Brasil anuncia medidas de estímulo a préstamos y consumo

El gobierno de Brasil recortó del 3% al 2.5% el Impuesto sobre Operaciones Financieras que incide sobre el crédito al consumidor, que había sido elevado en abril pasado.

BRASILIA, Brasil (DPA).- El gobierno brasileño anunció este jueves un conjunto de medidas de incentivo a los préstamos bancarios a los consumidores, para hacer frente a la desaceleración económica generada por la crisis internacional.

El paquete -anunciado un día después de que el Banco Central anunciara una recorte de medio punto porcentual en la tasa básica de interés, del 11.5% al 11% anual- también busca estimular el mercado de acciones, al eliminar el impuesto del dos por ciento que incide sobre inversiones de capital externo en la Bolsa de Valores de Sao Paulo.

Para estimular el consumo, el gobierno redujo el Impuesto de Productos Industrializados (IPI) sobre electrodomésticos como heladeras y lavadoras de ropa, una medida similar a la que había sido adoptada tras el estallido de la crisis financiera internacional de 2008, pero a la postre fue revertida.

Además, el gobierno recortó del tres al 2.5% el Impuesto sobre Operaciones Financieras (IOF) que incide sobre el crédito al consumidor, que había sido elevado en abril pasado para frenar la tendencia de aumento de la inflación.

Al anunciar las medidas, el ministro de Hacienda, Guido Mantega, aseguró que los incentivos al consumo permitirán acelerar el rítmo de la economía y no tendrán impacto negativo sobre el control de la inflación que, según el gobierno, convergirá hacia la meta del 4.5% anual en 2012.

"El aumento del consumo no afectará la inflación, porque el consumo ya se ha desacelerado en 2011, y la economía crecerá menos. Ahora, cuando la inflación vuelve a acercarse al núcleo de la meta, podemos acelerar la economía con seguridad", expresó Mantega.

"Si el Banco Central bajó la tasa básica es porque está seguro de que la inflación está bajo control... El gobierno jamás permitirá que vuelva la inflación al país", agregó.

El ministro también aseveró que, al contrario de lo que ocurre en economías avanzadas, en Brasil no existe el temor a que los estímulos al crédito eleven el nivel de endeudamiento de las familias a niveles no sostenibles.

"Podemos reducir ahora el costo financiero del crédito en forma sostenible.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Tormentas en el sur del estado de Georgia dejan 11 muertos

El sur de Estados Unidos está siendo azotado por tormentas, vientos fuertes y aguaceros torrenciales este fin de semana. El sur de Estados Unidos está siendo azotado por tormentas, vientos fuertes y aguaceros torrenciales este fin de semana.
El sur de Estados Unidos está siendo azotado por tormentas, vientos fuertes y aguaceros torrenciales este fin de semana. AP

Once personas murieron y 23 resultaron heridas debido a tormentas en el sur de Georgia, informaron las autoridades.Catherine ...

LIGA ESPAÑOLA Sevilla vence a Osasuna y no le pierde pisada al Real Madrid

El entrenador del Osasuna, Petar Vasiljevic (Der.), grita instrucciones a los jugadores durante el partido de liga española entre su equipo y el Sevilla. El entrenador del Osasuna, Petar Vasiljevic (Der.), grita instrucciones a los jugadores durante el partido de liga española entre su equipo y el Sevilla.
El entrenador del Osasuna, Petar Vasiljevic (Der.), grita instrucciones a los jugadores durante el partido de liga española entre su equipo y el Sevilla. AFP/Ander Gillenea

Sevilla se llevó una victoria 4-3 de visita al colista Osasuna y aseguró quedar en el segundo lugar de la liga española al ...

REACCIONA EN TWITTER Presidente Donald Trump critica las manifestaciones en su contra

Más de dos millones de personas marcharon en ciudades estadounidenses en una protesta conducida por mujeres que se oponen al presidente Donald Trump. Más de dos millones de personas marcharon en ciudades estadounidenses en una protesta conducida por mujeres que se oponen al presidente Donald Trump.
Más de dos millones de personas marcharon en ciudades estadounidenses en una protesta conducida por mujeres que se oponen al presidente Donald Trump. AFP/Robyn Beck