Bolivia propone al ALBA impuesto 'ambiental' a transacciones financieras

El gobierno Boliviano planteó la aprobación de un punto que permita el cobro impositivo a las transacciones que servirá para captar recursos económicos para el financiamiento de estudios ambientales.

LA PAZ, Bolivia. XINHUA.- El gobierno de Bolivia propuso este jueves, 17 de noviembre,ante la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América y el Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), la aplicación de un impuesto a las transacciones financieras, para recaudar fondos de investigación destinados a la mitigación del cambio climático.

"Como Bolivia planteamos la aprobación de un punto que permita el cobro impositivo a las transacciones, porque servirá captar recursos económicos para el financiamiento de estudios científicos que permitan mitigar los cambios climáticos, eso debe ser tarea de todo el mundo", afirmó el canciller boliviano David Choquehuanca.

 Esa fue una propuesta central del gobierno anfitrión en la Reunión de Autoridades y Comisión Técnica sobre el Cambio Climático de países de la ALBA-TCP, inaugurada este jueves en la ciudad de Santa Cruz, al este de Bolivia, y que dura hasta mañana. Representantes de los cinco países miembros del grupo regional -Cuba, Bolivia, Venezuela, Ecuador y Nicaragua- participan en el evento internacional que busca asumir una posición conjunta que será expuesta en la Conferencia del Cambio Climático

COP 17, a realizarse próximamente en la ciudad de Durban, Sudáfrica. Los ministros y técnicos del ALBA realizan un proceso de concertación de posiciones comunes de los países miembros del ALBA a ser presentadas a la COP 17 y la Conferencia sobre Desarrollo Sostenible Río 20, en Río de Janeiro, Brasil.

Durante el encuentro, el canciller de Bolivia dijo que en la actualidad el mundo vive las consecuencias de un modelo de desarrollo impuesto por el sistema capitalista y que está destinado a la destrucción del planeta.

Choquehuanca recordó que el presidente Evo Morales planteó que los países desarrollados paguen la deuda histórica climática generada por los niveles de desarrollo industrial.

Esta reunión, que concluye este viernes, espera lograr acuerdos para desarrollar un mayor conocimiento de las posiciones nacionales de los países miembros del ALBA y definir las líneas estratégicas de negociaciones de cambio climático y desarrollo sostenible del grupo regional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ÚLTIMO VIAJE Kerry se despide con una gira por Europa, inquieta frente a Trump

El secretario de Estado estadounidense John Kerry. El secretario de Estado estadounidense John Kerry.
El secretario de Estado estadounidense John Kerry. REUTERS/Remo Casilli

El secretario de Estado estadounidense John Kerry viaja la próxima semana a Europa, en una gira de despedida a seis semanas de ...

Videos del día Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro

Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro Vídeo
Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro AFP

Una conferencia internacional empezó el viernes en Abu Dabi para poner en marcha nuevas medidas que impidan destrucciones como ...

Fotografía Así se vive la Comic Con en Japón

Así se vive la Comic Con en Japón Así se vive la Comic Con en Japón Galería
Así se vive la Comic Con en Japón Japón/AFP / Behrouz Mehri

Destacados