Brecha salarial entre hombres y mujeres supera el 35% en Chile

La brecha salarial promedio entre los hombres y mujeres en Chile es del 32.8%, pero sube al 35.4% entre los trabajadores con educación universitaria y al 38.2% en aquellos con educación secundaria.

SANTIAGO, Chile. EFE.- Las chilenas con educación universitaria reciben, en promedio, una remuneración que es 35.4% inferior a la de los hombres de igual condición, según un estudio del oficial Instituto Nacional de Estadísticas (INE) difundido este sábado.

La Nueva Encuesta suplementaria de Ingresos (NESI) revela que a mayor nivel educacional mayor es la remuneración laboral de los chilenos, pero también aumenta la brecha entre los sexos.

La brecha salarial promedio entre los hombres y mujeres en Chile es del 32.8%, pero sube al ya señalado 35.4% entre los trabajadores con educación universitaria y al 38.2% en aquellos con educación secundaria.

La menor brecha se da en los trabajadores con educación técnica, donde las mujeres ganan en promedio un 27.7% menos que los hombres.

A nivel general, quienes poseen más de un posgrado ganan en promedio mil 493.millones de pesos mensuales (unos 2 mil 986 dólares), mientras los que tienen uno reciben mil 102 millones pesos (2 mil 204 millones de dólares) y aquellos que sólo tienen un título universitario ganan en promedio 749 mil pesos (mil 498 dólares).

Esta última cifra supera en 6,6 veces lo que ganan quienes no tienen ningún tipo de estudios, señala la encuesta del INE, que añade que los trabajadores con educación secundaria reciben en promedio 270 mil 200 pesos mensuales (540.4 dólares) en promedio.

El estudio consigna que en el año 2010, el sueldo promedio de los chilenos fue de 360 mil300 pesos (720.6 dólares).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Deportes Los Santos blanquea a Panamá Metro en el torneo juvenil de béisbol

El equipo de Los Santos blanqueó al de Panamá Metro en el torneo juvenil de béisbol. El equipo de Los Santos blanqueó al de  Panamá Metro en el torneo juvenil de béisbol.
El equipo de Los Santos blanqueó al de Panamá Metro en el torneo juvenil de béisbol. CORTESÍA/Fedebeis

Los Santos, de la mano de Luis López que tiró cinco buenas entradas, se mantiene en el primer lugar de la tabla de ...

Mundo Mujeres marchan en Washington en el primer día de la presidencia de Donald Trump

Los organizadores de la Marcha de las Mujeres en Washington esperan una concurrencia de más de 200 mil personas. Los organizadores de la Marcha de las Mujeres en Washington esperan una concurrencia de más de 200 mil personas.
Los organizadores de la Marcha de las Mujeres en Washington esperan una concurrencia de más de 200 mil personas. AP/José Luis Magana

Miles de mujeres se están concentrando en Washington para una demostración de fuerza en el primer día completo de la ...

Lava Jato Perú realiza la primera captura por sobornos de Odebrecht

El fiscal encargado de la investigación de Odebrecht en Perú es Hamilton Castro Trigoso. La empresa compartió la información como parte de un acuerdo preliminar con la justicia peruana. El fiscal encargado de la investigación de Odebrecht en Perú es Hamilton Castro Trigoso. La empresa compartió la información como parte de un acuerdo preliminar con la justicia peruana.
El fiscal encargado de la investigación de Odebrecht en Perú es Hamilton Castro Trigoso. La empresa compartió la información como parte de un acuerdo preliminar con la justicia peruana. Tomado de internet/Ministerio Público de Perú

Destacados