Brasil refuerza su diplomacia comercial ante la crisis financiera

Ante la crisis financiera y la inevitable recesión que causará en el comercio internacional, Brasil buscará nuevas oportunidades comerciales en los países en desarrollo.

BRASILIA, Brasil (EFE).- Brasil reforzará las estructuras de su diplomacia jurídica y comercial a fin de estar mejor preparado para hacer frente al impacto de la crisis financiera global, anunció este lunes el ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Patriota.

"La crisis lamentablemente no llegó a su fin" y las previsiones de todos los organismos multilaterales indican que sus efectos serán "prolongados", con una recesión que tendrá un "impacto inevitable" en el comercio internacional, declaró Patriota en un seminario sobre la actuación de Brasil en la Organización Mundial de Comercio (OMC).

En ese sentido, reiteró que el Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff se propone "buscar nuevas oportunidades" comerciales en los países en desarrollo, con énfasis en el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y el "espacio ampliado suramericano", mercados que "constituyen un patrimonio que debe ser preservado", apuntó.

Patriota subrayó que la actual crisis "incide negativamente en las negociaciones en curso en la OMC", por lo que el momento impone "explorar nuevas oportunidades y utilizar con toda eficiencia" las herramientas del sistema de comercio internacional para solucionar eventuales controversias.

En ese marco, explicó que el Gobierno reforzará la capacitación de sus diplomáticos en los aspectos jurídicos del comercio mundial, ampliará el contacto con empresarios privados para hacer un mejor seguimiento por áreas de los eventuales conflictos y potenciará el papel de sus embajadas como puntos de promoción comercial.

Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores creará un grupo especial dedicado a analizar la evolución del intercambio con China, que se ha convertido en el mayor socio comercial del país, pero con el que existen algunas controversias en sectores puntuales, como el de automóviles, entre otros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Estrella del tenis Serena Williams posa embarazada y desnuda para revista

Serena Williams dice que se realizó la prueba de embarazo seis veces, y relata que su corazón se detuvo cuando éstas dieron positivo. Serena Williams dice que se realizó la prueba de embarazo seis veces, y relata que su corazón se detuvo cuando éstas dieron positivo.
Serena Williams dice que se realizó la prueba de embarazo seis veces, y relata que su corazón se detuvo cuando éstas dieron positivo. AP/Annie Leibovitz

Serena Williams, alejada temporalmente del tenis por su embarazo, posó desnuda para la portada de agosto de la revista Vanity ...

Medios de comunicación Tres periodistas de CNN renuncian luego de publicar un artículo sobre Rusia y Trump

Anthony Scaramucci, que fue miembro del equipo de transición de Trump, se habría reunido con el jefe de un fondo de inversiones ruso. Anthony Scaramucci, que fue miembro del equipo de transición de Trump, se habría reunido con el jefe de un fondo de inversiones ruso.
Anthony Scaramucci, que fue miembro del equipo de transición de Trump, se habría reunido con el jefe de un fondo de inversiones ruso. AP/Evan Vucci

El presidente estadounidense Donald Trump aprovechó la renuncia de tres periodistas de CNN involucrados en una historia sobre ...

crisis en el Golfo Arabia Saudita aclara que exigencias hacia Catar no son negociables

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson (der.) junto al canciller catarí, Mohammed bin Abdulrahman al-Thani. El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson (der.) junto al canciller catarí, Mohammed bin Abdulrahman al-Thani.
El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson (der.) junto al canciller catarí, Mohammed bin Abdulrahman al-Thani. AFP/Brendan Smialowski

Arabia Saudita reiteró el martes que sus exigencias hacia Catar no son negociables, al mismo tiempo que el secretario de ...