Banqueros y reguladores estudian cómo controlar mejor los riesgos

Expertos banqueros de EU y Latinoamérica están reunidos para la creación de modelos de gestión integral de riesgos en las entidades financieras que ayuden a mitigar crisis como la desatada en el 2008.
La crisis, ha creado un esfuerzo para limitar la capacidad de las entidades financieras de asumir riesgos. La crisis, ha creado un esfuerzo para limitar la capacidad de las entidades financieras de asumir riesgos.
La crisis, ha creado un esfuerzo para limitar la capacidad de las entidades financieras de asumir riesgos.

MIAMI, Estados Unidos. (EFE).- Expertos en la materia comenzaron este lunes una reunión en Miami para debatir sobre cómo crear modelos de gestión integral de riesgos en las entidades financieras que operan en América que ayuden a evitar, o mitigar, crisis como la desatada en 2008 y que aún afecta a la economía mundial.

"El mundo ha cambiado para los bancos y el desafío es que siguen cambiando muy rápidamente. Estamos en un mundo muy dinámico y cuando creemos que hemos completado la tarea nos damos cuenta de que todo ha evolucionado aún más", explicó a EFE Paul Koch, presidente de la Conferencia de Gestión de Riesgo para las Américas.

Esta reunión entre banqueros, reguladores y expertos de Estados Unidos (EU) y Latinoamérica, principalmente, ha sido organizada por primera vez por la Asociación de Bancos Internacionales de Florida (FIBA), bajo el auspicio de la Federación latinoamericana de Bancos (FELABAN).

Según Koch, la gestión de riesgos es un desafío para los bancos y para el conjunto de las empresas, aunque, "como resultado de la crisis, hay un creciente esfuerzo colectivo para limitar la capacidad de las entidades financieras de asumir demasiados riesgos".

Para ello deben "estar más capitalizadas -lo suficiente como para poder asumir las pérdidas no esperadas-, tener políticas más definidas y contar con mejores programas de capacitación para su personal".

"Si algo hemos aprendido desde la caída de Lehman Brothers (en septiembre de 2008) es que se necesita un sistema de gestión de riesgos integrado", añadió Koch, consejero delegado de la consultora Altasol Risk Management.

Tres años más tarde, y después de haber pagado una factura social "muy alta" a causa del gran número de empleos perdidos, la banca tiene ahora mejores procesos de gestión de riesgo que antes de la crisis bancaria mundial que casi colapsó el sector, según Koch, quien sin embargo cree que "aún queda mucho trabajo que hacer".

En su opinión, es fundamental que toda empresa y toda entidad financiera cuenten con "una gerencia que pueda estudiar los riesgos en todas las unidades de negocio de la compañía".

A su juicio, la gestión de riesgos tiene que ser bien definida, integrando la información y gestión de riesgos en todas las unidades de negocio de la organización, y debe incluir un completo modelo de administración que considere el capital, el balance financiero y la financiación para la gestión de negocios clave y los riesgos regulatorios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Con ciertas condiciones Autorizan la megafusión de las químicas Dow y DuPont

La comisaria europea de la Competencia, Margrethe Vestager, durante la rueda de prensa donde confirmó la aprobación de la fusión de Dow y de DuPont. La comisaria europea de la Competencia, Margrethe Vestager,  durante la rueda de prensa donde confirmó la aprobación de la fusión de Dow y de DuPont.
La comisaria europea de la Competencia, Margrethe Vestager, durante la rueda de prensa donde confirmó la aprobación de la fusión de Dow y de DuPont. AFP/Emmanuel Dunnand

La Comisión Europea autorizó este lunes 27 de marzo la fusión entre los grupos químicos estadounidenses Dow y DuPont, cuyo ...

Más de 30 heridos Estudiantes mueren en una avalancha en Japón

La avalancha afectó una estación de esquí de la ciudad de Nasu, cerca de Tokio, y dejó más de 30 heridos. La avalancha afectó una estación de esquí de la ciudad de Nasu, cerca de Tokio, y  dejó más de 30 heridos.
La avalancha afectó una estación de esquí de la ciudad de Nasu, cerca de Tokio, y dejó más de 30 heridos. AFP/Jiji Press

Ocho estudiantes de una escuela de secundaria fallecieron por una avalancha en una estación de esquí de la ciudad de Nasu, ...

Fotografía Panamá Greek Fest 2017

Panamá Greek Fest 2017 Panamá Greek Fest 2017 Galería
Panamá Greek Fest 2017 Panamá/La Prensa / Roberto Cisneros

Destacados