Barroso insiste en que Grecia debe permanecer en la zona del euro

El objetivo es que Grecia permanezca en el euro, pues la salida del euro sería "un desastre" para la población griega, dijo Barroso.
El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso. El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso.
El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso.

VIENA, Austria. EFE.- El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, considera que Grecia debe permanecer en la zona del euro y que una eventual bancarrota de ese país sería "un desastre" para la población helena.

"La crisis actual no ha sido aún superada", reconoció también Barroso en una entrevista que aparecerá publicada en la edición de este martes del diario vienés Die Presse.

Pero sí "es evidente que ahora hay menos tensiones en la zona del euro, y (...) no sólo porque el Banco Central Europeo (BCE) ha suministrado más liquidez, sino también por la reafirmación del compromiso de los Estados miembros a una mayor disciplina presupuestaria", añadió.

El presidente de la CE, quien se encuentra de visita en Viena hoy y mañana, resaltó en la entrevista que "la estabilidad financiera es hoy la condición "sine qua non para la Unión Europea (UE). Y esto es algo aceptado por todos".

Insistió en su convicción de que "Grecia va a poder superar la crisis. No es una estimación solo de la CE, sino también del BCE y del Fondo Monetario Internacional (FMI)".

Es por eso que se ha establecido un grupo de trabajo ("task force"), con unos 40 expertos que están ahora sobre el terreno, después de que el Parlamento griego y el Gobierno heleno aprobaran todos los ajuste necesarios.

El objetivo es que Grecia permanezca en el euro, pues la salida del euro sería "un desastre" para la población griega, dijo Barroso.

Estimó además que a toda la zona del euro le saldría más cara la eventual bancarrota de Grecia que continuar con la ayuda a Atenas.

Una quiebra del país "desataría un efecto dominó" con consecuencias para otros miembros, y lo probable es que entonces habría que aumentar las ayudas a otros miembros, resaltó.

Para Barroso, la pregunta esencial es cuál sería la alternativa a los grandes esfuerzos de austeridad y recortes Barroso dijo que "yo no veo ninguna".

"Naturalmente vemos que los programas de ahorro causan actualmente una recesión. Pero se trata de lograr una nueva competitividad para un país. Una bancarrota destruiría por completo el clima para las inversiones. Y entonces no habría crecimiento ni recuperación", agregó.

HAY UNA EUROPA DESPUÉS DE LA CRISIS

Por otro lado, instó a no olvidar que "hay una Europa después de la crisis. Y tenemos que recordar que compartimos valores: paz, democracia, Estado de Derecho".

"Necesitamos no solamente expertos en economía para que nos expliquen cómo es Europa, sino también artistas e intelectuales. Si hoy solo hablamos de dolorosas reformas y ahorros, corremos el riesgo de dejar de lado los valores comunes", advirtió.

Respecto al proceso de democratización de la UE, opinó que "en lugar de una nacionalización de la política europea", se requiere "una europeización de las políticas nacionales.

El tren debe ir en dirección a una mayor integración política, para poder competir en un mundo globalizado".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Papa Francisco consuela a los coptos de Egipto y denuncia la violencia 'en nombre de Dios'

El papa Francisco llamó al respeto "incondicional" de los derechos humanos y citó en particular "la libertad religiosa y de expresión". El papa Francisco llamó al respeto "incondicional" de los derechos humanos y citó en particular "la libertad religiosa y de expresión".
El papa Francisco llamó al respeto "incondicional" de los derechos humanos y citó en particular "la libertad religiosa y de expresión". AFP

El papa Francisco defendió la paz y la concordia entre musulmanes y cristianos el viernes en El Cairo al visitar una iglesia ...

Negociación Pilotos comerciales realizan piquete en el Aeropuerto de Tocumen

El ciclo de conciliación entre la empresa y los pilotos concluye el 18 de mayo próximo. El ciclo de conciliación entre la empresa y los pilotos concluye el 18 de mayo próximo.
El ciclo de conciliación entre la empresa y los pilotos concluye el 18 de mayo próximo. LA PRENSA/Isaac Ortega

Los integrantes de la Unión Panameña de Aviadores Comerciales (Unpac) escenificaron la mañana de este viernes 28 de abril un ...