Bolivia activa impuesto a la compra de dólares de EU

El ministro de Economía, Luis Arce, explicó que el decreto ratifica la norma que establece el cobro de 0.70% sobre el precio de venta de moneda extranjera para las entidades bancarias y 0.35% para las Casas de Cambio.
Los bancos deberán pagar el impuesto del 0.70% por cada operación gravada. Por ejemplo, si un cliente compra 100 dólares, las entidades cancelarán un tributo de 0.70% o 0.7 centavos de dólar.

LA PAZ, Bolivia. (XINHUA).- El gobierno del presidente de Bolivia, Evo Morales, activó hoy un impuesto a la compra de dólares que deberán saldar los bancos y entidades financieras, en una acción destinada a generar unos 20 millones de dólares adicionales a las arcas fiscales del país.

El gabinete de ministros aprobó este miércoles el Decreto Supremo 1423, que reglamenta y pone en vigencia el Impuesto a la Venta de Moneda Extranjera (IVME), que también pretende profundizar la política de bolivianización y dejar la influencia del dólar, hasta ahora un indicador clave en los índices inflacionarios.

El ministro de Economía, Luis Arce, explicó que el decreto ratifica la norma que establece el cobro de 0.70% sobre el precio de venta de moneda extranjera para las entidades bancarias y 0.35% para las Casas de Cambio.

Los bancos deberán pagar el impuesto del 0.70% por cada operación gravada. Por ejemplo, si un cliente compra 100 dólares, las entidades cancelarán un tributo de 0.70% o 0.7 centavos de dólar. En moneda nacional 0.7 centavos de dólar equivale a 4.87 bolivianos por cada 696 bolivianos (100 dólares). Por cada 1.000 dólares que venda un banco pagará 7 dólares de impuesto (48,72 bolivianos).

En el caso de las Casas de Cambio, el monto a pagar ascenderá a 3,5 dólares. Arce aclaró que el impuesto no se cargará al bolsillo de los bolivianos porque será asumido por los bancos, y la ciudadanía seguirá pagando al tipo de cambio oficial.

Las entidades bancarias que incumplan esta medida serán sancionadas. La norma también dispone que el Banco Central de Bolivia (BCB) podrá vender dólares, a través de la ventanilla al público y para el efecto podrá contratar instituciones financieras.

Pero la nueva disposición gubernamental provocó incertidumbre y polémica en los ámbitos empresariales, de negocios y entidades financieras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

rápida popularidad Inspirados en Donald Trump, mexicanos crean videojuego

El videojuego está diseñado para teléfonos con sistema Android y disponible para algunas plataformas como Google Play. El videojuego está diseñado para teléfonos con sistema Android y disponible para algunas plataformas como Google Play.
El videojuego está diseñado para teléfonos con sistema Android y disponible para algunas plataformas como Google Play. AP

Hace un tiempo fueron piñatas y ahora Donald Trump ha inspirado un videojuego en México.Desarrolladores mexicanos crearon un ...

conmoción en Europa Foto de niño ahogado ilustra drama de los migrantes

Han llegado a Grecia 160 mil personas, del total de cerca de 350 mil que se estima que han cruzado el Mediterráneo, en donde han muerto 2 mil migrantes. Han llegado a Grecia 160 mil personas, del total de cerca de 350 mil que se estima que han cruzado el Mediterráneo, en donde han muerto 2 mil migrantes.
Han llegado a Grecia 160 mil personas, del total de cerca de 350 mil que se estima que han cruzado el Mediterráneo, en donde han muerto 2 mil migrantes. AFP

La foto de un niño ahogado en una playa de Turquía, tras el naufragio de dos embarcaciones de refugiados sirios, generó ...

Ana Matilde Gómez rechaza designación Diputado Elías Castillo es el nuevo directivo de la ACP

Castillo (C) fue el único aspirante propuesto por el cargo y le correspondió a su copartidario el diputado Quibian Panay sustentar la postulación. Castillo (C) fue el único aspirante propuesto por el cargo y le correspondió a su copartidario el diputado Quibian Panay sustentar la postulación.
Castillo (C) fue el único aspirante propuesto por el cargo y le correspondió a su copartidario el diputado Quibian Panay sustentar la postulación. LA PRENSA/Jorge Fernández

A golpe de curul, con un voto en contra y una abstención, el pleno de la Asamblea Nacional, designó al diputado del Partido ...