Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica plantean crear un banco de fomento

La idea sería crear un banco de fomento volcado a la financiación de proyectos de desarrollo sustentable e infraestructura para los propios miembros del BRICS y para los países en desarrollo.
La jefa de Estado brasileña, Dilma Rousseff. La jefa de Estado brasileña, Dilma Rousseff.
La jefa de Estado brasileña, Dilma Rousseff.

BRASIL, Brasilia. EFE.- El foro de diálogo BRICS, formado por Brasil, China, India, Rusia y Sudáfrica, discutirá la semana próxima la posible creación de un banco de fomento volcado hacia los países en desarrollo, informaron este jueves, 22 de marzo, fuentes oficiales brasileñas.

El asunto será debatido en el marco de la IV Cumbre del foro, que se celebrará en Nueva Delhi el miércoles de la semana próxima, una ocasión que la jefa de Estado brasileña, Dilma Rousseff, aprovechará para hacer su primera visita de Estado a la India.

La creación de un banco de fomento del BRICS "es una idea todavía embrionaria", pero será analizada por los jefes de Estado de los cinco países en el marco de debates sobre la situación económica global, explicó en rueda de prensa la subsecretaria de Política de la cancillería brasileña, María Edileuza Fontenele.

La diplomática aclaró que la discusión en torno de ese objetivo "llevará tiempo", pero anticipó que en la cumbre de Nueva Delhi se planteará la posibilidad de crear un grupo formado por expertos de Brasil, China, India, Rusia y Suráfrica para comenzar a trabajar en el "análisis técnico" del proyecto.

La idea sería crear un banco de fomento volcado a la financiación de proyectos de desarrollo sustentable e infraestructura para los propios miembros del BRICS y para los países en desarrollo, indicó.

Fontenele admitió que uno de los asuntos más delicados para ese proyecto sería la conformación del capital de la institución que se propone, pero apuntó que la voluntad política existe, pese a que los cinco países son conscientes de que "no será una discusión fácil".

En la IV Cumbre del BRICS también serán analizados otros asuntos de la agenda global relativos a la paz y la seguridad o la reforma de las instituciones multilaterales, entre otros temas, aunque la diplomática aclaró que los debates estarán centrados en lo económico y comercial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Ecuador pide a banco europeo incautar presuntos sobornos

El gobierno del presidente Correa impulsó proyectos por alrededor de mil 600 millones de dólares con Odebrecht. El gobierno del presidente Correa impulsó proyectos por alrededor de mil 600 millones de dólares con Odebrecht.
El gobierno del presidente Correa impulsó proyectos por alrededor de mil 600 millones de dólares con Odebrecht. AFP/Archivo

La fiscalía de Ecuador pidió al banco europeo BPA, del principado de Andorra, la incautación y devolución de unos ...

Torneo de Stuttgart Primera rival de Sharapova se opone a invitación tras dopaje

La rusa Maria Sharapova fue beneficiada con una reducción en su sanción. La rusa Maria Sharapova fue beneficiada con una reducción en su sanción.
La rusa Maria Sharapova fue beneficiada con una reducción en su sanción. AP/Archivo

La primera rival de Maria Sharapova tras una suspensión de 15 meses por dopaje criticó que la rusa reciba una invitación de ...

segunda vuelta será el 7 de mayo Le Pen y Macron, dos candidatos opuestos que prometen un cambio en Francia

El europeísta Emmanuel Macron y la nacionalista Marine Le Pen. El europeísta Emmanuel Macron y la nacionalista Marine Le Pen.
El europeísta Emmanuel Macron y la nacionalista Marine Le Pen. AP/Archivo

Aunque ambos se presentan como "el candidato de la renovación" en un país ávido por un cambio político, el europeísta Emmanuel ...