Bancos brasileños resisten cruzada de tasas de Rousseff

Rousseff está logrando recortar las tasas de interés en Brasil. Pero la respuesta creativa de los bancos hace que el costo de los préstamos siga siendo estratosférico. Rousseff emprendió una cruzada para reducir una de las tasas de interés
La presión de Rousseff por recortar las tasas de interés y diferenciales bancarios no ha caído totalmente en oídos sordos. La presión de Rousseff por recortar las tasas de interés y diferenciales bancarios no ha caído totalmente en oídos sordos.
La presión de Rousseff por recortar las tasas de interés y diferenciales bancarios no ha caído totalmente en oídos sordos.

SAO PAULO, Brasil. (REUTERS).- La presidenta Dilma Rousseff está logrando recortar las tasas de interés en Brasil. Pero la respuesta creativa de los bancos hace que el costo de los préstamos siga siendo estratosférico. Rousseff emprendió una cruzada para reducir una de las tasas de interés más altas del mundo, que llegan hasta 150% al año en algunos tipos de préstamos.

Su mensaje a los bancos: reduzcan las tasas y "spreads", la diferencia entre la tasa a la cual los bancos prestan y la que pagan por los depósitos, para que los brasileños tengan acceso a dinero más barato.

Los bancos están respondiendo con nuevos tipos de préstamos, incluyendo algunos productos que podrían aumentar el costo para los consumidores.

Y aunque los banqueros elogiaron públicamente la medida para asegurar la salud de la economía en el largo plazo, están elevando silenciosamente los costos y exigiendo a los acreedores más colaterales para proteger sus beneficios. ¿Resultado? Los "spreads" están subiendo en lugar de bajar.

Aumentaron en julio tras caer durante cuatro meses consecutivos, según datos del Banco Central. En segmentos de riesgo como los préstamos para la compra de autos, donde los incumplimientos de pagos se dispararon en los últimos meses, los diferenciales han ido subiendo sistemáticamente. "Las tasas de interés más bajas llegaron para quedarse.

Pero apostar por una rápida caída de los spreads es quizás poco realista", dijo María Rita Gonçalves, analista de Fitch Ratingsen Río de Janeiro. "Los bancos ponen sus utilidades primero.

Cualquier erosión de sus ingresos no ocurrirá mañana ni tampoco en los próximos meses", agregó. La presión de Rousseff por recortar las tasas de interés y diferenciales bancarios no ha caído totalmente en oídos sordos.

El Banco Central redujo su tasa de referencia Selic en ocho oportunidades desde agosto del 2011, hasta un mínimo histórico de 8 por ciento, y bancos estatales como Banco do Brasil y la Caixa Económica Federal han seguido el ejemplo.

El ministro de Hacienda, Guido Mantega, instó el miércoles a los bancos privados a ser más "proactivos" en la concesión de préstamos de bajo costo, porque los recientes recortes de tasas de interés no lograron resucitar el crédito ni estimular la economía, dijeron a Reuters dos fuentes con conocimiento directo de la situación.

Un creciente número de analistas teme que la campaña de Rousseff por reducir el costo del dinero pueda tener el efecto indeseado de reducir las utilidades de los bancos al mínimo endécadas.

Tras años de un rápido incremento de las carteras de préstamos para captar a clientes que antes temían al crédito, la mayoría de los bancos del sector privado pisó el freno este año para reducir la creciente cifra de incumplimientos de pagos.

Con los impagos todavía en aumento, la estrategia de Rousseff podría estimular los préstamos irresponsables en algunos bancos que temen perder su participación de mercado frente a los bancos estatales.

Las previsiones para préstamos incumplidos en los cinco mayores bancos de Brasil subieron a un récord de 30 mil millones de reales (14 mil 800 millones de dólares) hasta junio, según cálculos de Thomson Reuters. Como resultado, los bancos están buscando enlentecer los desembolsos para contener las pérdidas, a pesar de la presión del Gobierno para hacer lo opuesto.

Ansiosos por proteger sus balances ante el recorte de los tipos de interés, algunos bancos están apelando a la innovación. Unibanco Holding, el mayor banco privado del país, lanzó una tarjeta de crédito que reduce las tasas de interés a la mitad pero lo compensa mediante el cobro de tasas desde el momento de la compra, una novedad en Brasil.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Tecnología Brasil suspende y ordena retirar del mercado el anticonceptivo Essure

Imagen del dispositivo. Imagen del dispositivo.
Imagen del dispositivo. Tomado de Youtube

Brasil suspendió la venta, distribución y uso del sistema anticonceptivo Essure, de Bayer, que es motivo de controversias en ...

Tecnología Crean teléfono celular capaz de bajar 1GB de información en un segundo

El teléfono es creación de la empresa china ZTE. El teléfono es creación de la empresa china ZTE.
El teléfono es creación de la empresa china ZTE. Tomado de Youtube

El gigante chino de las telecomunicaciones ZTE presentó este domingo el primer teléfono móvil inteligente compatible con la ...

Entretenimiento Shaheen, cantante hijo de ebanistas gana 'Arab Idol'

Tras la victoria la muchedumbre hizo ondear banderas palestinas y emblemas de la iglesia siríaca. Tras la victoria la muchedumbre hizo ondear banderas palestinas y emblemas de la iglesia siríaca.
Tras la victoria la muchedumbre hizo ondear banderas palestinas y emblemas de la iglesia siríaca. Tomado de Youtube.

Centenares de personas pasaron la noche en vela en Belén para celebrar la victoria en el concurso de canto televisivo 'Arab ...