Bélgica logra acuerdo para presupuesto de 2012; aprueba nuevo ahorro fiscal

Elio Di Rupo aseguró que el recorte, superior al recomendado por los especialistas nacionales, permitirá cumplir con los compromisos de reducción de déficit acordados y recuperar la credibilidad.
El primer ministro belga destacó que su Gobierno optó por un aumento moderado de los impuestos al tabaco por razones de salud pública y por controlar los precios de la energía, en lugar de por subir el IVA o reducir el salario mínimo. El primer ministro belga destacó que su Gobierno optó por un aumento moderado de los impuestos al tabaco por razones de salud pública y por controlar los precios de la energía, en lugar de por subir el IVA o reducir el salario mínimo.
El primer ministro belga destacó que su Gobierno optó por un aumento moderado de los impuestos al tabaco por razones de salud pública y por controlar los precios de la energía, en lugar de por subir el IVA o reducir el salario mínimo.

BURSELAS, Bélgica. (EFE).- El Gobierno de Bélgica ha logrado la madrugada de este domingo, 11 de marzo, un acuerdo sobre el presupuesto federal para 2012, que incluye una consolidación fiscal adicional de mil 820 millones de euros [unos 2 mil 388 millones de dólares] y la fijación de una reserva de 650 millones de euros [unos 853 millones de dólares], con el objetivo de estimular una recuperación económica sostenible.

El primer ministro belga, Elio Di Rupo, aseguró en una rueda de prensa que el recorte, superior incluso al recomendado por los especialistas nacionales, permitirá cumplir con los compromisos de reducción de déficit acordados con la Comisión Europea (llegar al 2.8% del PIB este año) y recuperar la credibilidad de los mercados en el país.

Di Rupo afirmó además que se mantiene la intención de lograr unas cuentas en equilibrio estructural para 2015 y recordó que de los países europeos con déficit excesivo (por encima del 3% fijado en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE), Bélgica es uno de los "mejores estudiantes", mientras que otros como Holanda y Francia mantienen un déficit del 4.5% y del 6%, respectivamente.

AHORRO PREVIO

Asimismo, recordó que el nuevo ahorro se sumará a los 11 mil 300 millones de euros [unos 14 mil 829 millones de dólares] ya previstos en el presupuesto inicial y que el recorte ha sido superior a lo recomendado por los propios especialistas nacionales porque se ha tenido en cuenta la previsión de contracción de la economía del 0.1% anunciada por la UE y el Banco Nacional de Bélgica.

La reserva de 650 millones de euros, parte de los cuales podrán ser movilizados si se considera necesario, está pensada para proteger al país en caso de que se produzca un deterioro presupuestario mayor de lo esperado.

"El Gobierno quiere proteger a la población y a las empresas de la especulación y de una degradación de las condiciones de vida en nuestro país", afirmó el socialista valón en su intervención y consideró que ésta en la única manera en la que Bélgica podrá regresar a la senda del crecimiento y la prosperidad.

Di Rupo destacó además que su Gobierno haya optado por un aumento moderado de los impuestos al tabaco por razones de salud pública y por controlar los precios de la energía que cada vez planteaban más dificultades a los ciudadanos, en lugar de por subir el IVA o reducir el salario mínimo, las pensiones o las asignaciones familiares como se ha hecho en otras partes de Europa.

El Gobierno considera, por tanto, que la manera de lograr este ahorro adicional, sobre todo a través de recortes en el gasto de su propio funcionamiento, es "justa y equilibrada" y protege el poder adquisitivo de los ciudadanos y la competitividad de las empresas. 

Asimismo, ha anunciado que va a poner en marcha una estrategia para relanzar la economía en la que implicará a las regiones y a los distintos actores sociales para completar las medidas ya aprobadas -la sexta reforma del Estado, la reforma del sistema de pensiones y ahora el presupuesto 2012- para asegurar la vuelta al crecimiento económico.

El Ejecutivo se compromete a seguir la aplicación de los ajustes presupuestarios acordados de manera semanal y a realizar una revisión del proceso en julio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ÚLTIMO VIAJE Kerry se despide con una gira por Europa, inquieta frente a Trump

El secretario de Estado estadounidense John Kerry. El secretario de Estado estadounidense John Kerry.
El secretario de Estado estadounidense John Kerry. REUTERS/Remo Casilli

El secretario de Estado estadounidense John Kerry viaja la próxima semana a Europa, en una gira de despedida a seis semanas de ...

Videos del día Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro

Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro Vídeo
Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro AFP

Una conferencia internacional empezó el viernes en Abu Dabi para poner en marcha nuevas medidas que impidan destrucciones como ...

Fotografía Así se vive la Comic Con en Japón

Así se vive la Comic Con en Japón Así se vive la Comic Con en Japón Galería
Así se vive la Comic Con en Japón Japón/AFP / Behrouz Mehri

Destacados