Barroso pide al CE decisiones ‘creíbles’ para resolver la crisis

Barroso, insistirá en que no se debilite el papel de las instituciones europeas pues son la garantía de la fuerza y credibilidad que se necesita para mantener la coherencia entre la zona euro y la UE.
José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea. José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea.
José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea.

BRUSELAS, Bélgica. (EFE).- El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, instó este miércoles a los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE), que se reúnen mañana y el viernes, a que tomen decisiones "fuertes" y "creíbles" para salir de la crisis.

"Necesitamos ver decisiones firmes que permitan la creación de un pacto fiscal", afirmó Barroso en un mensaje leído a la prensa por su portavoz, Pia Ahrenkilde, quien aclaró que esas decisiones deben ser "creíbles para nuestros ciudadanos, para nuestros socios internacionales y para los mercados".

Barroso "presionará" para que se avance rápidamente en el refuerzo del fondo de rescate temporal (FEEF) y se finalice y refuerce el fondo permanente (MEDE), que debería entrar en vigor en 2012.

También insistirá en que no se debilite el papel de las instituciones europeas porque son "la mejor garantía de la fuerza y credibilidad que necesitamos y para mantener la coherencia entre la zona euro y la UE en su conjunto".

En cuanto al cambio de los tratados y a la posibilidad de hacerlo en dos fases -una rápida a través del protocolo 12 del Tratado de Lisboa, referido al procedimiento de déficit excesivo, y otra a largo plazo-, Ahrenkilde reveló que es una doble opción que Bruselas apoyaría como muestra de su compromiso con el euro.

El presidente también solicitó que las decisiones que se tomen en la cumbre se sumen a los logros conseguidos hasta ahora "para poder reforzar aún más la unión económica a través de una mayor disciplina y convergencia".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

NUEVO PRESIDENTE Derrota de la extrema derecha en las elecciones presidenciales de Austria

El presidente electo Alexander Van der Bellen. El presidente electo Alexander Van der Bellen.
El presidente electo Alexander Van der Bellen. AP/Matthias Schrader

La extrema derecha austriaca perdió el domingo su apuesta por concretar el avance populista en Europa y su candidato a la ...

TRAGEDIA DEL CHAPECOENSE Bolivia investiga a LaMia tras accidente en Colombia

El gobierno busca saber cómo la nave hizo vuelo directo ese día, sin tener la suficiente autonomía de vuelo, y cómo obtuvo autorización para operar en Bolivia con un único aeroplano. El gobierno busca saber cómo la nave hizo vuelo directo ese día, sin tener la suficiente autonomía de vuelo, y cómo obtuvo autorización para operar en Bolivia con un único aeroplano.
El gobierno busca saber cómo la nave hizo vuelo directo ese día, sin tener la suficiente autonomía de vuelo, y cómo obtuvo autorización para operar en Bolivia con un único aeroplano. REUTERS/Fredy Builes

El gobierno boliviano encontró los primeros indicios de irregularidades en el funcionamiento y operaciones del avión Lamia que ...

CUADRO INVALUABLE Familia judía y museo español disputan obra maestra de arte

Lilly Cassirer y su esposo entregaron en 1939 el cuadro, a cambio de visas para viajar a Inglaterra antes del Holocausto. Lilly Cassirer y su esposo entregaron en 1939 el cuadro, a cambio de visas para viajar a Inglaterra antes del Holocausto.
Lilly Cassirer y su esposo entregaron en 1939 el cuadro, a cambio de visas para viajar a Inglaterra antes del Holocausto. AP

La batalla de una familia judía para recuperar un cuadro invaluable que sus herederos entregaron a los nazis a cambio de poder ...