Barroso pretende evitar que la ayuda a la banca española contamine la deuda

Los mercados españoles vivieron hoy una nueva jornada de tensiones tras las legislativas griegas del domingo, lo que ha hecho que la prima de riesgo se volviera a disparar y cerrara en 574 puntos básicos, un nuevo máximo en la era euro.
El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso. El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso.
El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso.

LOS CABOS, México. EFE.- El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, anunció hoy que la UE estudia cómo poner en marcha la ayuda para la banca española para que no acabe "contaminando" la deuda soberana del país.

"En la UE queremos favorecer un sistema (para la concesión de la ayuda de hasta 10 mil millones de euros (126 mil millones de dólares) que evite la contaminación de la deuda soberana por parte de la deuda financiera, porque esto tendría consecuencias muy negativas para los mercados", agregó Barroso en Los Cabos (México) antes de la cumbre del G20.

Los mercados españoles vivieron hoy una nueva jornada de tensiones tras las legislativas griegas del domingo, lo que ha hecho que la prima de riesgo se volviera a disparar y cerrara en 574 puntos básicos, un nuevo máximo en la era euro, mientras que el bono a diez años se situó en el 7.15%, también por primera vez desde que está en vigor la moneda única europea.

Barroso reconoció que los mercados todavía tienen "dudas sobre los bancos de algunos países", y atribuye a este problema el hecho de que España haya solicitado a la Unión Europea una ayuda financiera de hasta 100 mil millones de euros (126 mil millones de dólares) para recapitalizar la banca.

Añadió que la CE está a la espera de que España haga una "petición formal" de la ayuda para abrir un proceso de conversación con los Estados miembros para ejecutar la ayuda "de la mejor manera", aunque, insistió, "todavía no estamos en disposición de decir cómo".

En cualquier caso, Barroso dijo que se "establecerá un mecanismo de apoyo para prestar asistencia al sector financiero en España".

Pese a estos problemas del sector financiero español, el presidente de la Comisión Europea aseguró "tener mucha confianza en la plena capacidad de respuesta de España, que es una de las mayores economías del mundo, y de la zona euro para responder a estos retos".

Indicó, por otro lado, que pese al retroceso de la cotización del euro las últimas semanas, sigue estando "muy alta", con un valor "extremadamente alto", y afirmó que "muchos empresarios europeos no se pondrían tristes si estuviera más baja", dado que favorecería sus exportaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Donald Trump culpa a FBI por no impedir filtraciones a la prensa

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. AP/Evan Vucci

El presidente Donald Trump criticó al FBI el viernes por no impedir las filtraciones a la prensa de información confidencial, ...

ALERTA VERDE CSS: 5 mil 587 colaboradores destinados a apoyar a la FTC en carnaval

La CSS es parte de las 15 instituciones de seguridad que integran el equipo de FTC. La CSS es parte de las 15 instituciones de seguridad que integran el equipo de FTC.
La CSS es parte de las 15 instituciones de seguridad que integran el equipo de FTC. LA PRENSA/Archivo

Desde la 1:00 p.m. de este viernes 24 de febrero y hasta las 6:00 p.m. del miércoles 1 de marzo, la Caja de Seguro Social ...

Acusados de estafa contra el Estado Detienen a 55 empleados de un hospital de Nápoles por inasistencia

Fachada del hospital público Loreto Mare, cerca al puerto de Nápoles. Fachada del hospital público Loreto Mare, cerca al puerto de Nápoles.
Fachada del hospital público Loreto Mare, cerca al puerto de Nápoles. Imagen tomada de internet

En total 55 empleados de un hospital de Nápoles (sur de Italia) fueron detenidos por absentismo, entre ellos varios médicos, ...