Bélgica logra acuerdo sobre presupuesto para 2012

Según el acuerdo, Bélgica podría reducir su déficit presupuestario al 2.8% de su Producto Interno Bruto (PIB) en 2013 desde el 3.6 este año.
En la imagen, Yves Leterme, el primer ministro belga en funciones. En la imagen, Yves Leterme, el primer ministro belga en funciones.
En la imagen, Yves Leterme, el primer ministro belga en funciones.

BRUSELAS, Bélgica (Reuters) -Los partidos políticos de Bélgica que negocian una coalición de Gobierno lograron un pacto sobre el presupuesto para 2012, considerado el principal obstáculo para la formación del próximo Gabinete casi 19 meses después de que se celebraran elecciones. 

El acuerdo se produce un día después de que Standard & Poor’s degradó la calificación de la deuda soberana belga a AA desde AA+, aumentando la presión sobre el país para que actúe. 

La agencia de calificación dijo que las dificultades del sistema bancario del país y la incapacidad del Gobierno para responder a las presiones económicas habían contribuido a la rebaja. Tras el anuncio de S&P, el primer ministro belga en funciones, Yves Leterme, instó a los negociadores a alcanzar un acuerdo antes de la apertura de los mercados el lunes, temiendo que los costos de endeudamiento del país se disparen más allá de niveles sostenibles. 

“El ’formateur’ y los negociadores han alcanzado un importante hito en la composición del Gobierno”, dijeron los negociadores en un comunicado, usando el término belga “formateur’, en referencia a Elio di Rupo, la persona designada por el rey para formar el nuevo Gabinete, y que posiblemente será el próximo primer ministro. 

“Han desarrollado los presupuestos para 2012, 2013 y 2014 y alcanzado un acuerdo sobre las reformas estructurales a largo plazo en empleo y pensiones”, dijo el comunicado. 

Según el acuerdo, Bélgica podría reducir su déficit presupuestario al 2.8% de su Producto Interno Bruto (PIB) en 2013 desde el 3.6 este año y equilibrar sus cuentas en 2015. “Las reformas estructurales a largo plazo ayudarán a preservar nuestro modelo social, para afrontar el reto de la ampliación de la esperanza de vida y impulsar nuestra economía”, dijeron en un comunicado. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Pleno aprueba en segundo debate primer bloque de reformas electorales

Pleno aprueba en segundo debate primer bloque de reformas electorales Pleno aprueba en segundo debate primer bloque de reformas electorales Vídeo
Pleno aprueba en segundo debate primer bloque de reformas electorales LA PRENSA/Richard Bonilla

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó este martes, 21 de febrero, en segundo debate el primer bloque del proyecto 292 de ...

mundo Donald Trump comienza su segundo mes de gobierno

La Casa Blanca envió señales encontradas sobre si es que el presidente enviará al Congreso sus propios anteproyectos o dejará que los legisladores se encarguen del proceso. La Casa Blanca envió señales encontradas sobre si es que el presidente enviará al Congreso sus propios anteproyectos o dejará que los legisladores se encarguen del proceso.
La Casa Blanca envió señales encontradas sobre si es que el presidente enviará al Congreso sus propios anteproyectos o dejará que los legisladores se encarguen del proceso. AP/Evan Vucci

manifestaciones Violentas protestas contra proyecto de ley de la coca en Bolivia

Los manifestantes utilizaron dinamita, petardos y piedras, amenazaban con dinamitar una gasolinera, denunció el viceministro de Seguridad Ciudadana. Los manifestantes utilizaron dinamita, petardos y piedras, amenazaban con dinamitar una gasolinera, denunció el viceministro de Seguridad Ciudadana.
Los manifestantes utilizaron dinamita, petardos y piedras, amenazaban con dinamitar una gasolinera, denunció el viceministro de Seguridad Ciudadana. AP/Juan Karita

Cultivadores de coca se manifestaron de forma violenta por segundo día consecutivo en La Paz, en contra de un proyecto de ley ...