Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica plantean crear un banco de fomento

La idea sería crear un banco de fomento volcado a la financiación de proyectos de desarrollo sustentable e infraestructura para los propios miembros del BRICS y para los países en desarrollo.
La jefa de Estado brasileña, Dilma Rousseff. La jefa de Estado brasileña, Dilma Rousseff.
La jefa de Estado brasileña, Dilma Rousseff.

BRASIL, Brasilia. EFE.- El foro de diálogo BRICS, formado por Brasil, China, India, Rusia y Sudáfrica, discutirá la semana próxima la posible creación de un banco de fomento volcado hacia los países en desarrollo, informaron este jueves, 22 de marzo, fuentes oficiales brasileñas.

El asunto será debatido en el marco de la IV Cumbre del foro, que se celebrará en Nueva Delhi el miércoles de la semana próxima, una ocasión que la jefa de Estado brasileña, Dilma Rousseff, aprovechará para hacer su primera visita de Estado a la India.

La creación de un banco de fomento del BRICS "es una idea todavía embrionaria", pero será analizada por los jefes de Estado de los cinco países en el marco de debates sobre la situación económica global, explicó en rueda de prensa la subsecretaria de Política de la cancillería brasileña, María Edileuza Fontenele.

La diplomática aclaró que la discusión en torno de ese objetivo "llevará tiempo", pero anticipó que en la cumbre de Nueva Delhi se planteará la posibilidad de crear un grupo formado por expertos de Brasil, China, India, Rusia y Suráfrica para comenzar a trabajar en el "análisis técnico" del proyecto.

La idea sería crear un banco de fomento volcado a la financiación de proyectos de desarrollo sustentable e infraestructura para los propios miembros del BRICS y para los países en desarrollo, indicó.

Fontenele admitió que uno de los asuntos más delicados para ese proyecto sería la conformación del capital de la institución que se propone, pero apuntó que la voluntad política existe, pese a que los cinco países son conscientes de que "no será una discusión fácil".

En la IV Cumbre del BRICS también serán analizados otros asuntos de la agenda global relativos a la paz y la seguridad o la reforma de las instituciones multilaterales, entre otros temas, aunque la diplomática aclaró que los debates estarán centrados en lo económico y comercial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Foro Económico Mundial en Davos La OCDE a los diputados: Ratifiquen el acuerdo de asistencia en materia fiscal

Isabel de Saint Malo de Alvarado (segunda desde la Izq.) y Ángel Gurría (segundo desde la Der.) coincidieron en un panel del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. Isabel de Saint Malo de Alvarado (segunda desde la Izq.) y Ángel Gurría (segundo desde la Der.) coincidieron en un panel del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.
Isabel de Saint Malo de Alvarado (segunda desde la Izq.) y Ángel Gurría (segundo desde la Der.) coincidieron en un panel del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. Tomado de @CancilleriaPma

El secretario general de la Organización para el Desarrollo y la Economía (OCDE), Ángel Gurría, exhortó a los diputados que ...

VIDEO Shanghai recibe al futbolista Carlos Tévez

Shanghai recibe al futbolista Carlos Tévez Shanghai recibe al futbolista Carlos Tévez Vídeo
Shanghai recibe al futbolista Carlos Tévez AFP

El ídolo argentino Carlos Tévez fue recibido por cientos de aficionados en el aeropuerto de Shanghai, la ciudad de su nuevo ...