Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

Bolivia dispone de casi $6 mil millones para inversión pública

Un monto cercano a los $6 mil millones podrán ejercer para inversión pública en 2012 los tres órdenes de gobierno en Bolivia, destacó un estudio de la Fundación Jubileo especializada en finanzas.

LA PAZ, Bolivia. (XINHUA).- Un monto cercano a los 6 mil millones de dólares podrán ejercer para inversión pública en 2012 los tres órdenes de gobierno en Bolivia, destacó este viernes un estudio de la Fundación Jubileo, una organización no gubernamental especializada en finanzas públicas.

Los fondos provienen de presupuesto sin ejercer este año y nuevas partidas programadas para el año próximo, añadió la fundación.

El estudio detectó que los municipios, las gobernaciones y el gobierno central dejaron de ejecutar al menos 2 mil 700 millones de dólares entre 2005 y agosto de este año. A esos fondos se añaden otros que el gobierno presupuestó por 3 mil 252 millones de dólares para el ejercicio del año próximo.

En consecuencia, en 2012 los tres órdenes de gobierno dispondrán hasta de 5 mil 952 millones de dólares para la inversión pública, dijo el estudio de Jubileo.

Los recursos provienen del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), que en los últimos años registraron un alza debido al incremento de los precios del petróleo en los mercados internacionales.

Para acelerar la inversión pública, el director ejecutivo de la Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez, planteó un pacto fiscal para la redistribución de los ingresos que reciben los gobiernos municipales y departamentales, lo cual se dará cuando se elabore el censo de población y vivienda de 2012.

Desde 2005, Bolivia recibe más ingresos como consecuencia principalmente de la explotación y exploración de los hidrocarburos. Los factores de mayor flujo de recursos fueron la creación del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), así como el incremento de los precios internacionales, situación similar en el sector minero. Los recursos provenientes de los hidrocarburos y la minería van al sector público en sus diferentes niveles, según la ley.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Tribunal Constitucional da luz verde al aborto terapéutico en Chile

Amnistía Internacional fue otra de las organizaciones que mostró su beneplácito en las puertas del Tribunal Constitucional. Amnistía Internacional fue otra de las organizaciones que mostró su beneplácito en las puertas del Tribunal Constitucional.
Amnistía Internacional fue otra de las organizaciones que mostró su beneplácito en las puertas del Tribunal Constitucional. AFP

El Tribunal Constitucional de Chile dio luz verde este lunes 21 de agosto al aborto terapéutico, tras rechazar dos ...

Entretenimiento Histeria en el último día de la feria del libro por un 'youtuber'

El joven salvadoreño Luis Fernando Flores, conocido como Fernanfloo. El joven salvadoreño Luis Fernando Flores, conocido como Fernanfloo.
El joven salvadoreño Luis Fernando Flores, conocido como Fernanfloo. Tomado de @dani_flooxd

Tuve un mal presentimiento cuando algunos de los organizadores, casi que en voz baja, empezaron a decir que el youtuber solo ...