Brasil recortará sus presupuestos para equilibrar las cuentas fiscales

El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, dijo hoy que el Gobierno estudia un recorte de unos 15 mil millones de reales (6 mil 810 millones de dólares) para equilibrar las cuentas oficiales y garantizar el superávit fiscal este año.
"No habrá recortes ni en las inversiones ni en los servicios sociales del Estado", garantizó Mantenga. "No habrá recortes ni en las inversiones ni en los servicios sociales del Estado", garantizó Mantenga.
"No habrá recortes ni en las inversiones ni en los servicios sociales del Estado", garantizó Mantenga.

BRASILIA, Brasil. (EFE).- El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, dijo hoy que el Gobierno estudia un recorte de unos 15 mil millones de reales (6 mil 810 millones de dólares) para equilibrar las cuentas oficiales y garantizar el superávit fiscal este año.

Mantega explicó que esa decisión ha sido tomada, entre otras cosas, por la necesidad de dar respuesta a muchas de las demandas de las protestas que tomaron las calles del país, que implicaron una reducción de tributos en algunas áreas, como el transporte público.

"No habrá recortes ni en las inversiones ni en los servicios sociales del Estado", garantizó el ministro en una entrevista con el canal de televisión Globo.

Según Mantega, la medida afectará servicios contratados por el Estado, viajes de funcionarios y otro tipo de gastos considerados "no prioritarios" y persigue garantizar la meta de cerrar 2013 con un superávit primario equivalente al 2.3 % del Producto Interior Bruto (PIB).

El ministro señaló que el monto definitivo del recorte deberá ser anunciado la semana próxima y previó que "será suficiente para dar equilibrio" a las cuentas fiscales, aunque no descartó que antes de fin de año sean adoptadas otras medidas similares.

"Estaremos vigilando el estado de las cuentas y, si fueran necesarios otros recortes, se decidirá oportunamente", dijo.

La revisión del presupuesto ha sido decidida, en parte, para compensar la eliminación de algunos tributos y gastos adicionales derivados de la respuesta que el Gobierno ha dado a las masivas protestas que tomaron las calles del país durante el pasado junio.

Según cálculos de economistas del sector privado, las diversas medidas adoptadas para atender las demandas de las manifestaciones, que lograron anular aumentos del transporte público compensados con una reducción de tributos, le costarán al Estado cerca de 50 mil millones de reales (unos 22 mil 700 millones de dólares).

Esas decisiones se han sumado a una política de desgravación tributaria en favor de diversos sectores, como el de alimentos, que el Gobierno adelanta desde el año pasado para controlar la inflación y que ya representaron una reducción de ingresos fiscales por unos 60 mil millones de reales (27 mil 270 millones de dólares).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...