Brecha salarial entre hombres y mujeres supera el 35% en Chile

La brecha salarial promedio entre los hombres y mujeres en Chile es del 32.8%, pero sube al 35.4% entre los trabajadores con educación universitaria y al 38.2% en aquellos con educación secundaria.

SANTIAGO, Chile. EFE.- Las chilenas con educación universitaria reciben, en promedio, una remuneración que es 35.4% inferior a la de los hombres de igual condición, según un estudio del oficial Instituto Nacional de Estadísticas (INE) difundido este sábado.

La Nueva Encuesta suplementaria de Ingresos (NESI) revela que a mayor nivel educacional mayor es la remuneración laboral de los chilenos, pero también aumenta la brecha entre los sexos.

La brecha salarial promedio entre los hombres y mujeres en Chile es del 32.8%, pero sube al ya señalado 35.4% entre los trabajadores con educación universitaria y al 38.2% en aquellos con educación secundaria.

La menor brecha se da en los trabajadores con educación técnica, donde las mujeres ganan en promedio un 27.7% menos que los hombres.

A nivel general, quienes poseen más de un posgrado ganan en promedio mil 493.millones de pesos mensuales (unos 2 mil 986 dólares), mientras los que tienen uno reciben mil 102 millones pesos (2 mil 204 millones de dólares) y aquellos que sólo tienen un título universitario ganan en promedio 749 mil pesos (mil 498 dólares).

Esta última cifra supera en 6,6 veces lo que ganan quienes no tienen ningún tipo de estudios, señala la encuesta del INE, que añade que los trabajadores con educación secundaria reciben en promedio 270 mil 200 pesos mensuales (540.4 dólares) en promedio.

El estudio consigna que en el año 2010, el sueldo promedio de los chilenos fue de 360 mil300 pesos (720.6 dólares).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Pleno aprueba en segundo debate primer bloque de reformas electorales

Pleno aprueba en segundo debate primer bloque de reformas electorales Pleno aprueba en segundo debate primer bloque de reformas electorales Vídeo
Pleno aprueba en segundo debate primer bloque de reformas electorales LA PRENSA/Richard Bonilla

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó este martes, 21 de febrero, en segundo debate el primer bloque del proyecto 292 de ...

compañía de mensajería UPS quiere equipar a sus choferes con drones

La compañía apuesta a los drones como forma de reducir costos y facilitar la entrega en lugares de difícil acceso. La compañía apuesta a los drones como forma de reducir costos y facilitar la entrega en lugares de difícil acceso.
La compañía apuesta a los drones como forma de reducir costos y facilitar la entrega en lugares de difícil acceso. Tomada de @UPS

United Parcel Service Inc. ve un día en que la entrega de las compras de los clientes pueda estar a cargo, no del chofer ...

mundo Donald Trump comienza su segundo mes de gobierno

La Casa Blanca envió señales encontradas sobre si es que el presidente enviará al Congreso sus propios anteproyectos o dejará que los legisladores se encarguen del proceso. La Casa Blanca envió señales encontradas sobre si es que el presidente enviará al Congreso sus propios anteproyectos o dejará que los legisladores se encarguen del proceso.
La Casa Blanca envió señales encontradas sobre si es que el presidente enviará al Congreso sus propios anteproyectos o dejará que los legisladores se encarguen del proceso. AP/Evan Vucci