Bolivia promete reconocer inversiones de empresa española expropiada

El ministro boliviano de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, reveló hoy a los periodistas que el compromiso fue expresado -en conversación telefónica- a su homólogo español, José Manuel Soria, aunque el monto de estas inversiones será

LA PAZ, Bolivia. Dpa.- El gobierno boliviano ha prometido este domingo, 6 de mayo, reconocer las inversiones que hizo la Red Eléctrica de España (REE) en la Transportadora de Electricidad (TDE), su filial en Bolivia estatizada hace una semana a merced de un decreto firmado por el presidente Evo Morales.

El ministro boliviano de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, reveló hoy a los periodistas que el compromiso fue expresado -en conversación telefónica- a su homólogo español, José Manuel Soria, aunque el monto de estas inversiones será conocido luego de un complejo proceso de conciliación.

"(El ministro Soria) me preguntó que si se van a reconocer las inversiones que hizo la Red Eléctrica, yo le dije 'por supuesto que sí, tenga la seguridad que sí'", recordó Sosa, quien en las próximas horas espera reunirse con el presidente de la REE, José Folgado.

"Con él (Folgado) también hemos tenido una charla, vía telefónica, hemos sostenido que existe un ambiente cordial para recibirlo, para sentarnos en la mesa.

Llega a La Paz este lunes", añadió el ministro boliviano. No obstante, el encuentro marcará apenas el inicio de la negociación.

El presidente Evo Morales anunció el 1 de mayo la "nacionalización" de la TDE, controlada hasta entonces por capitales españoles, y aprobó un decreto por el que se da un plazo de 180 días para conciliar "pasivos e inversiones" de esta empresa.

La Transportadora de Electricidad (TDE) se privatizó en 1997, cuando la también española Unión Fenosa se hizo cargo de la empresa que luego fue vendida a la REE en 2002.

 "Vamos a partir de lo que se pagó con la privatización, que son 39,9 millones de dólares", indicó Sosa, aunque insistió que será una empresa "contrata por el Estado" la que ha hará los avalúos.

El ministro boliviano dijo que la empresa española pudo tener una utilidad de 10 millones de dólares por año en el negocio del transporte de energía, mientras que "en 16 años muchas líneas de transmisión han cumplido su vida útil".

La TDE informó, a través de la prensa local, que su patrimonio neto en 2011 era de 164 millones de dólares, mientras que en 2010 eran 150 millones.

La empresa asegura que su "esfuerzo inversor" se traduce en 88 millones de dólares y que hace 10 años se pagaron 91 millones de dólares por esta compañía, ahora controlada por la estatal Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).

De acuerdo con un reporte que publica hoy el diario El Deber, Bolivia enfrenta al menos 12 procesos internacionales de arbitraje por varias causas, entre las que destaca la estatización de acciones. Estos procesos son atendidos por la Procuraduría General del Estado (PGE).

Entre tanto, el embajador de España en Bolivia, Ramón Santos, recomendó, la pasada semana, agilizar la aprobación de una ley de Inversión extranjera que permita seguridades a las empresas extranjeras que operan en el país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Papa Francisco reduce sanciones a curas abusadores de niños aplicando visión de Iglesia misericordiosa

El papa Francisco. El papa Francisco.
El papa Francisco. REUTERS

El papa Francisco ha reducido discretamente las sanciones a un puñado de curas pederastas, aplicando su visión de una Iglesia ...

Tecnología BlackBerry presenta su nuevo telefóno fabricado por el chino TCL

Imagen del nuevo Blackberry Imagen del nuevo Blackberry
Imagen del nuevo Blackberry Tomado de Android Authority

El grupo BlackBerry, que intenta relanzarse en el competitivo sector de la telefonía móvil, presentó el sábado en Barcelona un ...

Mundo Obama regresa a Broadway a ver 'The Price', de Arthur Miller

El expresidente Barack Obama y su hija Malia Obama asistieron a una reposición de "The Price", de Arthur Miller. El expresidente Barack Obama y su hija Malia Obama asistieron a una reposición de "The Price", de Arthur Miller.
El expresidente Barack Obama y su hija Malia Obama asistieron a una reposición de "The Price", de Arthur Miller. Tomado de nytimes.com

Los Obama no pueden mantenerse alejados de Broadway. El expresidente Barack Obama y su hija Malia Obama asistieron a una ...