Bolivia acepta negociar ingreso como socio pleno de Mercosur

La adhesión de Bolivia fue anunciada en Brasilia por la presidenta brasileña Dilma Rousseff, al inaugurar la XLIV Cumbre del Mercosur."Saludamos con gran entusiasmo la decisión de Bolivia de iniciar un diálogo estructurado, con miras al ing
La mandataria Dilma Rousseff le dio la bienvenida al Mercosur a su homólogo el presidente boliviano Evo Morales. La mandataria Dilma Rousseff le dio la bienvenida al Mercosur a su homólogo el presidente boliviano Evo Morales.
La mandataria Dilma Rousseff le dio la bienvenida al Mercosur a su homólogo el presidente boliviano Evo Morales.

BRASILIA, Brasil. (DPA).- El Mercosur anunció hoy el lanzamiento de negociaciones para la adhesión de Bolivia como sexto miembro pleno del bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay (suspendido), Uruguay y Venezuela.

La adhesión de Bolivia fue anunciada en Brasilia por la presidenta brasileña Dilma Rousseff, al inaugurar la XLIV Cumbre del Mercosur."Saludamos con gran entusiasmo la decisión de Bolivia de iniciar un diálogo estructurado, con miras al ingreso al Mercosur como Estado miembro. Bolivia vuelve al Mercosur mucho más fuerte.  Evo, muy bienvenido!", expresó la mandataria.

Según Rousseff, la futura adhesión de Bolivia fortalece "un ideal de integración cada vez más sudamericano" y aporta para el bloque "una cultura diversificada, una cultura de los pueblos indígenas que mucho nos enorgullece".

"Un nuevo Mercosur está en marcha", agregó la presidenta brasileña, en el discurso pronunciado en tono optimista, que destacó los progresos logrados por el bloque sudamericano en los seis meses de la Presidencia "pro tempore" de su país

.El Mercosur también invitó a Ecuador a formar parte del grupo como socio pleno, pero el presidente Rafael Correa todavía no aceptó la propuesta, y argumentó que necesita analizar el impacto que tendría una adhesión al bloque sobre la economía de su país."Al entrar al Mercosur tendremos que adoptar el Arancel Externo Común (AEC). Este es el problema. Tenemos que elevar casi 4 mil partidas arancelarias y reducir más de 2000.

Tenemos que verificar el impacto que tendrán estas medidas en la economía ecuatoriana", expresó.

En el discurso de apertura de la cumbre, Rousseff destacó, por otra parte, las medidas adoptadas en Brasilia que contribuirán a aumentar la integración entre los socios del Mercosur en los campos de educación, investigación científica y tecnológica e innovación.

En este sentido, elogió las decisiones de crear un Sistema Integrado de Movilidad Académica (SIM-Mercosur), destinado a ampliar los programas regionales de becas de estudio, y la creación de la Red Mercosur de Investigación, que busca estrechar el intercambio entre las entidades científicas de los países del bloque.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

FORMACIÓN Miembros de la red de orquestas participan en talleres de técnica vocal

La actividad culminará con un concierto, al aire libre, el próximo domingo 5 de marzo a las 4:00 p.m., en la Plaza de Francia, en el barrio de San Felipe. La actividad culminará con un concierto, al aire libre, el próximo domingo 5 de marzo a las 4:00 p.m., en la Plaza de Francia, en el barrio de San Felipe.
La actividad culminará con un concierto, al aire libre, el próximo domingo 5 de marzo a las 4:00 p.m., en la Plaza de Francia, en el barrio de San Felipe. CORTESÍA

Un grupo de integrantes de la Red Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles del Instituto Nacional de Cultura ...

Fotografía Bailarines realzan el majestuoso Carnaval de Oruro

Bailarines realzan el majestuoso Carnaval de Oruro Bailarines realzan el majestuoso Carnaval de Oruro Galería
Bailarines realzan el majestuoso Carnaval de Oruro Bolivia/AFP / ar / AIZAR RALDES

Fotografía Carnaval en checo se dice Masopust

Carnaval en checo se dice Masopust Carnaval en checo se dice Masopust Galería
Carnaval en checo se dice Masopust República Checa/AFP / Michal Cizek