Bancos centrales deben ser responsables de estabilidad financiera: FMI

La estabilidad financiera debería convertirse en un objetivo clave de los bancos centrales junto con la política monetaria, aunque los potenciales conflictos entre ambas funciones podrían requerir de algo de rediseño institucional, dijo el
Fachada del Banco Central de México. Fachada del Banco Central de México.
Fachada del Banco Central de México.

WASHINGTON, Estados Unidos. (REUTERS).- La estabilidad financiera debería convertirse en un objetivo clave de los bancos centrales junto con la política monetaria, aunque los potenciales conflictos entre ambas funciones podrían requerir de algo de rediseño institucional, dijo el lunes el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Fondo Monetario Internacional destacó en un estudio que aunque los bancos centrales habían provisto una baja inflación, no lograron evitar la devastadora crisis financiera de 2008-2009.

Como resultado, el FMI dijo que son necesarias nuevas herramientas para evitar una excesiva toma de riesgos y que los bancos centrales estarían en la mejor situación para asumir esas tareas, aunque la política monetaria debería permanecer concentrada en primer lugar en los precios y la estabilidad de la producción.

"La interacción entre las políticas monetaria y macroprudencial tiene implicaciones para el diseño institucional. La coordinación de políticas puede mejorar los resultados, lo que haría ventajoso asignar ambas políticas al banco central", escribió el FMI.

La crisis motivó una campaña de reformas financieras generalizadas, lideradas por el Grupo de las 20 economías avanzadas y emergentes.Pero el unir la política monetaria a la meta de la estabilidad financiera es algo controvertido en los círculos de los bancos centrales, donde el consenso de que los funcionarios deberían concentrarse en la inflación y el crecimiento ha sido puesto a prueba por las lecciones de la crisis.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Deportes Luciano Spalletti deja el AS Roma

Luciano Spalletti podría ser próximamente nombrado entrenador del Inter de Milán. Luciano  Spalletti podría ser próximamente nombrado entrenador del Inter de Milán.
Luciano Spalletti podría ser próximamente nombrado entrenador del Inter de Milán. AP/Alessandra Tarantino

El AS Roma anunció que Luciano Spalletti no será más el entrenador del equipo, que se clasificó a sus órdenes para la Liga de ...

Videos del día Varela: reformas fortalecen el sistema electoral

Varela: reformas fortalecen el sistema electoral Varela: reformas fortalecen el sistema electoral Vídeo
Varela: reformas fortalecen el sistema electoral LA PRENSA/Richard Bonilla

El presidente Juan Carlos Varela dijo que con las reformas electorales enunciadas y otra docena de cambios estamos apostando ...

MANUEL ANTONIO NORIEGA Una vida de sombras

TÍMIDO Un niño introvertido y silencioso. Así era Manuel Antonio Noriega cuando estudiaba la primaria en la Escuela República de México. TÍMIDO Un niño introvertido y silencioso.  Así era Manuel Antonio Noriega cuando estudiaba la primaria  en la Escuela República de  México.
TÍMIDO Un niño introvertido y silencioso. Así era Manuel Antonio Noriega cuando estudiaba la primaria en la Escuela República de México.

El hombre blande un machete y arenga a una multitud desde un atril en el centro de convenciones Atlapa, la tarde del 30 de ...

Destacados