Barroso critica a Alemania por oponerse de antemano a los eurobonos

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, defendió hoy los eurobonos y criticó al Gobierno alemán por rechazarlos de antemano.

BRUSELAS, Bélgica. EFE.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, defendió hoy los eurobonos y criticó al Gobierno alemán por rechazarlos de antemano.

"Considerar que esta propuesta va en contra de un gobierno o de un Estado miembro es completamente inoportuno y sería también poco apropiado pensar que un debate va en contra de un Estado miembro específico, la economía más importante", señaló Barroso en rueda de prensa al ser preguntado si considera adecuado impulsar los bonos de estabilidad cuando Alemania los rechaza frontalmente.

"Ciertamente nuestra intención no es ir en contra de nadie y por supuesto no en contra del Estado miembro que es la mayor economía de la zona euro y de la Unión Europea", recalcó.

Pero Barroso también subrayó que "no es solo justo sino también un deber" de la Comisión Europea presentar un análisis sensible, racional y objetivo de temas que son importantes actualmente para el debate de la eurozona para atajar la crisis de la deuda.

"No hay en absoluto intención alguna de crear polémica", añadió el presidente de la CE, quien aseguró además que "no hay ningún país en contra" de la propuesta, dado que en sus consultas ha tenido la percepción de que "los bonos están ganando terreno" y que las preocupaciones de Alemania se refieren más al momento en que se abre el debate que al principio en sí.

La canciller alemana, Angela Merkel, reiteró hoy su reticencia a los eurobonos como herramienta para superar la crisis de la deuda europea y calificó de "lamentable e inadecuado" que la Comisión Europea haya puesto el tema en el centro de la discusión.

"La idea que sigue flotando es que a través de la colectivización de la deuda se pueden superar los problemas estructurales de la Unión Monetaria y eso es precisamente lo que no puede funcionar", dijo durante el debate parlamentario sobre los presupuestos.

Barroso destacó que la intención de la Comisión es abrir un debate serio, intelectual y polÍtico sobre la posibilidad de introducir bonos de deuda común en la Eurozona, e instó una vez más a los paÍses miembros a pronunciarse.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Empresa de paquetería UPS es multada con $247 millones por distribuir cigarrillos en Nueva York

Se estima que en Nueva York hay 900 mil fumadores. Se estima que en Nueva York hay 900 mil fumadores.
Se estima que en Nueva York hay 900 mil fumadores. AP

Un juez estadounidense ordenó a la empresa de mensajería UPS pagar 247 millones de dólares al Estado y a la ciudad de Nueva ...

Informe oficial Deuda en créditos hipotecarios para vivienda propia aumenta $1,355 millones durante el último año

Actualmente, 38 bancos ofrecen créditos para vivienda propia en Panamá. Actualmente, 38 bancos ofrecen créditos para vivienda propia en Panamá.
Actualmente, 38 bancos ofrecen créditos para vivienda propia en Panamá. LA PRENSA/ Archivo

Un informe de la Superintendencia de Bancos de Panamá revela que la deuda por créditos hipotecarios para vivienda propia ...

Jugarán contra los Warriors LeBron James logra histórica marca y clasifica a los Cavaliers a la final

LeBron James, estrella del equipo de Cleveland, ahora se enfoca para la final ante los Warriors. LeBron James, estrella del equipo de Cleveland, ahora se enfoca para la final ante los Warriors.
LeBron James, estrella del equipo de Cleveland, ahora se enfoca para la final ante los Warriors. AFP

LeBron James anotó 35 puntos para sobrepasar a Michael Jordan como el máximo anotador en los playoffs, y guió a Cleveland a ...