Brasil y Uruguay inician trabajos a alto nivel para fortalecer su integración

Los Gobiernos de Brasil y Uruguay mantuvieron hoy en Río de Janeiro la primera reunión de un grupo de alto nivel con miras a fortalecer la integración entre ambos países y elevar las relaciones a un nuevo paradigma.
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

RÍO DE JANEIRO, Brasil. (EFE).- Los Gobiernos de Brasil y Uruguay mantuvieron hoy en Río de Janeiro la primera reunión de un grupo de alto nivel con miras a fortalecer la integración entre ambos países y elevar las relaciones a un nuevo paradigma.

La reunión fue encabezada por el canciller brasileño, Antonio Patriota, y su homólogo uruguayo, Luis Almagro, que dieron inicio a los trabajos del grupo creado el pasado julio a iniciativa de los jefes de Estado de ambos países, Dilma Rousseff y José Mujica.

Patriota afirmó que hoy se acordó establecer hasta final de este año un calendario de trabajo para que el grupo de alto nivel tenga resultados concretos "lo más breve posible".

En la reunión, que duró cerca de dos horas, se designó a los responsables de negociar las áreas prioritarias del Plan de Acción, que incluyen la integración productiva, la libre circulación de mercancías, servicios y personas, además de los sectores de infraestructura de transporte, ciencia y tecnología de la información.

"En todos estos asuntos hay una impronta de trabajo anterior, hemos retomado esa impronta y le hemos dado una lógica nueva, que es ir a una complementación e integración absolutamente profunda con Brasil", afirmó Almagro en una rueda de prensa celebrada tras la reunión.

Uruguay presentó hoy a Brasil una lista de propuestas para la reducción de asimetrías entre ambos países, para la facilitación del comercio y la colaboración en el área fitosanitaria, en la integración de transporte y cooperación en ciencia y biotecnología, entre otros sectores.

Almagro señaló que ambos países han avanzado en la integración productiva con acuerdos en los sectores automotriz y náutico, pero consideró que "queda mucho por hacer" en temas como energía eólica, biotecnología y combate a la desertificación.

El canciller uruguayo dijo que ambos países buscan la "máxima interconexión" en el sector eléctrico y el de transportes, para lo que se está trabajando en el trazado de una línea férrea entre los dos países.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Encuentran cadáver de hombre dentro de maleta en la frontera de Paso Canoas, Chiriquí

El cadáver fue abandonado en la frontera entre Panamá y Costa Rica. El cadáver fue abandonado en la frontera entre Panamá y Costa Rica.
El cadáver fue abandonado en la frontera entre Panamá y Costa Rica. LA PRENSA/ Sandra Rivera

En la Frontera de Paso Canoas, Chiriquí detrás del Hotel Canarias, vecinos descubrieron la tarde de este viernes el cadáver de ...

SALUD PÚBLICA Fiscalizan llenado de cisternas que se utilizarán en el Carnaval de Herrera

Los 22 carros cisterna, que cada uno tiene una capacidad de 8 mil galones, serán llenados en un sector luego de la planta potabilizadora Roberto Reyna. Los 22 carros cisterna, que cada uno tiene una capacidad de 8 mil galones, serán llenados en un sector luego de la planta potabilizadora Roberto Reyna.
Los 22 carros cisterna, que cada uno tiene una capacidad de 8 mil galones, serán llenados en un sector luego de la planta potabilizadora Roberto Reyna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Los funcionarios del Ministerio de Ambiente fiscalizaron la tarde de este viernes 24 de febrero el llenado de los carros ...

Fotografía Sao Paulo calienta motores para carnaval

Sao Paulo calienta motores para carnaval Sao Paulo calienta motores para carnaval Galería
Sao Paulo calienta motores para carnaval Brasil/AFP / NELSON ALMEIDA