Bernanke rechaza críticas a políticas de la Fed

En su reunión de septiembre, la Fed anunció un programa para la compra mensual de 40 mil millones de dólares en valores respaldados con hipotecas como medida para bajar las tasas de interés e impulsar al mercado de la vivienda.

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, rechazó el domingo que las medidas audaces decididas por la institución para impulsar la creación de empleos en Estados Unidos puedan tener consecuencias no deseadas en los países emergentes.

En un discurso, Bernanke refutó las críticas de que las acciones de la Fed para bajar aún más las tasas de interés en Estados Unidos puedan derivar en un aumento de la inflación en los mercados emergentes o disparar una afluencia desestabilizadora de inversiones hacia esas naciones.

De hecho, dijo, las acciones de la Fed y de los bancos centrales de otras naciones industriales deben beneficiar a la economía global porque estimularán el crecimiento y fortalecerán los mercados para las exportaciones de los países en desarrollo.

Bernanke pronunció su discurso durante una conferencia en Tokio a la que patrocinaron el Banco de Japón y el Fondo Monetario Internacional.

En su reunión de septiembre, la Fed anunció un programa para la compra mensual de 40 mil millones de dólares en valores respaldados con hipotecas como medida para bajar las tasas de interés e impulsar al mercado de la vivienda.

Un aumento en las ventas de viviendas podría impulsar el empleo y acelerar el crecimiento económico.

La Fed también amplió el periodo en el que se mantendrán bajas las tasas de interés hasta cuando menos mediados de 2015 y señaló que éstas permanecerán en esos niveles incluso después de que la economía estadounidense comenzara a crecer a un ritmo más fuerte.

La Fed dijo que mantendrá esta medida hasta que vea un crecimiento considerable en el mercado laboral de Estados Unidos.

En su discurso, Bernanke señaló que las medidas de la Fed "no sólo contribuyen al fortalecimiento de la recuperación económica de Estados Unidos, sino que al impulsar el gasto y el crecimiento en el país, también ayudan a apuntalar la economía global".

Funcionarios de diversos países han censurado las políticas de la Fed y arguyen que tasas extraordinariamente bajas en Estados Unidos terminarán dando ventajas comerciales a ese país porque harán bajar el valor del dólar.

Un dólar más bajo hace menos caros los artículos estadounidenses en otras naciones.Para Bernanke, "lo que se perciben como las ventajas de una moneda subvaluada y el problema de una afluencia no deseada de capitales debe entenderse en paquete, no de manera separada".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Copa del Rey Real Madrid cae ante el Celta de Vigo

Dos jugadas de contragolpe sentenciaron el partido en el estadio Santiago Bernabéu, luego de hilar 40 partidos invicto en todas las competencias. Dos jugadas de contragolpe sentenciaron el partido en el estadio Santiago Bernabéu, luego de hilar 40 partidos invicto en todas las competencias.
Dos jugadas de contragolpe sentenciaron el partido en el estadio Santiago Bernabéu, luego de hilar 40 partidos invicto en todas las competencias. AFP/Javier Soriano

El aura de imbatibilidad de Real Madrid quedó destrozada en menos de una semana.Tras hilar 40 partidos invicto en todas las ...

DIÁLOGO Ministro de Desarrollo Agropecuario y productores de arroz firman acuerdo para solucionar problema del grano

Firma del acuerdo. Firma del acuerdo.
Firma del acuerdo. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

Los productores de arroz y el ministro de Desarrollo Agropecuario (Mida), Ernesto Carles, firmaron la tarde de este miércoles ...

PROCESO Detienen a Alexis Soto en Ecuador; es acusado de estafa

Alexis Soto. Alexis Soto.
Alexis Soto. LA PRENSA/Archivo

El exasesor del Banco de Desarrollo Agropecuario Alexis Soto fue detenido en Ecuador a raíz de una petición del Juzgado ...