Facebook Live: El impuesto de inmueble y el patrimonio familiar Ver más

Bruselas busca más poder para liquidar bancos, en un desafío a Berlín

La Comisión Europea (CE) propuso este miércoles una directiva que le daría más poder para liquidar los bancos con problemas de la zona euro, considerada uno de los pilares de la unión bancaria europea.
El primer ministro italiano, Enrico Letta (der.), se reúne con el comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier, en el Palacio Chigi de Roma (Italia). El primer ministro italiano, Enrico Letta (der.), se reúne con el comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier, en el Palacio Chigi de Roma (Italia).
El primer ministro italiano, Enrico Letta (der.), se reúne con el comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier, en el Palacio Chigi de Roma (Italia).

REDACCIÓN AFP. -La Comisión Europea (CE) propuso este miércoles una directiva que le daría más poder para liquidar los bancos con problemas de la zona euro, considerada uno de los pilares de la unión bancaria europea, pero que enfrenta el rechazo de Alemania. 

"Tengo el honor de presentar una serie de reglamentos con el fin de tomar lecciones de la crisis que aún no ha concluido", señaló el comisario europeo de Mercado Interior, el francés Michel Barnier, en una rueda de prensa. 

Esta propuesta para crear un mecanismo único de resolución constituye "el segundo pilar de la unión bancaria", cuyo objetivo es romper el "círculo vicioso" entre deuda bancaria y deuda soberana, que blinde al continente contra otra crisis financiera. "La prevención cuesta mucho menos que la reparación", subrayó Barnier. 

Los europeos han hecho algunos avances y han diseñado las grandes líneas de un Mecanismo Único de Supervisión, bajo la égida del Banco Central Europeo (BCE), que debería entrar en vigor en el segundo semestre de 2014. 

Incluso, a fines de junio los europeos alcanzaron un compromiso sobre las reglas para recapitalizar o liquidar los bancos sin afectar a los contribuyentes. Así es que definieron quién deberá pagar cuando se trate de recapitalizar o de liquidar un banco, y en qué orden: primero los accionistas, luego los acreedores no asegurados, le siguen, llegado el caso, los tenedores de bonos "senior" y en última instancia los depositantes de cantidades superiores a 100 mil euros. 

La creación de un mecanismo único de resolución daría más poderes a la Comisión, que podrá decidir si un banco tiene que entrar en proceso de liquidación. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

pagos de constructora internacional del sur Socios señalan a diputado Rosas en caso Odebrecht

Juan Carlos Rosas O’Donnell y Rosa Mari Molino Paz, accionista mayoritario y coadministradora, respectivamente, de la firma Rosas & Rosas, señalaron al diputado panameñista Jorge Alberto ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Triunfo por abultamiento de carreras Panamá doblega a Brasil y sigue en carrera por una medalla

Panamá logra victoria y sigue peleando por su pase al Mundial Panamá logra victoria y sigue peleando por su pase al Mundial Vídeo
Panamá logra victoria y sigue peleando por su pase al Mundial

Jonathan Amaya trabajó cinco sólidas entradas y la ofensiva aportó 11 imparables para que Panamá venciera este jueves, 17 de ...

INVESTIGACIÓN El ataque a los peatones en Barcelona deja 12 muertos y 80 heridos

La Policía acordonó la calle y cerró las tiendas. Pidió a la gente que se mantenga alejada para no estorbar las tareas de rescate. La Policía acordonó la calle y cerró las tiendas. Pidió a la gente que se mantenga alejada para no estorbar las tareas de rescate.
La Policía acordonó la calle y cerró las tiendas. Pidió a la gente que se mantenga alejada para no estorbar las tareas de rescate. AP

Una camioneta atropelló a varias personas en la histórica zona de Las Ramblas en Barcelona, dejando por lo menos 12 muertos y ...