Bolivia expande mercado de quinua a China

"Hemos tenido acercamientos con empresarios de China y hemos encontrado la apertura para exportar nuestra quinua a ese país", informó el presidente de la Asociación Nacional Productores de Quinua (Anapqui), Juan Crispín.
La quinua, un pequeño cereal que se cultiva en Bolivia es un nutritivo comparado con la leche materna según la FAO. La quinua, un pequeño cereal que se cultiva en Bolivia es un nutritivo comparado con la leche materna según la FAO.
La quinua, un pequeño cereal que se cultiva en Bolivia es un nutritivo comparado con la leche materna según la FAO.

LA PAZ, Bolivia (AP).- Bolivia se alista a expandir su mercado de exportación de la quinua a países asiáticos y el primer paso es China, se informó el sábado.

Después que el mes pasado en la Organización de Naciones Unidos el presidente Evo Morales y otras autoridades lanzaran el año internacional de la Quinua, Bolivia se va abriendo mercados.

"Hemos tenido acercamientos con empresarios de China y hemos encontrado la apertura para exportar nuestra quinua a ese país", informó el presidente de la Asociación Nacional Productores de Quinua (Anapqui), Juan Crispín en declaraciones telefónicas a The Associated Press.

La quinua real cultivada en suelos cercanos a dos salares en el sur de Bolivia tiene un poder nutritivo comparado con la leche materna según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés). También es rica en aminoácidos y es un energizante natural.

El acuerdo es de 10 contenedores por mes, cada contenedor con una capacidad máxima de 29 toneladas. El dirigente no aclaró cuánto sería en total la cantidad exacta de quinua pero sí se mencionó que en dinero tendría un costo unos 760 mil bolivianos (unos 108 mil dólares) por mes.

Jaime Belén, vicepresidente de la Anapqui, informó que una delegación de esa institución se encuentra coordinando futuros viajes de promoción de la quinua a países del exterior.

"Tenemos suficientes contactos en ese país para poder de alguna manera consolidar los acuerdos de venta de la quinua, ya que según los datos que tenemos de la producción del cereal hasta el año pasado nos hacen ver que podremos abastecer ese mercado", explicó en declaraciones a los medios locales.

En 2011 Bolivia exportó 70 millones dólares por las ventas de quinua, en primer lugar a Estados Unidos. En 2012 se llegó a 79,9 millones de dólares y este año, generando un crecimiento de 12%, se pretende duplicar el nivel del pasado año, informó en la víspera Iván Cahuaya, representante de una institución especializada en promover mercados del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Liga Inglesa Guardiola no ha cumplido con las expectativas

El City del técnico Josep Guardiola viene de perder en la FA Cup. El City del técnico Josep Guardiola viene de perder en la FA Cup.
El City del técnico Josep Guardiola viene de perder en la FA Cup. AP

Manchester City contrató a Pep Guardiola para este tramo final de la temporada, cuando cada partido es importante y los clubes ...

Exhibición La 'Afrodita' de Hitler será expuesta en un museo de Austria

Fotografías, un libro para niños y otras piezas del período nazi serán subastadas el 10 de mayo de 2017. Fotografías, un libro para niños y otras piezas del período nazi serán subastadas el 10 de mayo de 2017.
Fotografías, un libro para niños y otras piezas del período nazi serán subastadas el 10 de mayo de 2017. AP/Matthias Schrader

Una estatua de Afrodita que Adolf Hitler regaló a la ciudad austriaca de Linz, donde pasó su juventud, será expuesta en un ...

Contraloría General Culminan cinco auditorías a obras de Odebrecht; serán entregadas al Ministerio Público

Uno de los proyectos auditados es la cinta costera III. Uno de los proyectos auditados es la cinta costera III.
Uno de los proyectos auditados es la cinta costera III. Cortesía Contraloría General de la República.

La Controlaría General de la República culminó las cinco primeras auditorías de obras construidas por Odebrecht en Panamá.La ...