Brecha salarial entre hombres y mujeres supera el 35% en Chile

La brecha salarial promedio entre los hombres y mujeres en Chile es del 32.8%, pero sube al 35.4% entre los trabajadores con educación universitaria y al 38.2% en aquellos con educación secundaria.

SANTIAGO, Chile. EFE.- Las chilenas con educación universitaria reciben, en promedio, una remuneración que es 35.4% inferior a la de los hombres de igual condición, según un estudio del oficial Instituto Nacional de Estadísticas (INE) difundido este sábado.

La Nueva Encuesta suplementaria de Ingresos (NESI) revela que a mayor nivel educacional mayor es la remuneración laboral de los chilenos, pero también aumenta la brecha entre los sexos.

La brecha salarial promedio entre los hombres y mujeres en Chile es del 32.8%, pero sube al ya señalado 35.4% entre los trabajadores con educación universitaria y al 38.2% en aquellos con educación secundaria.

La menor brecha se da en los trabajadores con educación técnica, donde las mujeres ganan en promedio un 27.7% menos que los hombres.

A nivel general, quienes poseen más de un posgrado ganan en promedio mil 493.millones de pesos mensuales (unos 2 mil 986 dólares), mientras los que tienen uno reciben mil 102 millones pesos (2 mil 204 millones de dólares) y aquellos que sólo tienen un título universitario ganan en promedio 749 mil pesos (mil 498 dólares).

Esta última cifra supera en 6,6 veces lo que ganan quienes no tienen ningún tipo de estudios, señala la encuesta del INE, que añade que los trabajadores con educación secundaria reciben en promedio 270 mil 200 pesos mensuales (540.4 dólares) en promedio.

El estudio consigna que en el año 2010, el sueldo promedio de los chilenos fue de 360 mil300 pesos (720.6 dólares).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

DENUNCIA Arquidiócesis de Panamá alerta sobre estafadores

Se está utilizando el nombre del religioso Javier Maña, de la Curia y de la Iglesia católica para manipular membretes y solicitar donaciones. Se está utilizando el nombre del religioso Javier Maña, de la Curia  y de la Iglesia católica para manipular membretes y solicitar donaciones.
Se está utilizando el nombre del religioso Javier Maña, de la Curia y de la Iglesia católica para manipular membretes y solicitar donaciones. LA PRENSA/Archivo

La Arquidiócesis de Panamá alertó este martes 28 de marzo de 2017 que personas malintencionadas están utilizando el nombre del ...

CONTROVERSIA Bancadas de la Asamblea siguen discutiendo reformas electorales

Presentes en el pleno se encuentran los magistrados del Tribunal Electoral y personal técnico de la entidad rectora de los procesos electorales. Presentes en el pleno se encuentran los magistrados del Tribunal Electoral y personal técnico de la entidad rectora de los procesos electorales.
Presentes en el pleno se encuentran los magistrados del Tribunal Electoral y personal técnico de la entidad rectora de los procesos electorales. LA PRENSA/Eric Batista

Las diferentes bancadas de la Asamblea Nacional comenzaron al mediodía de este martes 28 de marzo la discusión del quinto ...

Mundo Trump ordena revisión de medida fundamental de Obama contra el cambio climático

"Es el inicio de una nueva era", proclamó el mandatario estadounidense. "Es el inicio de una nueva era", proclamó el mandatario estadounidense.
"Es el inicio de una nueva era", proclamó el mandatario estadounidense. AFP

El presidente estadounidense Donald Trump ordenó este martes una revisión del Plan Energía Limpia, que había sido lanzado por ...