Bolivia descarta riesgos en economía local por crisis en el exterior

"La crisis internacional en Europa o la desaceleración en Brasil, Argentina y otros países de Latinoamérica no han afectado a Bolivia, y estamos estables porque hemos hecho buen trabajo en el fortalecimiento de nuestra macroeconomía", afirm
El ministro boliviano de Economía, Luis Arce. El ministro boliviano de Economía, Luis Arce.
El ministro boliviano de Economía, Luis Arce.

LA PAZ, Bolivia. XINHUA.- El ministro boliviano de Economía, Luis Arce, aseguró hoy que la economía nacional es estable y descartó amenazas serias producto de las crisis financieras en Europa o en países estratégicos de América Latina.

"La crisis internacional en Europa o la desaceleración en Brasil, Argentina y otros países de Latinoamérica no han afectado a Bolivia, y eso es lo primero que hay que resaltar, y estamos estables porque hemos hecho buen trabajo en el fortalecimiento de nuestra macroeconomía", afirmó Arce ante periodistas.

El funcionario criticó a los opositores y a los analistas que pretenden alarmar a la población al señalar que las cosas están mal en Bolivia por la crisis internacional.

"A Bolivia no le está afectando la crisis internacional y es un hecho muy positivo. Sin embargo, estamos atentos a vigilar lo que ocurre en los principales países con los que tenemos comercio, y estamos realizando el monitoreo permanente", aseveró.

El ministro de Economía explicó que la desaceleración de la economía global y la caída en los precios de las materias primas no ponen en riesgo a Bolivia, aunque dijo que el gobierno debe estar alerta. Recordó que el Presupuesto General del Estado para este 2012 fue calculado sobre la base del precio de 70 dólares por barril de petróleo, al informar que la cotización actual de ese producto se ubica en 84 dólares.

 "Tenemos un colchón que nos tranquiliza, que nos pone en una situación expectante, pero no inquietante", indicó.

Con relación a la volatilidad en el tipo de cambio, Arce señaló que no se tienen fundamentos para un cambio radical en la política cambiaria boliviana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...