Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Bianca Jagger encabeza marcha campesina contra el canal en Nicaragua

'Debemos luchar pacíficamente contra el gobierno de Daniel Ortega para que no siga con el proyecto del Gran Canal Interoceánico'.

Temas:

Bianca Jagger está en Nicaragua como parte de su labor de defender los derechos humanos. Bianca Jagger está en Nicaragua como parte de su labor de defender los derechos humanos.
Bianca Jagger está en Nicaragua como parte de su labor de defender los derechos humanos. Tomado de Internet/La Prensa de Nicaragua

Campesinos y ambientalistas sortearon obstáculos para congregarse este martes en una remota comunidad de Nicaragua para protestar contra la construcción de un canal interoceánico, un movimiento que tomó impulso con la presencia de la activista Bianca Jagger.

En camiones, caballos o caminando, los pobladores de distintas comunidades asentadas sobre la ruta del canal evadieron los intentos de las autoridades por impedir que llegaran hasta La Fonseca, un poblado remoto en el centro este del país y que desaparecería a causa de la obra.

Decenas de manifestantes fueron bajados de camiones kilómetros antes del punto de reunión, pero siguieron a pie para llegar a la cita convocada por el movimiento campesino, que exige derogar la ley que autoriza a la empresa china HKND la construcción del canal y su administración por 50 años, prorrogable hasta 100.

La Policía decomisó los camiones en que viajaba una delegación del municipio de El Tule, pero una comisión salió a su encuentro, mientras los dirigentes de la marcha dijeron que esperarían su llegada para iniciar la protesta.

"Cuando lleguen todos se iniciará la marcha", dijo por Whatsapp la abogada del movimiento campesino Mónica López, tras señalar que los vehículos les fueron regresados por la Policía.

En el poblado pequeño de una sola calle de tierra y casas juntas, la visita de Bianca Jagger y de periodistas de varios medios de la capital causó revuelo.

Los habitantes de La Fonseca colocaron puestos para exponer los bienes que obtienen de sus tierras como granos básicos, tubérculos, plátanos y coco.

Bianca Jagger viajó este lunes a La Fonseca por un camino de tierra lleno de hoyos y lodo a causa de la lluvia, para esperar a los manifestantes.

"Estoy aquí porque les quiero dar mi total apoyo, (decirles) que no están solos, que su causa es justa, que yo estoy con ellos", dijo a la AFP quien fuera esposa de la legendaria estrella de rock Mick Jagger.

Cubierta del sol con un sombrero de alas, Jagger, que dirige una fundación de defensa de los derechos humanos que lleva su nombre, destacó que su presencia "en un lugar remoto es para que el mundo se dé cuenta de esta lucha que ellos (los campesinos) hacen" por sus territorios.

"Le pido al señor presidente Daniel Ortega que derogue esa ley" del canal, manifestó la exmodelo y actriz, y "que no siga poniendo en peligro nuestra soberanía".

Una de sus motivaciones al insertarse en este movimiento es la preservación del lago Cocibolca, principal fuente de agua dulce de Centroamérica y que sería utilizado para el proyecto, lo que según ambientalistas causará su destrucción.

"Debemos luchar pacíficamente contra el gobierno de Daniel Ortega, para que no siga con el proyecto del Gran Canal Interoceánico", añadió.

Jagger llegó a Managua hace dos semanas para presentar junto a Amnistía Internacional (AI) un informe sobre el proyecto del canal, en el que instó a Ortega a detener la obra y dar salvaguardas legales y procesales a las comunidades asentadas sobre la ruta proyectada.

Durante su estadía en su natal Nicaragua, la activista ha acudido a distintos poblados asentados sobre la ruta del canal para escuchar a personas que serían desalojadas de sus tierras, que se estiman entre 30 mil y 120 mil.

"Estamos muy motivados para seguir la lucha y hemos logrado que personas que están en defensa de los derechos humanos como ella nos acompañen", manifestó en referencia a Bianca Jagger la dirigente del movimiento contra el canal, Francisca Ramírez.

La protesta, la número 91 desde que se aprobó la ley en 2013, busca respaldar una petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentada a finales de julio, para "que haga justicia, la que se nos ha negado en nuestro país", sostuvo Ramírez. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Aeropuerto de Tocumen 150 vuelos se quedaron en tierra

Unas 10 mil personas que saldrían de Panamá se vieron afectadas ayer debido a la falta de energía. Los vuelos comenzaron a normalizarse después del mediodía.
Roberto Cisneros

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CSS aumentará planilla en 2018

Los pacientes esperan que la mayoría del personal que se nombre corresponda a médicos, enfermeras, farmacéuticos, entre otros, del servicio de salud.
Ricardro Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

La Prensa se lleva tres premios Estudiantes de la Usma premian a lo mejor de los medios de comunicación

Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA. Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA.
Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA. Tomado de Twitter

Los estudiantes de la Universidad Santa María la Antigua realizaron este jueves, 21 de septiembre, la entrega de los premios ...

Videos del día Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport

Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport Vídeo
Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport AFP

Japón, país puntero en la tecnología de los videojuegos, quiere recuperar su retraso en el eSport, una disciplina con un ...

YOLANDA SANDOVAL PREGUNTA La vida según Majo

Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo Vídeo
Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo

Un ícono, una joven que ha demostrado que una alteración en un cromosoma no es un impedimento para lograr lo que se quiere.