Barroso se reunirá el jueves con Samaras para abordar la crisis griega

El problema es que el 20 de agosto Grecia tiene que hacer frente al pago de un vencimiento de bonos de 3 mil 100 millones de euros ( tres mil 750 millones de dólares) en manos del BCE.
El primer ministro griego, Andonis Samaras El primer ministro griego, Andonis Samaras
El primer ministro griego, Andonis Samaras

BRUSELAS, Bélgica. (EFE).- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, abordará el jueves en Atenas con el primer ministro griego, Andonis Samaras, la situación económica en Europa y en particular la crisis griega. 

El portavoz comunitario Alejandro Ulzurrun de Asanza y Muñoz indicó en la rueda de prensa diaria que Barroso viaja a Atenas por primera vez desde junio de 2009. 

La reunión entre Barroso y Samaras "forman parte de los contactos regulares que el presidente de la Comisión Europea mantiene con los miembros del Consejo Europeo", señaló. 

Barroso "ha estado en contacto estrecho con los líderes europeos durante los últimos años. El propósito del viaje es reunirse con el primer ministro Samaras y conversar sobre la situación económica general en Europa y en particular sobre la situación en Grecia", señaló Uluzrrun de Asanza y Muñoz, sin entrar en más detalles. 

La visita de Barroso a Atenas se produce justo cuando está prevista también la llegada a la capital helena de la troika -la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional- con el fin de terminar la revisión del programa de ajuste y de reformas de Grecia, que, como ha constatado Bruselas, se ha descarrilado significativamente en los últimos meses. 

"Durante los últimos meses, se han producido importantes retrasos en la aplicación del programa (...) y las autoridades griegas son muy conscientes de la necesidad de recuperar el tiempo perdido y de la urgencia de tomar acciones concretas para hacer frente a los graves desafíos que el país afronta", señaló al respecto el lunes el portavoz comunitario Antoine Colombani. 

No obstante, a la vista del "compromiso declarado" del nuevo Gobierno de coalición de encarrilar el programa de nuevo, "la Comisión confía en que la decisión sobre el próximo desembolso podrá tomarse en el futuro próximo, aunque es improbable que eso ocurra antes de septiembre", señaló. 

El problema es que el 20 de agosto Grecia tiene que hacer frente al pago de un vencimiento de bonos de 3 mil 100 millones de euros ( tres mil 750 millones de dólares) en manos del BCE. 

"Las necesidades de liquidez a corto plazo y la forma precisa en la que se pueden satisfacer se evaluarán y discutirán con el Gobierno griego en la revisión de la troika", dijo Colombani ayer. La Comisión Europea busca así la manera que permita a Atenas sortear este problema en agosto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Se investigan las causas Número de muertos del incendio en fiesta de Oakland podría subir a 40

Aún no se sabe qué pudo haber provocado el incendio en la fiesta de música electrónica a la que se estima que acudieron entre 50 y 100 personas. Aún no se sabe qué pudo haber provocado el incendio en la fiesta de música electrónica a la que se estima que acudieron entre 50 y 100 personas.
Aún no se sabe qué pudo haber provocado el incendio en la fiesta de música electrónica a la que se estima que acudieron entre 50 y 100 personas. REUTERS

Unas 40 personas podrían haber muerto en el incendio registrado en una bodega en la que un colectivo de artistas de Oakland, ...

CONTROVERSIA FARC pedirán perdón a familias de diputados asesinados

El único diputado que sobrevivió fue Sigifredo López por encontrarse, por esos días, apartado de sus compañeros. El único diputado que sobrevivió fue Sigifredo López por encontrarse, por esos días, apartado de sus compañeros.
El único diputado que sobrevivió fue Sigifredo López por encontrarse, por esos días, apartado de sus compañeros. REUTERS/Archivo

Como parte de la pacificación de la guerrilla de las FARC, los rebeldes reconocerán y pedirán perdón a las familias de doce ...

Solidaridad tras tragedia El fútbol europeo rindió tributo al Chapecoense

Los jugadores del Barcelona y Real Madrid juntos para rendirle tributo al Chapecoense. Los jugadores del Barcelona y Real Madrid juntos para rendirle tributo al Chapecoense.
Los jugadores del Barcelona y Real Madrid juntos para rendirle tributo al Chapecoense. AFP

Las grandes ligas del fútbol europeo rindieron este sábado emotivos homenajes al Chapecoense, en que los jugadores recordaron ...

Destacados