Brasil: Analistas predicen menor crecimiento que el gobierno

Esa consultora redujo la semana pasada de un tres a un 2.6% la previsión de crecimiento para este año, a raíz del magro resultado registrado en la industria, que en el año móvil que va de marzo de 2011 a marzo de 2012 presentó una retracció

BRASILIA, Brasil. (DPA) - La economía brasileña no alcanzará este año el crecimiento del 4.5% del Producto Interior Bruto (PIB) previsto por el gobierno, según la opinión de economistas de bancos y consultoras citados hoy por el diario O Estado de Sao Paulo.

De acuerdo con los especialistas, el crecimiento del PBI en 2012 puede llegar a ser inferior al tres por ciento, pese a los esfuerzos que viene realizando el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, como la reducción de las tasas de interés del Banco Central y la presión sobre los bancos privados para que tomen medidas similares, destinados a recuperar el ritmo de crecimiento económico.

Las consultoras privadas calculan que en función de los resultados de la actividad económica registrados entre enero y abril de este año, sería necesario crecer entre un cinco y siete por ciento en el segundo semestre del año, en relación al primero, para alcanzar la meta del gobierno.

"Es un salto olímpico dado el ritmo (de crecimiento) actual", dijo uno de los socios de la empresa RC Consultores, Fabio Silveira. Según el rotativo, el equipo económico del gobierno también "sabe" que no será posible alcanzar el 4.5% de crecimiento previsto para este año, pero evita admitirlo en público para no "contaminar de pesimismo" al sector privado.

Una fuente cercana al gobierno federal citada por el diario sostuvo que los dos primeros años del gobierno de Rousseff, quien asumió en enero de 2010, fueron "sacrificados" para cumplir el superávit fiscal y garantizar la reducción de las tasas de interés, por lo que, según la misma fuente, la recuperación de la economía comenzará a partir de 2013.

Por su parte, el economista de LCA Consultores, Francisco Pessoa Faria Jr, evalúa que crecer un 4.5% en 2012 es "extremadamente improbable" debido al debilitamiento de las exportaciones y del consumo interno y al peso de los stocks acumulados en sectores claves como el industrial y el automotor.

Esa consultora redujo la semana pasada de un tres a un 2.6% la previsión de crecimiento para este año, a raíz del magro resultado registrado en la industria, que en el año móvil que va de marzo de 2011 a marzo de 2012 presentó una retracción del 1.1%.

También pesaron en el ajuste a la baja de las estimativas de la consultora el desempeño de las ventas de automotores nuevos, que en abril pasado retrocedieron un 10.8% en relación a abril de 2011; el deterioro de la situación económica en Europa, la reducción de las exportaciones a Argentina y los problemas climáticos que afectaron al sector agrícola en el noreste del país.

El economista de Tendencias Consultoría Integrada, Rafael Bacciotti, apuntó a su turno la influencia del sector externo en la producción industrial", como factor de desaceleración de la economía. La empresa que dirige redujo recientemente su previsión de alza del PIB para 2012, del 3.2 al 2.5%.

Por último, el economista de Rosenberg Consultores Asociados, Rafael Bistafa, consideró que el ajuste fiscal decretado por el gobierno para cumplir la meta de superávit primario en un 3.1% del PBI tuvo un peso importante en el magro desempeño económico.

En su opinión, "sólo un milagro" podrá hacer que la economía brasileña crezca un 4.5% este año. La estimativa de su consultora, por el momento, es que el PIB crezca un 3%, aunque no descarta ajustar a la baja este porcentaje.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Agua, preciado recurso

Agua, preciado recurso Agua, preciado recurso Galería
Agua, preciado recurso Nigeria/AFP / ISSOUF SANOGO

ganador del Óscar Director de ‘Moonlight’ toma vacaciones en México

El director Barry Jenkins. El director Barry Jenkins.
El director Barry Jenkins. AP/Archivo

Dos meses después de que su película Moonlight fuera revelada en el último minuto como la verdadera ganadora del Óscar, el ...

Estudio Amazon y Google presionan para que se autorice el uso de drones

El estudio de la FAA encontró que un pequeño dron que pesa 2.7 libras tiene hasta un 13% de probabilidad de causar una lesión grave en el cuello. El estudio de la FAA encontró que un pequeño dron que pesa 2.7 libras tiene hasta un 13% de probabilidad de causar una lesión grave en el cuello.
El estudio de la FAA encontró que un pequeño dron que pesa 2.7 libras tiene hasta un 13% de probabilidad de causar una lesión grave en el cuello. AP/Archivo

Un pequeño dron que cae del cielo plantea una probabilidad de menos del 1% de causar una lesión grave en la cabeza en caso de ...