Bolivia negociará con EU reducción de aranceles para sus exportaciones

La propuesta será parte del diálogo comercial que iniciarán ambos países en 2012 en el marco del acuerdo de respeto mutuo que firmaron en noviembre para restablecer las relaciones de cooperación.
Álvaro García Linera, vicepresidente de Bolivia. Álvaro García Linera, vicepresidente de Bolivia.
Álvaro García Linera, vicepresidente de Bolivia.

LA PAZ, Bolivia. (EFE).- El Gobierno boliviano pedirá la reducción de aranceles para sus exportaciones a Estados Unidos (EU), sobre todo para sus textiles, afirmó el vicepresidente del país, Álvaro García Linera, en una entrevista que publica este martes el diario La Razón.

La propuesta será parte del diálogo comercial que iniciarán ambos países en 2012 en el marco del acuerdo de respeto mutuo que firmaron en noviembre para restablecer las relaciones de cooperación, después de tres años de un conflicto provocado en 2008 por la expulsión recíproca de sus embajadores.

"Estados Unidos es el mercado más grande del mundo, lo necesitamos. Exportamos hoy textiles, joyas, minerales y queremos seguir exportando mucho más, pero siempre que sea una relación de mutuo respeto y no condicionada políticamente", dijo García Linera.

Señaló que se buscará la reducción de aranceles para los productos bolivianos apelando a las asimetrías económicas existentes entre ambos países.

Bolivia pretende que Estados Unidos le permita exportar sus productos con arancel cero, aunque García Linera reconoció que tal vez no sea posible lograrlo.

"Puede llegar a ser eso (el arancel cero) pero a veces no. Ahora te cobran digamos el 20% por importar textiles con tela de origen regional o importado. Entonces vamos a pelear para que se reduzca a cero, pero si no se puede a cero, por lo menos a tres, a cinco o a 10%", agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVERSIÓN Tocumen, S. A. realizará pruebas de interconexión en la nueva terminal aérea

La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año. La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año.
La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año. LA PRENSA/Archivo

El Aeropuerto Internacional de Tocumen comunicó a sus usuarios que este sábado 19 de agosto desde las 11:00 p.m. y hasta las ...

CONTROVERSIA Asamblea Nacional de Venezuela desafía a la constituyente

La constituyente emitió el decreto luego de que la directiva de la Asamblea Nacional se negó a comparecer ante el nuevo cuerpo al que considera ‘fraudulento’. La constituyente emitió el decreto luego de que la directiva de la Asamblea Nacional se negó a comparecer ante el nuevo cuerpo al que considera ‘fraudulento’.
La constituyente emitió el decreto luego de que la directiva de la Asamblea Nacional se negó a comparecer ante el nuevo cuerpo al que considera ‘fraudulento’. AP

La Asamblea Nacional convocó este sábado 19 de agosto a una sesión extraordinaria en abierto desafío a la oficialista Asamblea ...

GRADUACIÓN Realizan la primera promoción de médicos especialistas en Herrera

Edgardo Brid (Izq.), Régulo Zarraonandía, Carlos Villalaz y Luis Sevillano. Edgardo Brid (Izq.), Régulo Zarraonandía, Carlos Villalaz y Luis Sevillano.
Edgardo Brid (Izq.), Régulo Zarraonandía, Carlos Villalaz y Luis Sevillano. Tomada de @CSSPanama

Ortopedas, un cirujano general y otros especialistas en medicina interna se graduaron en la provincia de Herrera, informó la ...