Brecha salarial entre hombres y mujeres supera el 35% en Chile

La brecha salarial promedio entre los hombres y mujeres en Chile es del 32.8%, pero sube al 35.4% entre los trabajadores con educación universitaria y al 38.2% en aquellos con educación secundaria.

SANTIAGO, Chile. EFE.- Las chilenas con educación universitaria reciben, en promedio, una remuneración que es 35.4% inferior a la de los hombres de igual condición, según un estudio del oficial Instituto Nacional de Estadísticas (INE) difundido este sábado.

La Nueva Encuesta suplementaria de Ingresos (NESI) revela que a mayor nivel educacional mayor es la remuneración laboral de los chilenos, pero también aumenta la brecha entre los sexos.

La brecha salarial promedio entre los hombres y mujeres en Chile es del 32.8%, pero sube al ya señalado 35.4% entre los trabajadores con educación universitaria y al 38.2% en aquellos con educación secundaria.

La menor brecha se da en los trabajadores con educación técnica, donde las mujeres ganan en promedio un 27.7% menos que los hombres.

A nivel general, quienes poseen más de un posgrado ganan en promedio mil 493.millones de pesos mensuales (unos 2 mil 986 dólares), mientras los que tienen uno reciben mil 102 millones pesos (2 mil 204 millones de dólares) y aquellos que sólo tienen un título universitario ganan en promedio 749 mil pesos (mil 498 dólares).

Esta última cifra supera en 6,6 veces lo que ganan quienes no tienen ningún tipo de estudios, señala la encuesta del INE, que añade que los trabajadores con educación secundaria reciben en promedio 270 mil 200 pesos mensuales (540.4 dólares) en promedio.

El estudio consigna que en el año 2010, el sueldo promedio de los chilenos fue de 360 mil300 pesos (720.6 dólares).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Senado rechaza enmienda para derogar Obamacare

El voto clave para bloquear la iniciativa fue el del senador republicano por Arizona John McCain, que regresó a la cámara esta semana tras ser diagnosticado con un tumor cerebral. El voto clave para bloquear la iniciativa fue el del senador republicano por Arizona John McCain, que regresó a la cámara esta semana tras ser diagnosticado con un tumor cerebral.
El voto clave para bloquear la iniciativa fue el del senador republicano por Arizona John McCain, que regresó a la cámara esta semana tras ser diagnosticado con un tumor cerebral. AP

El Senado de Estados Unidos rechazó a primera hora del viernes una medida para derogar partes de la reforma sanitaria ...

TENSIÓN Putin dice que Rusia responderá a la 'insolencia' de las sanciones de Estados Unidos

El presidente ruso dijo que lamenta mucho el deterioro de las relaciones y que es imposible tolerar infinitamente este tipo de insolencia contra Rusia. El presidente ruso dijo que lamenta mucho el deterioro de las relaciones y que es imposible tolerar infinitamente este tipo de insolencia contra Rusia.
El presidente ruso dijo que lamenta mucho el deterioro de las relaciones y que es imposible tolerar infinitamente este tipo de insolencia contra Rusia. AP/Martti Kainulainen

El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió el jueves que Moscú responderá a la "insolencia" de Washington, que aprobó nuevas ...

LAS PROTESTAS HAN DEJADO 108 MUERTOS Oposición venezolana reta a Maduro con gran marcha contra constituyente

La oposición señala que la constituyente solo busca perpetuar al chavismo en el poder e instalar el comunismo. La oposición señala que la constituyente solo busca perpetuar al chavismo en el poder e instalar el comunismo.
La oposición señala que la constituyente solo busca perpetuar al chavismo en el poder e instalar el comunismo. AFP/Archivo