

Además de que se espera que la economía de Estados Unidos, principal socio comercial de Colombia, crezca en 2012 a una tasa positiva pero algo inferior a la de su potencial.

El banco central afirmó que entre los factores que influyeron en la decisión también estuvo el hecho de que "los precios internacionales de los productos básicos permanecen en niveles altos y estimulan el ingreso nacional de los países productores".

La institución, sin embargo, se declaró optimista de que la economía local logre registrar un crecimiento económico para 2011 superior a 5.5% y para 2012 de entre 4% y 6%.

"El mayor riesgo de los pronósticos centrales de crecimiento sigue siendo un ajuste desordenado en Europa.

De materializarse dicho riesgo, la economía mundial crecería considerablemente menos de lo esperado, los precios internacionales de los bienes básicos podrían caer y la aversión global al riesgo exacerbase, todo lo cual afectaría adversamente la economía colombiana", indicó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Aeropuerto de Tocumen 150 vuelos se quedaron en tierra

Unas 10 mil personas que saldrían de Panamá se vieron afectadas ayer debido a la falta de energía. Los vuelos comenzaron a normalizarse después del mediodía.
Roberto Cisneros

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CSS aumentará planilla en 2018

Los pacientes esperan que la mayoría del personal que se nombre corresponda a médicos, enfermeras, farmacéuticos, entre otros, del servicio de salud.
Ricardro Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caribe María se aleja de Dominicana dejando miles de casas dañadas e inundaciones

En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres.
En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. AFP

El huracán María se alejaba este viernes en la noche de República Dominicana tras dañar más de 4 mil viviendas y provocar la ...

detectan vida bajo los escombros Perdura esperanza de rescatar sobrevivientes de sismo

La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre.
La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. AP

Una montaña rusa de esperanza y angustia vivían este viernes familiares de personas reportadas con vida en edificios ...

Videos del día Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México

Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Vídeo
Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México AFP

Los rescatistas realizaban los últimos esfuerzos para encontrar sobrevivientes del terremoto de 7.1 que sacudió México el ...