Bolivia subirá precio interno del petróleo

8:02 p.m. - LA PAZ, Bolivia (Reuters) -Bolivia dijo el miércoles que subirá el precio interno del petróleo, que paga a las empresas operadoras extranjeras, como parte de un plan de incentivo a la producción de hidrocarburos líquidos que recibió un inmediato respaldo del sector empresarial.

La decisión fue anunciada por la petrolera estatal YPFB, tres días después de un fuerte reajuste de los precios de los combustibles, que desató tensiones entre el Gobierno izquierdista de Evo Morales y parte de los sindicatos y otros movimientos sociales que conforman su base política.

El reajuste de precios del petróleo beneficiaría a un negocio que en la última década fue sólo marginal para firmas como Petrobras, Repsol-YPF, Total y BG, que concentran su producción en Bolivia en el gas natural que se exporta a Argentina y Brasil.

El precio interno del crudo estuvo congelado casi una década en 29 dólares y sirvió como referencia a la estructura de precios internos de los carburantes que el Gobierno de Morales dejó sin efecto al reajustarlos el domingo pasado en hasta 83% para el sector automotor.

El presidente de YPFB, Carlos Villegas, dijo en conferencia de prensa que el bajo precio interno desalentaba la producción de líquidos, de los cuales el país es deficitario, por lo que se decidió subirlo en consonancia con el alza de los combustibles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FUROR MUNDIAL Así se vivió el eclipse solar desde Panamá

El espectáculo astronómico en cielo panameño se empezó a registrar a la 1:14 p.m. y culminó a las 3:30 p.m.
LA PRENSA/Alex Arosemena

Con telescopios y cámaras en mano, integrantes de la Asociación Panameña de Aficionados a la Atronomía (Apaa) se reunieron la tarde de este lunes 21 de agosto para contemplar el eclipse solar que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Se analiza el caso La Unión Europea abre una investigación sobre la compra de Monsanto por Bayer

De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores. De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores.
De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores. AFP

La Comisión Europea (CE) anunció este martes la apertura de una investigación sobre la compra del especialista estadounidense ...

Mundo Sospechosos por atentados en España fueron imputados por delitos de terrorismo

La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal. La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal.
La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal. AFP

Los cuatro sobrevivientes de la célula yihadista acusada de los ataques en Cataluña que dejaron 15 muertos y 120 heridos ...

Exfiscal de Venezuela Luisa Ortega Díaz partió hacia Brasil desde Colombia

La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz.
La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. AFP

La exfiscal de Venezuela Luisa Ortega partió este martes 22 de agosto hacia Brasil desde Colombia, adonde había llegado el ...