Bolivia anuncia caída de exportaciones mineras en 2012

El viceministro de Desarrollo Productivo Minero, Freddy Beltrán, explicó a que esta baja en el valor de las ventas en esta gestión afectará al país en sus ingresos, pero principalmente a los departamentos mineros Potosí y Oruro, en la dist
Tras alcanzar un histórico récord en las ventas de minerales en la gestión pasada, el gobierno del presidente Evo Morales proyectó para este año la caída de las exportaciones de este sector en un 15%. Tras alcanzar un histórico récord en las ventas de minerales en la gestión pasada, el gobierno del presidente Evo Morales proyectó para este año la caída de las exportaciones de este sector en un 15%.
Tras alcanzar un histórico récord en las ventas de minerales en la gestión pasada, el gobierno del presidente Evo Morales proyectó para este año la caída de las exportaciones de este sector en un 15%.

LA PAZ, Bolivia. XINHUA.- Tras alcanzar un histórico récord en las ventas de minerales en la gestión pasada, el gobierno del presidente Evo Morales proyectó para este año la caída de las exportaciones de este sector en un 15% por la baja de los precios internacionales.

El viceministro de Desarrollo Productivo Minero, Freddy Beltrán, explicó a Xinhua que esta baja en el valor de las ventas en esta gestión afectará al país en sus ingresos, pero principalmente a los departamentos mineros Potosí y Oruro, en la distribución de regalías.

Las exportaciones de minerales facturaron 1.679 millones de dólares durante el primer semestre de 2011.

Tomando en cuenta los cálculos gubernamentales, entonces un monto similar debería alcanzarse en el periodo enero-junio 2012, pero fue inferior. Para este año se prevé que las ventas mineras alcanzarán 2 mil 900 millones de dólares, es decir 500 millones menos que 2011 cuando se exportaron más de 3  mil 400 millones de dólares.

En cuanto al volumen de la producción minera, indicó que "va a estar en las mismas cifras que el pasado año", dejando en claro que será "sin grandes aumentos y tampoco sin grandes disminuciones".

PAISES CLIENTES

Con la venta a Estados Unidos, Japón, República de Corea, Bélgica y China se lograron las cifras récords en las exportaciones de minerales en Bolivia que llegaron en 2011 a 3 mil 448 millones de dólares, según el Informe Estadístico Minero Metalúrgico.

De acuerdo con el detalle del documento, estos cinco países (tres asiáticos, un europeo y un americano) concentran el 63 por ciento de las exportaciones mineras.

A estas naciones le siguen en importancia Suiza, Perú, Canadá, Australia y Brasil, que en conjunto suman el 28 por ciento del total de las exportaciones mineras. Y si sumamos estos 10 mercados, el porcentaje se dispara hasta el 91%.

El valor de las exportaciones bolivianas en 2011 registró un récord histórico al alcanzar los 9.109,29 millones de dólares, 29.43% más que los 7.038,16 millones de dólares de 2010. El resultado positivo se debe a las ventas récords de minerales e hidrocarburos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

ECONOMÍA 'The New York Times' pide a Latinoamérica que impulse la democracia en Cuba

Los líderes latinoamericanos deben tratar de impulsar en Cuba los principios democráticos por los que abogan opositores de la ...

Jornada 19 de la liga inglesa El City desperdicia una ventaja de dos goles y el tropiezo del Chelsea

El Manchester City desperdició dos goles de ventaja ante el recién ascendido Burnley (2-2) y el tropiezo en Southampton del ...

AÑO NUEVO Presidente Juan Carlos Varela viaja al exterior con su familia

El presidente Juan Carlos Varela viajó hoy, 28 de diciembre, al exterior junto a su esposa Lorena Castillo y sus hijos, ...