Brasil y Uruguay inician trabajos a alto nivel para fortalecer su integración

Los Gobiernos de Brasil y Uruguay mantuvieron hoy en Río de Janeiro la primera reunión de un grupo de alto nivel con miras a fortalecer la integración entre ambos países y elevar las relaciones a un nuevo paradigma.
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

RÍO DE JANEIRO, Brasil. (EFE).- Los Gobiernos de Brasil y Uruguay mantuvieron hoy en Río de Janeiro la primera reunión de un grupo de alto nivel con miras a fortalecer la integración entre ambos países y elevar las relaciones a un nuevo paradigma.

La reunión fue encabezada por el canciller brasileño, Antonio Patriota, y su homólogo uruguayo, Luis Almagro, que dieron inicio a los trabajos del grupo creado el pasado julio a iniciativa de los jefes de Estado de ambos países, Dilma Rousseff y José Mujica.

Patriota afirmó que hoy se acordó establecer hasta final de este año un calendario de trabajo para que el grupo de alto nivel tenga resultados concretos "lo más breve posible".

En la reunión, que duró cerca de dos horas, se designó a los responsables de negociar las áreas prioritarias del Plan de Acción, que incluyen la integración productiva, la libre circulación de mercancías, servicios y personas, además de los sectores de infraestructura de transporte, ciencia y tecnología de la información.

"En todos estos asuntos hay una impronta de trabajo anterior, hemos retomado esa impronta y le hemos dado una lógica nueva, que es ir a una complementación e integración absolutamente profunda con Brasil", afirmó Almagro en una rueda de prensa celebrada tras la reunión.

Uruguay presentó hoy a Brasil una lista de propuestas para la reducción de asimetrías entre ambos países, para la facilitación del comercio y la colaboración en el área fitosanitaria, en la integración de transporte y cooperación en ciencia y biotecnología, entre otros sectores.

Almagro señaló que ambos países han avanzado en la integración productiva con acuerdos en los sectores automotriz y náutico, pero consideró que "queda mucho por hacer" en temas como energía eólica, biotecnología y combate a la desertificación.

El canciller uruguayo dijo que ambos países buscan la "máxima interconexión" en el sector eléctrico y el de transportes, para lo que se está trabajando en el trazado de una línea férrea entre los dos países.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Una iniciativa del presidente Peña Nieto El Congreso de México aprueba uso medicinal de la marihuana

La nueva ley se aprobó por 371 votos a favor, siete en contra y 11 abstenciones. La nueva ley se aprobó por 371 votos a favor, siete en contra y 11 abstenciones.
La nueva ley se aprobó por 371 votos a favor, siete en contra y 11 abstenciones. AP/Archivo

La Cámara de Diputados de México aprobó este viernes 28 de abril un dictamen que permite el uso medicinal y científico de la ...

El país le debe $10.5 millones al organismo Venezuela inició formalmente su retiro de la OEA

Maduro señaló que la OEA alienta una campaña para intervenir a Venezuela dirigida por Washington. Maduro señaló que la OEA alienta una campaña para intervenir a Venezuela dirigida por Washington.
Maduro señaló que la OEA alienta una campaña para intervenir a Venezuela dirigida por Washington. Tomada de @PresidencialVen

Venezuela notificó formalmente el viernes 28 de abril, por escrito, su intención de abandonar la Organización de Estados ...

amenaza nuclear Corea del Norte fracasa en el disparo del misil

Corea del Norte celebró con un desfile de misiles balísticos el aniversario 105 de Kim Il Sung, abuelo del mandatario Kim Jong-Un. Corea del Norte celebró con un desfile de misiles balísticos el aniversario 105 de Kim Il Sung, abuelo del mandatario Kim Jong-Un.
Corea del Norte celebró con un desfile de misiles balísticos el aniversario 105 de Kim Il Sung, abuelo del mandatario Kim Jong-Un. AP/Archivo

Corea del Norte efectuó un lanzamiento fallido de un misil balístico este sábado 29 de abril, una prueba que se produce en un ...