Bruselas: Negociación con Centroamérica llega a etapa decisiva

7:48 a.m. - BRUSELAS, Bélgica. (EFE). –La Comisión Europea (CE) señaló hoy que las negociaciones para un acuerdo de asociación con seis países de América Central han entrado en una etapa “decisiva”, mientras prosiguen esta semana las conversaciones sobre los últimos detalles comerciales.

“Las negociaciones para un acuerdo de asociación entre la UE y América Central (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá), que abarca el diálogo político, la cooperación y un acuerdo comercial, están llegando a lo que todas las partes consideran una ronda decisiva en Bruselas”, indicó el portavoz comunitario de Comercio, John Clancy, en un comunicado.

La última ronda prevista para cerrar el pilar comercial del acuerdo se inició el pasado lunes en la capital belga y debía concluir hoy, aunque fuentes diplomáticas costarricenses confirmaron a Efe que se prolongarán durante el fin de semana.

Esta noche está prevista la llegada a Bruselas del ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Marco Vinicio Ruiz, en tanto que llegarán a lo largo del día los titulares de Economía de Guatemala, Rubén Morales, y de Comercio de Nicaragua, Orlando Solórzano.

Ya se encuentra en Bruselas, por su parte, el canciller nicaragüense, Samuel Santos.

Los ministros centroamericanos intentarán dar un último impulso político al proceso de negociación, en el que se ha dejado para el final los asuntos más complicados y sensibles, como es el acceso de ciertos productos agrícolas al mercado europeo.

Ambas partes se han propuesto concluir las negociaciones para la próxima cumbre euro-latinoamericana, que tendrá lugar en Madrid el próximo 18 de mayo, aunque sectores de la sociedad civil y empresarios de la región abogan por “no atarse a plazos” a fin de lograr un “buen acuerdo”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...