Brasil promete pagar su 'deuda de solidaridad' con África

Las mayores empresas brasileñas, lideradas por el ex presidente Luis Inacio Lula da Silva, prometieron más inversiones y transferencia de tecnología para saldar la deuda de solidaridad que Brasil tiene con África.

BRASIL, Brasil.- Las mayores empresas brasileñas, lideradas por el ex presidente Luis Inacio Lula da Silva, prometieron más inversiones y transferencia de tecnología para saldar la "deuda de solidaridad" que Brasil, el país con más afrodescendientes del mundo, tiene con África, el continente más pobre del planeta.

"Brasil tiene que comenzar a pagar la deuda de solidaridad que tenemos con África", afirmó el jueves el ex mandatario en su primer discurso público desde que le fue diagnosticado un cáncer de laringe en octubre, del que ya se recuperó.

Brasil, sexta economía mundial, "sólo tiene su fuerza actual porque durante más de 300 años de esclavitud contamos con el sudor y la sangre de millones de africanos", recordó Lula, quien durante su gobierno (2003-2010) dio un gran impulso a las relaciones con los países africanos.

Uno a uno, los presidentes de las mayores empresas estatales y privadas brasileñas con intereses en África, como la petrolera Petrobras, la minera Vale y la constructora Odebrecht, prometieron más inversiones para África en un seminario organizado por el poderoso banco de desarrollo BNDES (estatal, de fomento), que a su vez les garantizó financiamiento.

"El PIB del continente (africano) crece hace 10 años a tasas robustas y puede crecer casi 6% en 2012. La llamada clase media supera ya los 300 millones de personas. El número de jóvenes en escuelas y universidades está creciendo.

Más de 430 millones de africanos usan celular", lanzó Lula.Carlos Lopes, designado en marzo jefe de la Comisión Económica de la ONU para África, recordó por su lado que "este año Libia tendrá un crecimiento del PIB de 76%, Sierra Leona de 35%, y Congo, Angola, Mozambique tendrán tasas de crecimiento de dos dígitos".-- "Oportunidades extraordinarias" .

El presidente del BNDES, Luciano Coutinho, consideró que "las oportunidades de inversión en África son extraordinarias" y sugirió explorar las áreas de agricultura y energía, así como transporte, tecnología, equipos agrícolas, telecomunicaciones, petroquímica, autos, servicios bancarios y farmacéutica.

Señaló no obstante que existe un déficit de financiamiento, por lo cual el BNDES garantiza su "compromiso como banco nacional de ayudar y robustecer ese desafío".

Los empresarios brasileños demostraron su interés en seguir compitiendo con China por los recursos minerales y mercados de África.

André Esteves, presidente del banco de inversiones BTG Pactual, el principal del rubro en Brasil, anunció la creación de un fondo de inversión por mil millones de dólares destinado a África, que será el mayor del mundo para ese continente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Cultura VIDEO: Alfred Nobel, el inventor de la dinamita y promotor de la paz

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...

Tecnología Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos

Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos Vídeo
Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos AFP

Numerosas compañías como Uber, Tesla y Google están trabajando en vehículos autónomos. Pero, llamando menos atención, ...

Videos El legado de Alfred Nobel

El legado de Alfred Nobel El legado de Alfred Nobel Vídeo
El legado de Alfred Nobel

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...