Bolsa española resiste al plan de nacionalización

10:02 a.m. - MADRID, España (AP). -La bolsa española pareció digerir bien hoy viernes la aprobación del proyecto de ley de nacionalización del sistema de pensiones en Argentina con un comportamiento prácticamente plano, mientras los demás mercados, pendientes del informe sobre desempleo en Estados Unidos, abrieron en leve alza.

A media sesión, el índice Ibex-35 que agrupa a los principales valores registraba un ligera subida del 0.21%, apenas 20 puntos, un comportamiento muy similar al del resto de plazas de europeas.

"El impacto argentino es limitado, y no tiene por qué propagarse", explicó a AP Alejandro Varela, analista financiero del grupo Renta 4.

A pesar de que la Cámara de Diputados argentina dio luz verde a la estatización de las pensiones, en opinión de Varela, los mercados están más pendientes del dato del desempleo en Estados Unidos, que se hará público este viernes.

"Se espera una abultada tasa de desempleo y este dato puede medir la magnitud de la recesión y afectar mucho más a las bolsas", dijo Varela en una conversación telefónica.

De esta forma, las empresas españolas con una presencia más importante en Argentina operaban el viernes en positivo. Repsol YPF y Telefónica, por ejemplo, subían alrededor de un 1%. Mientras que los bancos Santander y BBVA caían ligeramente, algo más de un 1%.

El pasado 22 de octubre, el anuncio de la presidenta Cristina Fernández de nacionalizar los fondos de pensiones en Argentina provocó un fuerte desplome de la bolsa española, que cedió más de un 8%, con caídas espectaculares como la de la petrolera Repsol, que perdió casi un 16% de su valor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...

CRIMEN Un escritor de novelas policíacas, detenido en China por asesinato

Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años.
Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Tomado de eluniverso.com

La realidad supera a la ficción: en China, un escritor de novelas policíacas acaba de ser detenido por su presunta implicación ...

ESTUDIO Eclipses han generado mitos que revelan mucho de los pueblos

Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto.
Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. AFP

Durante milenios, los eclipses solares han sido fuente de mitos, en ocasiones violentos, para numerosos pueblos.La ciencia ...