Barroso pide al CE decisiones ‘creíbles’ para resolver la crisis

Barroso, insistirá en que no se debilite el papel de las instituciones europeas pues son la garantía de la fuerza y credibilidad que se necesita para mantener la coherencia entre la zona euro y la UE.
José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea. José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea.
José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea.

BRUSELAS, Bélgica. (EFE).- El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, instó este miércoles a los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE), que se reúnen mañana y el viernes, a que tomen decisiones "fuertes" y "creíbles" para salir de la crisis.

"Necesitamos ver decisiones firmes que permitan la creación de un pacto fiscal", afirmó Barroso en un mensaje leído a la prensa por su portavoz, Pia Ahrenkilde, quien aclaró que esas decisiones deben ser "creíbles para nuestros ciudadanos, para nuestros socios internacionales y para los mercados".

Barroso "presionará" para que se avance rápidamente en el refuerzo del fondo de rescate temporal (FEEF) y se finalice y refuerce el fondo permanente (MEDE), que debería entrar en vigor en 2012.

También insistirá en que no se debilite el papel de las instituciones europeas porque son "la mejor garantía de la fuerza y credibilidad que necesitamos y para mantener la coherencia entre la zona euro y la UE en su conjunto".

En cuanto al cambio de los tratados y a la posibilidad de hacerlo en dos fases -una rápida a través del protocolo 12 del Tratado de Lisboa, referido al procedimiento de déficit excesivo, y otra a largo plazo-, Ahrenkilde reveló que es una doble opción que Bruselas apoyaría como muestra de su compromiso con el euro.

El presidente también solicitó que las decisiones que se tomen en la cumbre se sumen a los logros conseguidos hasta ahora "para poder reforzar aún más la unión económica a través de una mayor disciplina y convergencia".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Deportes Luis Enrique no descarta volver a dirigir al Barcelona en un futuro

Luis Enrique llegó en 2014 al club catalán. Luis Enrique llegó en 2014 al club catalán.
Luis Enrique llegó en 2014 al club catalán. AFP

El técnico del Barcelona, Luis Enrique Martínez, que dirigirá a su equipo por última vez el sábado en la final de la Copa del ...

EFECTÚAN MONITOREO Emiten aviso por fuertes lluvias con descargas eléctricas

Se pidió a la población tomar las acciones de seguridad y preparación necesarias. Se pidió a la población tomar las acciones de seguridad y preparación necesarias.
Se pidió a la población tomar las acciones de seguridad y preparación necesarias. Tomada de @Sinaproc_Panama

La Gerencia de Hidrometeorología de Etesa emitió para este viernes 26 de mayo un aviso de prevención por las lluvias con ...