Barroso espera cumbre con más compromiso frente a la crisis

Barroso consideró que ha llegado el momento de que el compromiso de los líderes europeos se traduzca en "resultados concretos y efectivos".
Barroso explicó que si la UE puede centrarse ahora en el crecimiento es porque se está cumpliendo con otras prioridades. Barroso explicó que si la UE puede centrarse ahora en el crecimiento es porque se está cumpliendo con otras prioridades.
Barroso explicó que si la UE puede centrarse ahora en el crecimiento es porque se está cumpliendo con otras prioridades.

BRUSELAS, Bélgica. EFE.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, expresó hoy su confianza en que la cumbre de la UE de mañana sea "menos dramática" que las anteriores y con más compromisos concretos de los líderes para promover el crecimiento con el fin de salir de la crisis.

Barroso consideró que ha llegado el momento de que el compromiso de los líderes europeos se traduzca en "resultados concretos y efectivos", según dijo en una rueda de prensa previa al Consejo Europeo del jueves y el viernes en Bruselas.

"No nos hace falta dotarnos de planes nuevos para el crecimiento, lo que necesitamos es adquirir un compromiso firme para poner en marcha lo acordado", afirmó.

En el último Consejo Europeo informal del 30 de enero Barroso pidió que se trabaje por reducir el desempleo juvenil y aumentar las ayudas a las pequeñas empresas, y ahora espera que los ocho países con más paro, entre ellos España, presenten "planes fiables de crecimiento a mediados de abril".

Su petición para la cumbre de mañana y pasado, adelantó, será fomentar el crecimiento, y para ello insistirá en la necesidad de invertir en transporte, energía, proyectos de infraestructura, tecnologías de la información y el despliegue del sistema de banda ancha.

Barroso explicó que si la UE puede centrarse ahora en el crecimiento es porque se está cumpliendo con otras prioridades.

Recordó que ya existe un acuerdo para reforzar la gobernanza económica que se está aplicando, así como un nuevo tratado para asegurar la disciplina fiscal, que será firmado el viernes.

Asimismo, señaló que el Consejo Europeo acordará orientaciones políticas y económicas para este año en la UE y aseguró que los mercados financieros y el sector bancario se están recuperando.

"El riesgo de una contracción crediticia va en receso gracias a la acción determinante del Banco Central Europeo", subrayó.

Barroso confió también en que "en las próximas semanas" la zona euro conseguirá pactar "un cortafuegos adecuado" para sus dos fondos de rescate, el provisional FEEF y el permanente MEDE, después de que no se ha podido cerrar para el viernes próximo debido a las reticencias que aún mantiene Alemania para unir las capacidades de ambos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Final de la MLS Román Torres se viste de héroe

Román Torres anota de penal el gol del título. Román Torres anota de penal el gol del título.
Román Torres anota de penal el gol del título. Usa Today Sports/John Sokolowski

El panameño Román Torres se vistió de héroe este sábado al anotar el penal decisivo que coronó campeón al Seattle Sounders en ...

Mundo Corea del Norte apunta a la presidencia surcoreana en simulacro de ataque

El líder norcoreano Kim Jong-Un. El líder norcoreano Kim Jong-Un.
El líder norcoreano Kim Jong-Un. AP

El líder norcoreano Kim Jong-Un condujo un ejercicio militar de simulación cuyo blanco fue la Casa Azul, sede de la ...

Videos del día El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos

El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos Vídeo
El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos AFP

Con temperaturas que rompen récords a punto de volverse la normalidad en Australia, el cuarto país productor de vino del ...