ÚLTIMA HORA: Juan Manuel Santos, Premio Nobel de la Paz: el pueblo de Colombia 'está haciendo posible lo imposible'

Bolivia negociará con EU reducción de aranceles para sus exportaciones

La propuesta será parte del diálogo comercial que iniciarán ambos países en 2012 en el marco del acuerdo de respeto mutuo que firmaron en noviembre para restablecer las relaciones de cooperación.
Álvaro García Linera, vicepresidente de Bolivia. Álvaro García Linera, vicepresidente de Bolivia.
Álvaro García Linera, vicepresidente de Bolivia.

LA PAZ, Bolivia. (EFE).- El Gobierno boliviano pedirá la reducción de aranceles para sus exportaciones a Estados Unidos (EU), sobre todo para sus textiles, afirmó el vicepresidente del país, Álvaro García Linera, en una entrevista que publica este martes el diario La Razón.

La propuesta será parte del diálogo comercial que iniciarán ambos países en 2012 en el marco del acuerdo de respeto mutuo que firmaron en noviembre para restablecer las relaciones de cooperación, después de tres años de un conflicto provocado en 2008 por la expulsión recíproca de sus embajadores.

"Estados Unidos es el mercado más grande del mundo, lo necesitamos. Exportamos hoy textiles, joyas, minerales y queremos seguir exportando mucho más, pero siempre que sea una relación de mutuo respeto y no condicionada políticamente", dijo García Linera.

Señaló que se buscará la reducción de aranceles para los productos bolivianos apelando a las asimetrías económicas existentes entre ambos países.

Bolivia pretende que Estados Unidos le permita exportar sus productos con arancel cero, aunque García Linera reconoció que tal vez no sea posible lograrlo.

"Puede llegar a ser eso (el arancel cero) pero a veces no. Ahora te cobran digamos el 20% por importar textiles con tela de origen regional o importado. Entonces vamos a pelear para que se reduzca a cero, pero si no se puede a cero, por lo menos a tres, a cinco o a 10%", agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ACTO PROTOCOLAR El presidente colombiano Juan Manuel Santos recibe el Nobel de la Paz

Berit Reiss-Andersen, del comité del Premio Nobel, Juan Manuel Santos (centro) y Inger Marie Ytterhorn, también del comité.   Berit Reiss-Andersen, del comité del Premio Nobel, Juan Manuel Santos (centro) y Inger Marie Ytterhorn, también del comité.  
Berit Reiss-Andersen, del comité del Premio Nobel, Juan Manuel Santos (centro) y Inger Marie Ytterhorn, también del comité.   AFP/Tobias Schwarz

El presidente colombiano Juan Manuel Santos recibió este sábado en Oslo el Premio Nobel de la Paz, otorgado hace dos meses por ...

Cultura VIDEO: Alfred Nobel, el inventor de la dinamita y promotor de la paz

El legado de Alfred Nobel El legado de Alfred Nobel Vídeo
El legado de Alfred Nobel

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...

DISCO TRIBUTO A LAS LEYENDAS DEL BLUES Rolling Stones vuelven al número 1 por primera vez en casi 20 años

Es el primer disco del grupo británico exclusivamente de canciones de blues de Chicago de los años 1950. Es el primer disco del grupo británico exclusivamente de canciones de blues de Chicago de los años 1950.
Es el primer disco del grupo británico exclusivamente de canciones de blues de Chicago de los años 1950. AP/Archivo

Los Rolling Stones se encaramaron este viernes al número uno de las listas británicas de ventas por primera vez en casi 20 ...