Bélgica tomará medidas urgentes para cerrar su presupuesto pese a la crisis

Las elecciones de junio de 2010 desembocaron en un mapa político muy complicado, que ha impedido hasta ahora formar una coalición, en lo que supone la crisis política más larga del mundo.
Yves Leterme, primer ministro belga en funciones. Yves Leterme, primer ministro belga en funciones.
Yves Leterme, primer ministro belga en funciones.

BRUSELAS, Bélgica. (EFE).- El primer ministro belga en funciones, Yves Leterme, anunció este jueves que tomará medidas de urgencia para acelerar el cierre del presupuesto 2012 y evitar más presión de los mercados, en alerta por la falta de Gobierno en el país desde hace más de 500 días.

Entre esas decisiones está pedir ayuda a los belgas y suscribir un préstamo de Estado para que los propios ciudadanos compren deuda pública.

Leterme dijo al francófono Le Soir y al flamenco The Standaard que aprovechará el Consejo de ministros de hoy, jueves  para tomar algunas decisiones de urgencia sobre el presupuesto del año próximo, un documento que Bruselas espera poder ver antes del 15 de diciembre so pena de tomar medidas.

El primer ministro en funciones ve cada día más lejos el fin de su tarea después de que a principios de semana el encargado de formar Gobierno, Elio Di Rupo, presentara su dimisión al rey Alberto II.

La dimisión de Di Rupo, el líder de los socialistas francófonos, se produjo después de constatar la imposibilidad de lograr un acuerdo sobre el presupuesto para 2012 entre los partidos que negocian el nuevo Gobierno (socialistas, liberales y democristianos flamencos y francófonos).

Di Rupo ha pedido unos días de "reflexión", según dijo anoche a la prensa, para decidir si sigue adelante en su tarea, después de que el Rey no aceptase su dimisión.

Bélgica está sumida en una crisis de Gobierno que ha durado más de 500 días y con la presión añadida de los mercados (la prima de riesgo superó ayer los 320 puntos) y el azote de Bruselas (en las últimas perspectivas económicas, la CE rebajó el pronóstico de crecimiento belga para 2012 del 2.8% al 0.9%).

El primer ministro en funciones dijo hoy, en unas declaraciones a la televisión flamenca RTV, que se ha decidido a tomar medidas de urgencia porque, pese a "no querer meterse en el terreno de los negociadores", se siente "responsable de mantener la prosperidad financiera en Bélgica".

Bélgica está gobernada por un Ejecutivo en funciones desde abril de 2010, cuando dimitió el Gabinete de Yves Leterme.

Las elecciones de junio de ese año desembocaron en un mapa político muy complicado, que ha impedido hasta ahora formar una coalición, en lo que supone la crisis política más larga del mundo tras unos comicios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Supera a Los Santos en el séptimo juego Herrera, campeón del béisbol juvenil

Los herreranos no ganaban un título en la juvenil desde 1974. Los herreranos no ganaban un título en la juvenil desde 1974.
Los herreranos no ganaban un título en la juvenil desde 1974. LA PRENSA/Roberto Cisneros

Herrera es el nuevo monarca de la pelota juvenil. El equipo herrerano conquistó este lunes la edición 48 del campeonato ...

presentador de televisión Conan O'Brien sufre con salsa picante en México

El presentador de televisión descartó que su acercamiento sea decisivo para las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos, pero dijo que todos tienen que hacer su parte. El presentador de televisión descartó que su acercamiento sea decisivo para las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos, pero dijo que todos tienen que hacer su parte.
El presentador de televisión descartó que su acercamiento sea decisivo para las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos, pero dijo que todos tienen que hacer su parte. AP/Rebecca Blackwell

El altísimo presentador estadounidense de televisión Conan O'Brien se está robando las miradas en México, donde se encuentra ...

evaluar aplicación del pacto Colombia, ONU y FARC se reunirán para resolver problemas logísticos de paz

El presidente Juan Manuel Santos visitó un punto de concentración de las FARC en el departamento de Putumayo junto a otras autoridades. El presidente Juan Manuel Santos visitó un punto de concentración de las FARC en el departamento de Putumayo junto a otras autoridades.
El presidente Juan Manuel Santos visitó un punto de concentración de las FARC en el departamento de Putumayo junto a otras autoridades. AFP

El gobierno de Colombia, la ONU y las FARC se reunirán en los próximos días para resolver problemas logísticos que han surgido ...