Brasil refuerza su diplomacia comercial ante la crisis financiera

Ante la crisis financiera y la inevitable recesión que causará en el comercio internacional, Brasil buscará nuevas oportunidades comerciales en los países en desarrollo.

BRASILIA, Brasil (EFE).- Brasil reforzará las estructuras de su diplomacia jurídica y comercial a fin de estar mejor preparado para hacer frente al impacto de la crisis financiera global, anunció este lunes el ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Patriota.

"La crisis lamentablemente no llegó a su fin" y las previsiones de todos los organismos multilaterales indican que sus efectos serán "prolongados", con una recesión que tendrá un "impacto inevitable" en el comercio internacional, declaró Patriota en un seminario sobre la actuación de Brasil en la Organización Mundial de Comercio (OMC).

En ese sentido, reiteró que el Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff se propone "buscar nuevas oportunidades" comerciales en los países en desarrollo, con énfasis en el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y el "espacio ampliado suramericano", mercados que "constituyen un patrimonio que debe ser preservado", apuntó.

Patriota subrayó que la actual crisis "incide negativamente en las negociaciones en curso en la OMC", por lo que el momento impone "explorar nuevas oportunidades y utilizar con toda eficiencia" las herramientas del sistema de comercio internacional para solucionar eventuales controversias.

En ese marco, explicó que el Gobierno reforzará la capacitación de sus diplomáticos en los aspectos jurídicos del comercio mundial, ampliará el contacto con empresarios privados para hacer un mejor seguimiento por áreas de los eventuales conflictos y potenciará el papel de sus embajadas como puntos de promoción comercial.

Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores creará un grupo especial dedicado a analizar la evolución del intercambio con China, que se ha convertido en el mayor socio comercial del país, pero con el que existen algunas controversias en sectores puntuales, como el de automóviles, entre otros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Ola de protestas en Rusia contra la corrupción; hay arrestos

Las manifestaciones se centraron en las denuncias recientes de que el primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, ha acumulado varios yates, mansiones y viñedos. Las manifestaciones se centraron en las denuncias recientes de que el primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, ha acumulado varios yates, mansiones y viñedos.
Las manifestaciones se centraron en las denuncias recientes de que el primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, ha acumulado varios yates, mansiones y viñedos. AP/Alexander Zemlianichenko

Miles de personas se congregaron este domingo 26 de marzo en la plaza Pushkin de Moscú para una protesta no autorizada contra ...

PRESENTACIÓN Diseñadores de Lady Gaga hacen su debut en la Semana de la Moda de Tokio

La cantante Lady Gaga en la fiesta Vanity Fair con motivo de los premios Oscar Party. La cantante Lady Gaga en la fiesta Vanity Fair con motivo de los premios Oscar Party.
La cantante Lady Gaga en la fiesta Vanity Fair con motivo de los premios Oscar Party. AP/Archivo

Son los modistas de la estrella pop estadounidense Lady Gaga y ahora quieren también vestir a millones de mujeres en Asia.La ...

MUNDO ANIMAL Video: Rescatan del fango a 11 elefantes salvajes en Camboya

Después de ser rescatados, los elefantes fueron devueltos a la selva donde viven normalmente. Después de ser rescatados, los elefantes fueron devueltos a la selva donde viven normalmente.
Después de ser rescatados, los elefantes fueron devueltos a la selva donde viven normalmente. Tomado de Youtube.

Once elefantes salvajes en peligro de extinción fueron rescatados en Camboya, cuatro días después de que quedaron atrapados en ...