Berlusconi anuncia recorte millonario en el sector público

Silvio Berlusconi anunció -al cabo de dura semana en los mercados europeos- que el plan de ajuste implica un recorte de 28 mil millones de dólares para 2012 y 36 mil millones de dólares para 2013.
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y el titular de Economía, Giulio Tremonti, han pedido a los gobiernos locales y regionales que reduzcan sus gastos y colaboren con las medidas de austeridad. El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y el titular de Economía, Giulio Tremonti, han pedido a los gobiernos locales y regionales que reduzcan sus gastos y colaboren con las medidas de austeridad.
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y el titular de Economía, Giulio Tremonti, han pedido a los gobiernos locales y regionales que reduzcan sus gastos y colaboren con las medidas de austeridad.

ROMA. (ANSA).- El premier italiano Silvio Berlusconi anunció hoy un plan de ajuste económico estilo "sangre, sudor y lágrimas", por un total de 45 mil 500 millones de euros [unos 64 mil 842 millones de dólares] de ahorros y recortes, afirmando que "nuestro corazón sangra, porque siempre nos enorgullecimos de ser un gobierno que nunca le metió la mano en el bolsillo de los italianos, pero ahora la situación mundial cambió".

El plan de ajuste "representa una suma importante: 20 mil millones de euros [unos 28 mil 504 millones de dólares] para 2012 y 25 mil 500 [unos 36 mil 344 millones de dólares] para 2013", destacó el premier al cabo de una semana de fuego en los mercados europeos, durante una rueda de prensa al término de una reunión extraordinaria del gobierno convocada sorpresivamente esta mañana.

"Hemos logrado obtener un voto por unanimidad del Consejo de ministros", precisó Berlusconi, en alusión indirecta a las tensiones entre su partido, el Pueblo de la Libertad (PdL), y la Liga Norte sobre las medidas previstas en el programa bienal.

Aún así, y a pesar de una reunión nocturna ayer entre Berlusconi, el líder de la Liga Umberto Bossi y el ministro de Economía, Giulio Tremonti, la aprobación del plan requirió un debate de casi una hora y media.

El plan, que ahora será debatido en el Parlamento, contiene una serie de duras medidas económicas y fiscales. El pago de la liquidación final para los empleados públicos, por ejemplo, se atrasará dos años, el término final para la jubilación de las mujeres a los 65 años en el sector privado se anticipa de 2020 a 2015 y se aplicará a los empleados privados el mismo "aporte de solidaridad" previsto hasta ahora sólo para el personal público.

Esto significa que el Estado le tomará el 5% de la renta excedente a los trabajadores, privados o públicos que disponen de ingresos brutos por más de 90 mil euros anuales y el 10% a quienes tienen ingresos superiores a los 150 mil euros anuales.

A esto se suma un aumento de la cuota de pago del Impuesto sobre la Renta (IRPEF) para los trabajadores autónomos con ingresos brutos superiores a los 55 mil euros anuales, modulado a partir de la alícuota actual, que es del 41%.

Por otra parte, a las arcas del Estado entrarán otros 2 mil millones de euros por cuenta del aumento de la tasación de las rentas financieras, que pasarán al 20%, excepto por los títulos de Estado, que permanecerán en el 12.5%.

En cuanto a los recortes de gastos en las administración pública, el plan prevé una reducción de 6 mil millones de euros para 2012 y de 2 mil 500 millones de euros para 2013, que involucra a los ministerios del gobierno nacional. A esto hay que sumar la eliminación, a partir de las próximas elecciones, de todas las provincias con menos de 300 mil habitantes, la fusión de todas las municipalidades con menos de mil habitantes y la reducción de los miembros de los gobiernos regionales.

Los aportes del presupuesto del Estado al de los poderes locales serán reducidos de 6 mil millones de euros en 2012 y 3 mil 500 millones de euros en 2013, sin afectar sin embargo el sector de la sanidad pública.

En cuanto a la lucha contra la evasión fiscal, se prevé que toda transacción superior a los 2 mil 500 euros pueda ser rastreada, con comunicación obligatoria al fisco por todas aquellas en las que se aplica el impuesto al valor agregado (IVA).

Por otra parte, se endurecerán las sanciones -incluyendo penas de cárcel- para quienes omiten emitir facturas o recibos fiscales por sus actividades comerciales o profesionales. Además, los parlamentarios y funcionarios públicos de diferentes organismos deberán volar desde ahora en clase económicas, mientras los días festivos que caen durante la semana (y no están incluidos en los acuerdos bilaterales Italia-Vaticano) serán desplazados al lunes siguiente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Final de la MLS Román Torres se viste de héroe

Román Torres anota de penal el gol del título. Román Torres anota de penal el gol del título.
Román Torres anota de penal el gol del título. Usa Today Sports/John Sokolowski

El panameño Román Torres se vistió de héroe este sábado al anotar el penal decisivo que coronó campeón al Seattle Sounders en ...

Mundo Corea del Norte apunta a la presidencia surcoreana en simulacro de ataque

El líder norcoreano Kim Jong-Un. El líder norcoreano Kim Jong-Un.
El líder norcoreano Kim Jong-Un. AP

El líder norcoreano Kim Jong-Un condujo un ejercicio militar de simulación cuyo blanco fue la Casa Azul, sede de la ...

Videos del día El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos

El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos Vídeo
El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos AFP

Con temperaturas que rompen récords a punto de volverse la normalidad en Australia, el cuarto país productor de vino del ...