Bolivia negociará con EU reducción de aranceles para sus exportaciones

La propuesta será parte del diálogo comercial que iniciarán ambos países en 2012 en el marco del acuerdo de respeto mutuo que firmaron en noviembre para restablecer las relaciones de cooperación.
Álvaro García Linera, vicepresidente de Bolivia. Álvaro García Linera, vicepresidente de Bolivia.
Álvaro García Linera, vicepresidente de Bolivia.

LA PAZ, Bolivia. (EFE).- El Gobierno boliviano pedirá la reducción de aranceles para sus exportaciones a Estados Unidos (EU), sobre todo para sus textiles, afirmó el vicepresidente del país, Álvaro García Linera, en una entrevista que publica este martes el diario La Razón.

La propuesta será parte del diálogo comercial que iniciarán ambos países en 2012 en el marco del acuerdo de respeto mutuo que firmaron en noviembre para restablecer las relaciones de cooperación, después de tres años de un conflicto provocado en 2008 por la expulsión recíproca de sus embajadores.

"Estados Unidos es el mercado más grande del mundo, lo necesitamos. Exportamos hoy textiles, joyas, minerales y queremos seguir exportando mucho más, pero siempre que sea una relación de mutuo respeto y no condicionada políticamente", dijo García Linera.

Señaló que se buscará la reducción de aranceles para los productos bolivianos apelando a las asimetrías económicas existentes entre ambos países.

Bolivia pretende que Estados Unidos le permita exportar sus productos con arancel cero, aunque García Linera reconoció que tal vez no sea posible lograrlo.

"Puede llegar a ser eso (el arancel cero) pero a veces no. Ahora te cobran digamos el 20% por importar textiles con tela de origen regional o importado. Entonces vamos a pelear para que se reduzca a cero, pero si no se puede a cero, por lo menos a tres, a cinco o a 10%", agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

últimos partidos Patriots y Packers favoritos a las dos plazas para el Superbowl

Los ganadores de estos partidos avanzan al Superbowl 51 que se jugará el 5 de febrero en Houston. Los ganadores de estos partidos avanzan al Superbowl 51 que se jugará el 5 de febrero en Houston.
Los ganadores de estos partidos avanzan al Superbowl 51 que se jugará el 5 de febrero en Houston. AP/Elise Amendola

Los New England Patriots con su mariscal Tom Brady y los Green Bay Packers del también experto quarterback Aaron Rodgers, ...

Mundo Presidente Donald Trump visita la CIA; ataca a los medios

"Los amo y los respeto", insistió Donald Trump, el nuevo presidente estadounidense, de pie delante de la famosa pared de la CIA en la que están grabadas estrellas que representan agentes caídos en sus funciones. "Los amo y los respeto", insistió Donald Trump, el nuevo presidente estadounidense, de pie delante de la famosa pared de la CIA en la que están grabadas estrellas que representan agentes caídos en sus funciones.
"Los amo y los respeto", insistió Donald Trump, el nuevo presidente estadounidense, de pie delante de la famosa pared de la CIA en la que están grabadas estrellas que representan agentes caídos en sus funciones. AFP/Mandel Ngan

Destacados