Brasil lanza un pacto nacional para mejorar la gestión del agua

El Gobierno brasileño anunció hoy un programa para incentivar a las administraciones regionales a mejorar la gestión del agua, para lo cual destinará 100 millones de reales (unos 50 millones de dólares) en cinco años.
Dilma Russeff dirige el actual gobierno brasileño. Dilma Russeff dirige el actual gobierno brasileño.
Dilma Russeff dirige el actual gobierno brasileño.

BRASILIA, Brasil. (EFE).- El Gobierno brasileño anunció hoy un programa para incentivar a las administraciones regionales a mejorar la gestión del agua, para lo cual destinará 100 millones de reales (unos 50 millones de dólares) en cinco años.

El programa, llamado Pacto Nacional por la Gestión de las Aguas, será lanzado oficialmente mañana en Brasilia en uno de los actos del Día Mundial del Agua y del Año Internacional de la Cooperación por el Agua.

El pacto, propuesto por el Ministerio de Medio Ambiente y por la Agencia Nacional de Aguas (ANA), prevé la concesión de recursos a fondo perdido a los Gobiernos regionales que se sumen voluntariamente a la iniciativa.

Cada uno de los 27 estados de Brasil podrá recibir inicialmente 750 mil reales (unos 375 mil dólares) para financiar proyectos que busquen mejorar la gestión del agua.

La liberación de recursos adicionales está condicionada a que los Gobiernos regionales cumplan las metas que se propongan con sus proyectos para ahorrar agua o preservar sus sistemas hídricos.

El proyecto, según un comunicado de la ANA, tiene por objetivo "incentivar a los estados a fortalecer sus sistemas regionales de gestión de recursos hídricos" mediante la adopción de medidas destinadas a, entre otros, perfeccionar sus redes de vigilancia de ríos, crear bancos de datos sobre la disponibilidad hídrica, fiscalizar la conservación de las cuencas y cobrar por el uso comercial del agua.

El Gobierno espera que las administraciones regionales le den prioridad a medidas para fiscalizar el uso del agua de riego para la agricultura.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

nuevo incidente Venezuela: Nicolás Maduro denuncia disparo desde un helicóptero en Caracas

El incidente ocurrió en momentos que Maduro hablaba en vivo en la televisión estatal a periodistas progubernamentales reunidos en el palacio presidencial. El incidente ocurrió en momentos que Maduro hablaba en vivo en la televisión estatal a periodistas progubernamentales reunidos en el palacio presidencial.
El incidente ocurrió en momentos que Maduro hablaba en vivo en la televisión estatal a periodistas progubernamentales reunidos en el palacio presidencial. AFP/Archivo

El presidente Nicolás Maduro dijo el martes por la tarde que un helicóptero disparó contra el Tribunal Supremo de Justicia de ...

Crisis política Diputados opositores y militares se enfrentaron a empujones en Parlamento venezolano

Venezuela está sumida en la tensión por protestas que exigen la salida del poder de Maduro y rechazan su convocatoria a una asamblea constituyente. Venezuela está sumida en la tensión por protestas que exigen la salida del poder de Maduro y rechazan su convocatoria a una asamblea constituyente.
Venezuela está sumida en la tensión por protestas que exigen la salida del poder de Maduro y rechazan su convocatoria a una asamblea constituyente. AFP/Federico Parra

Diputados y militares protagonizaron una refriega este martes, 27 de junio, en la sede del Parlamento de mayoría opositora, ...

CAMBIOS A LA AUPSA Ministro Eduardo Carles insistirá a productores que participen en mesa técnica

Productores aseguran que la mesa que propone el Gobierno no tiene base jurídica. Productores aseguran que la mesa que propone el Gobierno no tiene base jurídica.
Productores aseguran que la mesa que propone el Gobierno no tiene base jurídica. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

Luego de la decisión por parte de los productores de tierras altas de no participar en la mesa técnica, el ministro de ...