ALERTA: Moradores de Juan Díaz bloquean el corredor Sur, a la altura de Don Bosco.

Beijing y San José firman TLC

6:10 a.m. - BEIJING, China (EFE) -China y Costa Rica suscribieron un Tratado de Libre Comercio (TLC) que supondrá mayor acceso de los productos de ambos países a sus mercados y reviste importancia estratégica, pues acerca el gigante asiático a Centroamérica, región en la que muchos gobiernos son aliados de Taiwan.

El tratado, acordado en la sexta ronda de negociaciones entre ambos países el pasado mes de febrero en San José, fue firmado hoy en Beijing por los ministros de Comercio de ambos países, Marco Vinicio Ruiz y Chen Deming, y es el tercero que China logra con un Latinoamérica, tras los rubricados con Chile (2006) y Perú (2010).

Es además el segundo TLC que Costa Rica firma con un país asiático, después del que subscribió esta misma semana el propio Ruiz en Singapur, y eliminará las tasas al 99.6% de las exportaciones costarricenses que entren en el mercado chino.

Los dos tratados "son un paso de gigante de Costa Rica en Asia, la cabeza de playa de una ofensiva de nuestro país que nos va a dar enormes beneficios en los años venideros", destacó previamente a la firma el ministro de Comercio costarricense, en declaraciones a Efe.

"Costa Rica dio un paso adelante en buscar relación con la economía más emergente y dinámica de Asia", destacó Ruiz, quien comentó que la actual buena relación entre China y Taiwan, con un acercamiento "lento y constante", hará que el conflicto diplomático que mantuvieron Beijing y Taipei durante décadas "no deba ser un problema en el futuro".

De los 23 países del mundo que mantienen relaciones con Taiwan y no con China, doce se encuentran en América Central y el Caribe (entre ellos Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, Haití y República Dominicana).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Presunto autor prófugo de atentado en Barcelona podría estar armado

La policía de toda Europa busca al marroquí Younes Abouyaaqoub, presunto conductor de la camioneta que arrolló el pasado jueves a una multitud en Barcelona. La policía de toda Europa busca al marroquí Younes Abouyaaqoub, presunto conductor de la camioneta que arrolló el pasado jueves a una multitud en Barcelona.
La policía de toda Europa busca al marroquí Younes Abouyaaqoub, presunto conductor de la camioneta que arrolló el pasado jueves a una multitud en Barcelona. AP

El prófugo sospechoso de conducir la camioneta que mató a 13 personas el jueves en Las Ramblas de Barcelona, el marroquí ...

PANAMÁ ESTE Ocho planteles educativos, sin clases este lunes 21 de agosto

Las fuertes lluvias provocaron la rotura de líneas de aducción, en toma de agua cruda en el río Cabra. Las fuertes lluvias provocaron la rotura de líneas de aducción, en toma de agua cruda en el río Cabra.
Las fuertes lluvias provocaron la rotura de líneas de aducción, en toma de agua cruda en el río Cabra. Tomada de @IDAANinforma

Para este lunes 21 de agosto, el Ministerio de Educación (Meduca) anunció la suspensión de la jornada en ocho planteles ...

Videos del día Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness

Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness Vídeo
Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness AFP

Un total de 374 cocineros amateur se reunieron en Ciudad Juárez para intentar batir el récord Guinness del mayor número de ...