Bolivia descarta necesidad de Atpdea para exportar a EU

El pasado 7 de noviembre los gobiernos de Bolivia y Estados Unidos suscribieron un acuerdo mediante el cual restablecieron las relaciones comerciales entre las dos naciones.

 LA PAZ, Bolivia. Xinhua.- El gobierno boliviano descartó hoy la necesidad de recurrir a la Ley de Preferencias Arancelarias Andina y Erradicación de Cultivos Ilegales (Atpdea) para exportar a Estados Unidos (EU), al destacar el crecimiento de las ventas al mercado estadounidense en los últimos años.

"Hemos demostrado al mundo entero que somos capaces de entrar al mercado norteamericano con mucha más fuerza, inclusive sin la ventaja del Atpdea", afirmó el ministro boliviano de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce. Según el funcionario, el restablecimiento de las preferencias arancelarias a través del Atpdea para los productos manufacturados bolivianos con destino a EU, "no es un tema que preocupe".

"Sin el Atpdea Bolivia ha exportado más a EU que con las preferencias arancelarias. Entonces creo que más bien fue una motivación para ser mucho más competitivos, para poder insertarnos más al mercado norteamericano y estamos bien, no necesitamos de esa instrumental que es condicionada políticamente", afirmó. Arce se refirió de esta manera a la marcha multitudinaria de trabajadores textileros de factorías en Bolivia que demandan al gobierno que realice las gestiones destinadas a restituir las exportaciones de textiles.

El pasado 7 de noviembre los gobiernos de Bolivia y EU suscribieron un acuerdo mediante el cual restablecieron las relaciones plenas.

El documento consta de cinco pilares, y uno de ellos señala la necesidad de "fortalecer las relaciones comerciales entre Bolivia y Estados Unidos a través del Consejo de Comercio e Inversiones".

 El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Matex, Raúl Vargas, explicó que la marcha que realizaron sus compañeros se debe a que hasta el momento el gobierno no responde al pedido hecho para la apertura de mercados, como el Atpdea con Estados Unidos.

"El mercado de Venezuela es un mercado alternativo, pero es muy burocrático; también le pedimos al gobierno que ponga sus buenas actitudes porque el Atpdea es una buena opción para nosotros para poder seguir trabajando y teniendo una fuente de trabajo que dé curso a esto", señaló el sindicalista.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TERRORISMO Ataque aéreo de Estados Unidos mata a líder de Al Qaida en Afganistán

secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis. secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis.
secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis. AP

Un líder de Al Qaida, Qari Yasin, vinculado a varios atentados en Pakistán, murió en Afganistán el 19 de marzo por un ataque ...

VITRINA 211 mil personas visitan la Feria Internacional de David

Cada día llegan más personas a la feria. Cada día llegan más personas a la feria.
Cada día llegan más personas a la feria. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

En los primeros días de la Feria Internacional de David un total 211 mil 284 personas ha participado de esta actividad, de ...