Brasil negará proteccionismo y criticará países ricos ante FMI y BM

El ministro de Hacienda brasileño, Guido Mantega, responsabilizará a los países avanzados de generar incertidumbre y colaborar con la desaceleración "superior a la esperada" que viene sufriendo la economía mundial en los últimos meses.
El ministro de Hacienda brasileño, Guido Mantega. El ministro de Hacienda brasileño, Guido Mantega.
El ministro de Hacienda brasileño, Guido Mantega.

BRASILIA, Brasil. (DPA).- Brasil negará ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) que las medidas adoptadas para frenar los efectos de la crisis mundial sean "proteccionistas", y arremeterá contra los países desarrollados, a los que calificará de "egoístas" y acusará de aplicar "extremismo político".

Según informó hoy la Agencia Estado, esa será la base del discurso que pronunciará el sábado el ministro de Hacienda brasileño, Guido Mantega, durante la reunión anual del FMI y BM, que se celebra este fin de semana en Tokio.

"Nosotros no podemos aceptar los intentos injustos de catalogar de 'proteccionistas' las medidas legítimas de defensa en las áreas de comercio internacional, cambio y gestión de capitales", dirá Mantega, quien puntualizará que, en su opinión, "los países avanzados no pueden exportar sus crisis a costa de las economías de los mercados emergentes".

Mantega advertirá que el intento de las naciones desarrolladas de "absorber mayores parcelas de demanda global a través de mecanismos arficiales, tiene muchos efectos colaterales". "Es una política egoísta que debilita los esfuerzos hacia una acción coordinada". "Todas las formas de comercio y manipulación cambiaria deben ser evitadas porque aumentan la competitividad internacional por un medio espurio", dirá el ministro sudamericano.

También responsabilizará a los países avanzados de generar incertidumbre y colaborar con la desaceleración "superior a la esperada" que viene sufriendo la economía mundial en los últimos meses.

"A pesar de una sucesión de medidas adoptadas por los países avanzados, el crecimiento continúa débil, la confianza baja y el desempleo alto. En los países que pasan por un fuerte ajuste fiscal, la desigualdad de renta y el desempleo están avanzando, con altos efectos en la cohesión política y social. El extremismo político está en ascenso", asevarará.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Cultura VIDEO: Alfred Nobel, el inventor de la dinamita y promotor de la paz

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...

Tecnología Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos

Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos Vídeo
Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos AFP

Numerosas compañías como Uber, Tesla y Google están trabajando en vehículos autónomos. Pero, llamando menos atención, ...

Videos El legado de Alfred Nobel

El legado de Alfred Nobel El legado de Alfred Nobel Vídeo
El legado de Alfred Nobel

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...