Barroso, Volcker y Stiglitz analizan el estado de la economía mundial

Se trata de una iniciativa con la que Naciones Unidas quiere "contribuir a los esfuerzos internacionales vigentes para lograr la recuperación de la economía mundial", según el secretario general, Ban Ki-moon, y el presidente de la Asamblea

NACIONES UNIDAS, EFE.- La ONU abre mañana dos días de debate de alto nivel en el que figuras como el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, el expresidente de la Reserva Federal Paul Volcker y el economista estadounidense Joseph Stiglitz analizarán el estado de la economía mundial.

Se trata de una iniciativa con la que Naciones Unidas quiere "contribuir a los esfuerzos internacionales vigentes para lograr la recuperación de la economía mundial", según palabras de los organizadores, el secretario general, Ban Ki-moon, y el presidente de la Asamblea General, Nasir Abdulaziz al Naser.

"Naciones Unidas tiene un papel importante que jugar en las deliberaciones sobre la economía mundial", dijeron ambos cuando anunciaron el debate, que se prolongará hasta el viernes y en el que se quiere que se propicie que la recuperación económica sea "sostenible, inclusiva y equitativa".

Bajo el título de "Encuentro de alto nivel sobre el estado de la economía mundial y su impacto en el desarrollo", el debate contará con la presencia de numerosos ministros así como jefes de Estado y de Gobierno, entre los que estará el panameño Ricardo Martinelli.

La apertura del encuentro correrá a cargo, además de Ban y Al Naser, de Barroso, quien se espera que hable de la naturaleza y dimensión global de la actual crisis económica y de sus causas y efectos en la Unión Europea (UE) y la zona euro, así como de las respuestas que se están dando allí, según dijeron fuentes europeas.

Tras él participarán Volcker, conocido entre otras cosas por fomentar la norma que lleva su nombre y por la que en 2008 se prohibió a los bancos estadounidenses hacer inversiones especulativas en beneficio propio y no en el de sus clientes, y también Stiglitz, profesor de la Universidad de Columbia.

También está prevista el jueves la participación del viceprimer ministro turco, Ali Babacan, y el presidente de Albania, Bamir Topi; así como de una larga lista de ministros de distintos lugares del mundo, desde Catar a Argelia, pasando por Irán, Liberia o Marruecos.

El debate estará estructurado en cuatro encuentros, de los que uno versará sobre la lucha contra el desempleo, la creación de empleos y la protección social, y otro abordará la sostenibilidad de las deudas y la administración de la inflación y la deflación, en el que participará el economista Jeffrey Sachs.

Un panel evaluará además la creación de escenarios propicios para el aumento de la producción, el comercio y las inversiones, y otro se concentrará en el aumento de la estabilidad y la transparencia en las operaciones del sistema financiero global.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

VIDEO Investigan colapso de edificio que dejó 10 muertos en Colombia

Investigan colapso de edificio que dejó 10 muertos en Colombia Investigan colapso de edificio que dejó 10 muertos  en Colombia Vídeo
Investigan colapso de edificio que dejó 10 muertos en Colombia AFP

Rescatistas trabajan en la búsqueda de desaparecidos en un edificio derrumbado en Cartagena de Indias, Colombia, mientras las ...

Economía La Unión Europea aprueba unánimemente directrices para negociar el 'brexit'

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. Tomado de @eucopresident

Los gobernantes europeos han aprobado por unanimidad las directrices que regirán las negociaciones con Gran Bretaña para su ...

Fotografía Agua, preciado recurso

Agua, preciado recurso Agua, preciado recurso Galería
Agua, preciado recurso Nigeria/AFP / ISSOUF SANOGO