Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica plantean crear un banco de fomento

La idea sería crear un banco de fomento volcado a la financiación de proyectos de desarrollo sustentable e infraestructura para los propios miembros del BRICS y para los países en desarrollo.
La jefa de Estado brasileña, Dilma Rousseff. La jefa de Estado brasileña, Dilma Rousseff.
La jefa de Estado brasileña, Dilma Rousseff.

BRASIL, Brasilia. EFE.- El foro de diálogo BRICS, formado por Brasil, China, India, Rusia y Sudáfrica, discutirá la semana próxima la posible creación de un banco de fomento volcado hacia los países en desarrollo, informaron este jueves, 22 de marzo, fuentes oficiales brasileñas.

El asunto será debatido en el marco de la IV Cumbre del foro, que se celebrará en Nueva Delhi el miércoles de la semana próxima, una ocasión que la jefa de Estado brasileña, Dilma Rousseff, aprovechará para hacer su primera visita de Estado a la India.

La creación de un banco de fomento del BRICS "es una idea todavía embrionaria", pero será analizada por los jefes de Estado de los cinco países en el marco de debates sobre la situación económica global, explicó en rueda de prensa la subsecretaria de Política de la cancillería brasileña, María Edileuza Fontenele.

La diplomática aclaró que la discusión en torno de ese objetivo "llevará tiempo", pero anticipó que en la cumbre de Nueva Delhi se planteará la posibilidad de crear un grupo formado por expertos de Brasil, China, India, Rusia y Suráfrica para comenzar a trabajar en el "análisis técnico" del proyecto.

La idea sería crear un banco de fomento volcado a la financiación de proyectos de desarrollo sustentable e infraestructura para los propios miembros del BRICS y para los países en desarrollo, indicó.

Fontenele admitió que uno de los asuntos más delicados para ese proyecto sería la conformación del capital de la institución que se propone, pero apuntó que la voluntad política existe, pese a que los cinco países son conscientes de que "no será una discusión fácil".

En la IV Cumbre del BRICS también serán analizados otros asuntos de la agenda global relativos a la paz y la seguridad o la reforma de las instituciones multilaterales, entre otros temas, aunque la diplomática aclaró que los debates estarán centrados en lo económico y comercial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Ola de protestas en Rusia contra la corrupción; hay arrestos

Las manifestaciones se centraron en las denuncias recientes de que el primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, ha acumulado varios yates, mansiones y viñedos. Las manifestaciones se centraron en las denuncias recientes de que el primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, ha acumulado varios yates, mansiones y viñedos.
Las manifestaciones se centraron en las denuncias recientes de que el primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, ha acumulado varios yates, mansiones y viñedos. AP/Alexander Zemlianichenko

Miles de personas se congregaron este domingo 26 de marzo en la plaza Pushkin de Moscú para una protesta no autorizada contra ...

PRESENTACIÓN Diseñadores de Lady Gaga hacen su debut en la Semana de la Moda de Tokio

La cantante Lady Gaga en la fiesta Vanity Fair con motivo de los premios Oscar Party. La cantante Lady Gaga en la fiesta Vanity Fair con motivo de los premios Oscar Party.
La cantante Lady Gaga en la fiesta Vanity Fair con motivo de los premios Oscar Party. AP/Archivo

Son los modistas de la estrella pop estadounidense Lady Gaga y ahora quieren también vestir a millones de mujeres en Asia.La ...

MUNDO ANIMAL Video: Rescatan del fango a 11 elefantes salvajes en Camboya

Después de ser rescatados, los elefantes fueron devueltos a la selva donde viven normalmente. Después de ser rescatados, los elefantes fueron devueltos a la selva donde viven normalmente.
Después de ser rescatados, los elefantes fueron devueltos a la selva donde viven normalmente. Tomado de Youtube.

Once elefantes salvajes en peligro de extinción fueron rescatados en Camboya, cuatro días después de que quedaron atrapados en ...