Biocarburante el nuevo objetivo de Singapur

10:04 a.m. - SINGAPUR (EFE).- Cuando la mayoría de los países apuesta por el desarrollo de agrocombustibles, Singapur invierte en la investigación y desarrollo de los biocarburantes de segunda generación, hechos a base de residuos agrícolas y forestales.

Aunque los biocarburantes de segunda generación no son de momento una realidad comercializable, esta próspera ciudad-Estado persigue convertirse en el principal centro asiático de fabricación y comercialización de nuevas energías limpias.

En Singapur creen que los biocarburantes creados a partir de cultivos específicos, que según el último informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha sido uno de los factores de la actual crisis alimentaria, no pueden ser viables a largo plazo.

"Ahora mismo, todos en la región se centran en los biocarburantes de primera generación, pero lo que nosotros queremos es liderar en Asia la fabricación de biocombustibles de segunda generación", apuntó Julian Ho, director del Servicio de Investigación de Energías del Departamento para el Desarrollo Económico de Singapur.

Por lo general, son considerados biocarburantes de primera generación aquellos que se producen a partir de cultivos como la caña de azúcar, el maíz, la palma de aceite, y que se comercializan como etanol para ser agregados al carburante convencional.

Los biocarburantes de segunda generación se elaboran a base de productos que no son alimenticios, como la celulosa, la jatrofa o piñón de empate y la leña, y pueden reducir la emisión partículas de carbono hasta por encima del 90% si el carburante convencional lleva una concentración del 100%, según estudio de la petrolera holandesa Royal Dutch Shell.

Hasta el momento, sólo unas pocas compañías han tenido éxito en el desarrollo de las tecnologías que se precisan para emprender la producción de biocarburantes de segunda generación con garantías de que su comercialización será viable.

El director del Servicio de Investigación de Energías mantiene que, aunque la industrialización de biocombustibles de segunda generación se encuentra en una etapa inicial, tiene potencial.

"Mientras que en los biocarburantes de primera generación son los recursos agrícolas los que juegan el principal papel, en los de segunda generación es la tecnología, y Singapur la tiene", dijo Ho.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NO HAY FALLECIDOS Luego de colisión retiran los vehículos del tramo marino del corredor Sur

El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur.
El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. Tomado de @TraficoCPanama

La Empresa Nacional de Autopista (ENA) informó la tarde de este sábado 19 de agosto que los vehículos que colisionaron esta ...

SALUD PÚBLICA 30 toneladas de alimentos, a la basura

Basura en el mercado agrícola Basura en el mercado agrícola
Basura en el mercado agrícola LA PRENSA

Dieciséis mil panameños complementarían su dieta con las 30 toneladas de vegetales, hortalizas y frutas que por día se pierden ...

INVERSIÓN Tocumen, S.A. realizará pruebas de interconexión en la nueva terminal aérea

La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año. La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año.
La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año. LA PRENSA/Archivo

El Aeropuerto Internacional de Tocumen comunicó a sus usuarios que este sábado 19 de agosto, desde las 11:00 p.m. y hasta las ...