Banco tico movió dinero de acusados de lavado en Panamá

11:44 a.m. - SAN JOSÉ, Costa Rica (ACAN-EFE). -El estatal Banco Popular y de Desarrollo Comunal de Costa Rica (BP) movió, a través de la frontera con Panamá, dinero de tres personas acusadas en ese país de lavado de capitales, narcotráfico y asociación ilícita, informó hoy la prensa local.

El diario La Nación publicó una investigación en la que denuncia que entre los años 2006 y 2007 el Banco Universal de Panamá envió dinero vía terrestre a una sucursal del BP cercana a la frontera entre ambos países.

Según el periódico, empleados del Banco Popular recogían bolsas de dinero y las llevaban en un vehículo común a la sucursal del banco, donde los fondos eran depositados en una cuenta a nombre del Banco Universal.

El dinero transferido provenía de las cuentas de los empresarios Salem y Yorgg Safadi y Luis Antonio Andújar en el Universal.

Los tres empresarios, que poseen negocios en ambos lados de la frontera, fueron acusados el 24 de noviembre del año pasado por la Fiscalía de Drogas panameña por delitos relacionados al narcotráfico y lavado de dinero.

Según fuentes judiciales panameñas citadas por La Nación, los sospechosos movían recursos desde las cuentas en el Banco Popular hacia Estados Unidos.

Por su parte, el director jurídico del BP, Armando Rojas, aseguró al diario que ni los hermanos Safadi ni Andújar figuran como clientes del banco.

No obstante, el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) confirmó que ya investigan este caso y el movimiento de capital que se dio a través del Popular.

Según la investigación de La Nación, el banco Popular envió a una cuenta del Banco Universal en Nueva York un total de 9.9 millones de dólares.

Por este caso, la Superintendencia de Entidades Financieras de Costa Rica (Sugef), abrió un procedimiento administrativo en contra del BP y estudia la posibilidad de aplicarle una multa que podría llegar al 0.1% de su patrimonio, según explicó el director de supervisión de bancos públicos, Alexander Arriola.

En Panamá, los tres sospechosos se declararon inocentes de todos los cargos y la investigación sigue en curso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

pagos de constructora internacional del sur Socios señalan a diputado Rosas en caso Odebrecht

Juan Carlos Rosas O’Donnell y Rosa Mari Molino Paz, accionista mayoritario y coadministradora, respectivamente, de la firma Rosas & Rosas, señalaron al diputado panameñista Jorge Alberto ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo General de Estados Unidos promete defender a Japón de ataque norcoreano

El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe. El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe.
El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe. AFP

El máximo responsable militar estadounidense reiteró el viernes la promesa de Washington de defender a Japón ante un ataque ...

Videos del día Nuevo récord náutico en travesía entre Cuba y Estados Unidos

Nuevo récord náutico en travesía entre Cuba y Estados Unidos Nuevo récord náutico en travesía entre Cuba y Estados Unidos Vídeo
Nuevo récord náutico en travesía entre Cuba y Estados Unidos AFP

El inglés Nigel Hook y el estadounidense Jay Johnson conquistaron un nuevo récord mundial de velocidad en el cruce desde ...

Mundo Aumentan a 14 los muertos por los atentados en España

Miles de personas guardaron un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas fatales. Miles de personas guardaron un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas fatales.
Miles de personas guardaron un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas fatales. AFP

El número de muertos por los atentados en España aumentó a 14 con el fallecimiento de una mujer ingresada en un hospital ...