Bolivia dispone de casi $6 mil millones para inversión pública

Un monto cercano a los $6 mil millones podrán ejercer para inversión pública en 2012 los tres órdenes de gobierno en Bolivia, destacó un estudio de la Fundación Jubileo especializada en finanzas.

LA PAZ, Bolivia. (XINHUA).- Un monto cercano a los 6 mil millones de dólares podrán ejercer para inversión pública en 2012 los tres órdenes de gobierno en Bolivia, destacó este viernes un estudio de la Fundación Jubileo, una organización no gubernamental especializada en finanzas públicas.

Los fondos provienen de presupuesto sin ejercer este año y nuevas partidas programadas para el año próximo, añadió la fundación.

El estudio detectó que los municipios, las gobernaciones y el gobierno central dejaron de ejecutar al menos 2 mil 700 millones de dólares entre 2005 y agosto de este año. A esos fondos se añaden otros que el gobierno presupuestó por 3 mil 252 millones de dólares para el ejercicio del año próximo.

En consecuencia, en 2012 los tres órdenes de gobierno dispondrán hasta de 5 mil 952 millones de dólares para la inversión pública, dijo el estudio de Jubileo.

Los recursos provienen del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), que en los últimos años registraron un alza debido al incremento de los precios del petróleo en los mercados internacionales.

Para acelerar la inversión pública, el director ejecutivo de la Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez, planteó un pacto fiscal para la redistribución de los ingresos que reciben los gobiernos municipales y departamentales, lo cual se dará cuando se elabore el censo de población y vivienda de 2012.

Desde 2005, Bolivia recibe más ingresos como consecuencia principalmente de la explotación y exploración de los hidrocarburos. Los factores de mayor flujo de recursos fueron la creación del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), así como el incremento de los precios internacionales, situación similar en el sector minero. Los recursos provenientes de los hidrocarburos y la minería van al sector público en sus diferentes niveles, según la ley.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía La 'barba de abejas' para carnaval egipcio

La 'barba de abejas' para carnaval egipcio La 'barba de abejas' para carnaval egipcio Galería
La 'barba de abejas' para carnaval egipcio Egipto/REUTERS / Amr Abdallah Dalsh

SE OPONEN A CONSTRUCCIÓN Autoridades dispuestas a salir de puente cerca de protestas

Los manifestantes se oponen a la construcción del oleoducto Dakota Access, diseñado para atravesar cuatro estados a un costo de 3 mil 800 millones de dólares. Los manifestantes se oponen a la construcción del oleoducto Dakota Access, diseñado para atravesar cuatro estados a un costo de 3 mil 800 millones de dólares.
Los manifestantes se oponen a la construcción del oleoducto Dakota Access, diseñado para atravesar cuatro estados a un costo de 3 mil 800 millones de dólares. AP/David Goldman

Las autoridades dijeron que están dispuestas a alejarse de un puente cerca de donde están atrincherados manifestantes que se ...

OPERACIÓN DE RESCATE Mueren dos migrantes y rescatan a más de 700 en el Mediterráneo

Cinco grandes lanchas neumáticas y cinco botes de menor tamaño tuvieron que ser auxiliados en el Mediterráneo en las últimas 24 horas. Cinco grandes lanchas neumáticas y cinco botes de menor tamaño tuvieron que ser auxiliados en el Mediterráneo en las últimas 24 horas.
Cinco grandes lanchas neumáticas y cinco botes de menor tamaño tuvieron que ser auxiliados en el Mediterráneo en las últimas 24 horas. Tomada de Twitter

Dos mujeres murieron de hipotermia durante una operación para rescatar a más de 730 migrantes frente a las costas de ...