Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Brasil y Uruguay inician trabajos a alto nivel para fortalecer su integración

Los Gobiernos de Brasil y Uruguay mantuvieron hoy en Río de Janeiro la primera reunión de un grupo de alto nivel con miras a fortalecer la integración entre ambos países y elevar las relaciones a un nuevo paradigma.
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

RÍO DE JANEIRO, Brasil. (EFE).- Los Gobiernos de Brasil y Uruguay mantuvieron hoy en Río de Janeiro la primera reunión de un grupo de alto nivel con miras a fortalecer la integración entre ambos países y elevar las relaciones a un nuevo paradigma.

La reunión fue encabezada por el canciller brasileño, Antonio Patriota, y su homólogo uruguayo, Luis Almagro, que dieron inicio a los trabajos del grupo creado el pasado julio a iniciativa de los jefes de Estado de ambos países, Dilma Rousseff y José Mujica.

Patriota afirmó que hoy se acordó establecer hasta final de este año un calendario de trabajo para que el grupo de alto nivel tenga resultados concretos "lo más breve posible".

En la reunión, que duró cerca de dos horas, se designó a los responsables de negociar las áreas prioritarias del Plan de Acción, que incluyen la integración productiva, la libre circulación de mercancías, servicios y personas, además de los sectores de infraestructura de transporte, ciencia y tecnología de la información.

"En todos estos asuntos hay una impronta de trabajo anterior, hemos retomado esa impronta y le hemos dado una lógica nueva, que es ir a una complementación e integración absolutamente profunda con Brasil", afirmó Almagro en una rueda de prensa celebrada tras la reunión.

Uruguay presentó hoy a Brasil una lista de propuestas para la reducción de asimetrías entre ambos países, para la facilitación del comercio y la colaboración en el área fitosanitaria, en la integración de transporte y cooperación en ciencia y biotecnología, entre otros sectores.

Almagro señaló que ambos países han avanzado en la integración productiva con acuerdos en los sectores automotriz y náutico, pero consideró que "queda mucho por hacer" en temas como energía eólica, biotecnología y combate a la desertificación.

El canciller uruguayo dijo que ambos países buscan la "máxima interconexión" en el sector eléctrico y el de transportes, para lo que se está trabajando en el trazado de una línea férrea entre los dos países.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Aeropuerto de Tocumen 150 vuelos se quedaron en tierra

Unas 10 mil personas que saldrían de Panamá se vieron afectadas ayer debido a la falta de energía. Los vuelos comenzaron a normalizarse después del mediodía.
Roberto Cisneros

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CSS aumentará planilla en 2018

Los pacientes esperan que la mayoría del personal que se nombre corresponda a médicos, enfermeras, farmacéuticos, entre otros, del servicio de salud.
Ricardro Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

BALANCE Reemplazo de viga del puente de Villa Lucre terminará en menos de un mes

En izar las piezas y luego reemplazarlas se está utilizando una grúa de brazo articulado En izar las piezas y luego reemplazarlas se está utilizando una grúa de brazo articulado
En izar las piezas y luego reemplazarlas se está utilizando una grúa de brazo articulado

En menos de un mes podría terminarse la reparación de una de las vigas del puente vehicular de Villa Lucre, en el cual los ...

Protestas callejeras Miles de catalanes exigen la libertad de presos

Grupos cívicos independentistas llamaron en la víspera a realizar manifestaciones en toda la región. Grupos cívicos independentistas llamaron en la víspera a realizar manifestaciones en toda la región.
Grupos cívicos independentistas llamaron en la víspera a realizar manifestaciones en toda la región. AP

Miles de manifestantes se congregaron este jueves 21 de septiembre frente al organismo judicial de Cataluña para exigir la ...

declaración Presidente Donald Trump declara emergencia para la isla de Puerto Rico

El servicio meteorológico local estima que las lluvias se prolongarán hasta el sábado. El servicio meteorológico local estima que las lluvias se prolongarán hasta el sábado.
El servicio meteorológico local estima que las lluvias se prolongarán hasta el sábado. AFP

El presidente Donald Trump aprobó este jueves 21 de septiembre una declaratoria de desastre para Puerto Rico después de que el ...